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Esclavitud en la Grecia Clásica

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La esclavitud en Grecia ya estaba establecida en tiempos de Homero y los prisioneros de guerra caían en ella y podían ser vendidos por el que los había hecho prisioneros.

Piratas

La llegada de los piratas a la costa era una causa de perpetuo peligro ya que tenían una mayor ganancia segura con la venta o redención de los cautivos, pues según la leyes atenienses, el rescatado se convertía en esclavo del que le redimia hasta que le pagara en dinero o trabajo el precio que por su rescate había dado.

Tráfico de esclavos

El tráfico de esclavos se fue generalizando en Grecia por lo siguiente:

  • Venta de esclavos, consecuencia lógica de las leyes de guerra de aquella época.
  • El tráfico se hizo por tanto sistemático.
  • Egipto y Etiopía daban un cierto número de esclavos.
  • Italia también proporcionaba su contingente de esclavos a la Grecia
  • Los esclavos de procedencia asiática eran muy estimados por lo siguiente:
    • Primero decir que se pagaban a mayor precio que otros.
    • Por su carácter.
    • Mejor dispuestos a la obediencia.
    • Por estar más versados en las artes del lujo y el refinamiento.
  • La pobreza obligaba a algunos a renunciar a su libertad para asegurarse la subsistencia.
  • El deudor que no pagaba sus deudas el acreedor lo tomaba a su servicio o lo vendía a países extranjeros.
  • Otros se veían forzados a vender a sus hijos o huían de la patria por la crueldad de los usureros.
  • La reproducción fue otro medio de adquirir esclavos, pues el hijo del esclavo también nacía esclavo.
  • De los "metecos", nombre que se dió en Atenas a los extranjeros allí domiciliados y cuya condición fue muy inferior a los ciudadanos griegos, salieron también muchos esclavos.

Legislación de Solón

  • Abolió la esclavitud por deudas.
  • Abolió todas las deudas que habían contraido los pobres.
  • Abrió las puertas de la patria a los que por deudas la abandonaban.
  • Algunos autores creen que no abolió deudas sino que limito los intereses, pero la opinión más generalizada es la abolición, (Plutarco.-"Vida de Solón").
  • Prohibió la venta de las hijas por su padre, que la costumbre si consintía, pero que ese sabio legislador prohibió, concediendoles solo la venta si sorprendían a sus hijas perdiendo el honor.

Tebas

El padre indigente que exponía a su hijo era castigado en Tebas con la pena de muerte, porque no usaba el derecho que tenía de presentarlo ante el magistrado.

Areópago en Atenas

El areópago en Atenas ponía mucho cuidado en que ningún extranjero viviese en aquella ciudad sin algún motivo justo.

Las leyes de Atenas eran muy poco hospitalarias y generosas con los "metecos", le obligaban a nombrar un patrono por cuya mediación había de ejercer todos los actos de la vida civil.

Número de esclavos

No es posible averiguar en época alguna el número de esclavos y sería importante conocer este dato, por lo siguiente:

  • En razón directa del número mayor o menor debió estar la influencia que ejercieron.
  • Influencia tanto el en orden material como en el moral y político.

No obstante, pocos esclavos debieron haber en los "Tiempos Heroícos", puesto que se consideró una cosa extraordinaria, que en el palacio de Aleinoo, rey de los feacios, se emplearan 50 personas y otras tanta en el de Ulises en Ítaca ya que las costumbres sencillas de aquella época no exigían el gran número de esclavos de épocas posteriores, debido a las guerras civiles y extranjeras y al incremento del comercio, junto a otras causas, entre ellas, la organización política de los Estados principales de la Grecia.

Organización política de Esparta y Atenas

Como se ha citado anteriormente, una de las causas del aumento del número de esclavos en épocas posteriores a los "Tiempos Heroícos" fue la organización política de los Estados de la Grecia y en este "Título de Contenido" se analizará Esparta y Atenas, que aunque organizadas de modo muy distinto y con legislaciones muy diferentes, propendieron por distintos caminos al desarrollo de la esclavitud.

Esparta

Debido a las leyes de Licurgo, prohibió a los ciudadanos de Esparta, lo siguiente:

  • El ejercicio de todas las ocupaciones agrícolas.
  • Las actividades también fabriles y mercantiles.
  • Las ocupaciones de los ciudadanos fueron las siguientes:
    • El desempeño de las funciones públicas.
    • Los ejercicios corporales, propios para la vida militar.

Estas leyes de Licurgo, duraron siglos en Esparta y tan arraigados estuvieron estos principios en Lacedemonia, que hallándose un espartano en Atenas se asombró de que se castigase a un hombre libre por vivir en el ocio y por no haber querido envilecerse con el trabajo.

Tuvo, pues, necesidad Esparta, para satisfacer sus necesidades, de recurrir al trabajo de los esclavos pero carecieron de recursos para comprar esclavos y muy pocos fueron los adquiridos por compra, pues no hubo en Laconia quienes hiceran este tráfico, pero si que hiceron esclavos con los pueblos vencidos en la guerra de la Laconia y la Mesenia, asegurando Tucídides, que Lacedemonia fue el Estado que tuvo mayor número de esclavos de la Grecia.

Atenas

Alteró Solón el gobierno de Atenas introduciendo el elemento popular en él y conociendo la esterilidad de Atica, pensó lo siguiente:

  • Que no podía alimentar una población ociosa.
  • Ni engrandecerse consagrándose a la agricultura exclusivamente.
  • Encaminó aquel país hacia la industria y privó al padre que no enseñara algun oficio a su hijo de los socorros o alimentos que los hijos debían dar a sus padres bajo pena de infamia.
  • Impuso la obligación de trabajar a todo hombre libre.

Por lo dicho, consiguió Solón que el trabajo fuese la base del Estado y que Atenas no necesitara gran número de esclavos, pero por este mismo espíritu laborioso, esta actividad, crearon, lo siguiente:

  • La industria y el comercio.
  • Con aquellos vino la riqueza y con la riqueza el lujo, que aumentó el número de esclavos.
  • También y muy poderosamente influyeron, en el incremento de los esclavos, el cambio doloroso que los desastres de la guera del Peloponeso produjeron en la clase de vida de los habitantes de aquel Estado.

Ocupaciones

Ocuparónse los esclavos en Grecia de lo siguiente:

  • Tareas urbanas y rurales.
  • Los jovenes robustos y valientes se dedicaban a apacentar los rebaños, pues debían repeler con las fuerzas de las armas los ataques de las fieras y de los malhechores.
  • Cultivos de la tierra.
  • Algunos esclavos poseían en ocasiones la más absoluta confianza de sus amos, quienes les daban importantes servicios y algunas esclavas se ocupaban del servicio doméstico.
  • Las esclavas de los reyes hacían lo siguiente:
    • Acompañaban a sus amas.
    • Servían a los huéspedes.
    • Vestíanles la túnica y el manto.
    • Prestaban otros servicios que no chocaban con las costumbres de aquella época.


Condiciones de vida

La condición de los esclavos no fue siempre la misma, por lo siguiente:

  • En los "Tiempos Heróicos" fueron ilimitados los derechos de los dueños, ya que podían hacer lo siguiente:
    • Venderlos.
    • Permutarlos.
    • Imponerles toda clase de castigos, incluso la muerte.
    • En esta época los griegos empezaban a salir de la Barbarie y sus necesidades eran pocas y pocos los trabajos de los esclavos.
  • Pasados los "Tiempos Heróicos", hubieron de alterarse las primitivas relaciones que mediaron entre señores y esclavos y con el transcurso del tiempo se suavizaron aquellas condiciones tan rigorosas de vida y en ocasiones se les permitió la adquisición de algunos bienes, con el fin de moralizarlos y estimularlos al trabajo e impedir que trataran de huir.
  • Pero variaron las condiciones de vida de los esclavos, no sólo por los tiempos, sino por los lugares:
    • En Creta trataban tan suavemente a los esclavos, que según Aristóteles, les estuvo permitido todo menos asistir a los ejercicios gimnásticos y el uso de las armas.
    • Por el contrario, en Chio y Esparta se trató a los esclavos muy cruelmente.

Libertad

La libertad podían adquirirla los esclavos, por lo siguiente:

  • El Estado les daba libertad por servicios prestados a la patria.
  • Porque ellos mismos se redimieran por metálico.

Referencias

Bibliográficas

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-1910, Barcelona, Montaner i Simón editores.

Bibliografía complementaria

  • Esclavage, guerre, économie en Grèce ancienne:.., Rennes, 1997.
  • Finley, M..-La Grecia antigua: economia y sociedad, Barcelona, Crítica, 2000.
  • Ducat, J..-Les Hilotes, Atenas, 1990.