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Esclavitud en la Antigua Roma

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Los orígenes de la esclavitud en la Historia de Roma fueron la legislación civil y criminal, el derecho de gentes que entonces regía y en ocasiones la violencia y ningún pueblo de la Antigüedad tuvo tantos esclavos ni traficó tanto con ellos como Roma.

El emperador Justiniano dijo lo siguiente: los esclavos nacen o se hacen y estas palabras indican las dos causas principales de esclavitud en Roma.

Summa divisio de iure personarum haec est, quod omnes homines aut liberi sunt aut servi (de las <<Instituciones>> de Gaius, siglo II dC., alguna edición de su obra: Instituciones jurídicas de Gayo, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 2000)

Rómulo

Desde estos tiempos, la ley concedió un poder, una autoridad tan amplia al padre de familia sobre sus hijos, que podía hasta matarlos y si podía matarlos, con más razon podía venderlos.

Numa

Este monarca limitó lo anterior, prohibiendo al padre la venta del hijo casado con su consentimiento, pero esta limitación duró poco.

Decenviros

Los decenviros incluyeron en la ley de las Doce Tablas, en la cuarta, la 10 ley de Rómulo, que tan extenso e ilimitado hacia la patria potestad y las limitaciones a este derecho no aparecieron a un mismo tiempo y que antes cesó el poder de vender a los hijos que el de matarlos.

Troyano

La primera restricción la impuso Troyano, quien mandó que el padre que maltratase a su hijo lo emancipase.

Constantino

Promulgó este emperador una ley, en el año 319, que declaraba parricida al padre que diera muerte a su hijo.

Causas

  • La ley, que como ya se ha dicho, concedía un poder, una autoridad tam amplia al "pater familia" sobre sus hijos, que podía venderlos.
  • Pudieron los padres de familia exponer a sus hijos en la infancia para eximirse de mantenerlos, acción que en ciertos casos fue motivo de esclavitud.
  • En los primeros tiempos de Roma la superstición hizo que los padres expusieran a sus hijos mal conformados o enfermizos y la miseria les llevó despues a lo mismo.
  • Por el hecho de que un padre arrojara a un hijo del hogar paterno, se entendía que renunciaba a su patria potestad y el abandonado caía en la esclavitud de quien los recogía.
  • Por el nacimiento de padre o madre esclavos, lo era el hijo.
  • Por la legislación civil el acreedor podía azotar, prender y vender al deudor.
  • Por la legislación penal se caía en esclavitud por la comisión de ciertas faltas o delitos, como las siguientes:
    • El ciudadano que se negaba a inscribirse en el censo o alistarse en la milicia.
    • El ladrón cogido en flagante delito era azotado y entregado a la persona a quien hubiera robado para que el sirviese como esclavo.
    • Cuando se imponía la pena de muerte, el sentenciado a ella se convertía en esclavo, pues a la ley romana le repugnaba entregar a un hombre libre a pena tan infame.
  • El emperador Claudio estableció lo siguiente:
    • Condenó a esclavitud a la mujer que se entregara a un esclavo sabiendo que era tal esclavo.
    • Condenó a nueva esclavitud al liberto que fuera ingrato con el amo o señor que le concedió la libertad.
  • Por la guerra fueron esclavos los prisioneros.
  • Por el comercio.
  • Por plagio (aunque esta fuente de esclavitud fue reprobada y castigada por las leyes, subsistió), delito que consistía en robar y vender personas libres, libertos o esclavos ajenos.

Clases

Hubo dos tipos, que son los siguientes:

  • Públicos, que pertenecían al Estado, a las ciudades o a ciertas corporaciones, quienes lo adquirían:
    • Por compra
    • Reservándose el Estado para su servicio algunos prisioneros de guerra, como hizo Escipión con 2.000 españoles
    • Esclavizando algunos habitantes de poblaciones rebeldes.
    • Se empleaban en funciones religiosas, en el servicio de los magistrados y en varias obras de las ciudads o del Estado
  • Privados, los cuales tenían un círculo de actividades mas grande que el de los públicos y se dividían en los siguiente:
    • Rústicos, que trabajaban en los campos.
    • Urbanos, que trabajaban en las ciudades.

Otros

  • "Nexus", cuando se prestaba el deudor a prestar algunos servicios en pago de sus deuda al acreedor, no se le consideraba como esclavo, sino como "comprometido o ligado", es decir, "nexus".
  • "Addictus", que no era un esclavo ante la ley sino un deudor adjudicado al acreedor que se hallaba encerrado en el calabozo que todos los patricios tenían en sus casas, atado y con grillos de quince libras de peso. Pero este hombre reducido a tan mísera situación, si recobraba la libertad, también recobraba su situación de ingenuo y no de liberto.
  • "Servi penae", que eran los sentenciados por algún delito a trabajar en las obras públicas, a combatir en el circo con las fieras y otros, fueron también esclavos, más no de personas sino esclavos de la pena.

El esclavo ante la ley

La situación del esclavo ante la ley en la Antigua Roma, estuvo de la siguiente forma:

  • Despreciado.
  • Envilecido.
  • Civilmente se le consideraba como un "ser muerto":
  • Con respecto a su amo estaba equiparado como "cosa"
  • Algunos amos los contaban entre los instrumentos de agricultura, junto a los caballos, bueyes y otros animales, con esta clasificación:
    • "vocales", los esclavos.
    • "semivocales", los bueyes.
    • "mudos", los carros.

En ocasiones, un peculio para el esclavo

Tan grande fue el derecho del amo que si un esclavo pertenecía a dos dueños y uno de ellos renunciaba a una parte de dominio esta parte lo adquiría el otro y el amo hacía suyo todo por lo que cualquier título adquiría el esclavo, con tal de que sus actos no se le siguiese ningún perjuicio.

De aquí, nació de que si el esclavo era instituido heredero, necesitaba del consentimiento del amo para aceptar la herencia y sin revocar la ley la prohibición de que los esclavos, los amos lo consintieron, más en interés propio que movidos por un sentimiento de generosidad y los esclavos tuvieron en ocasiones un peculio,para estimurrles en el trabajo y se formaba de lo siguiente:

  • De las cosas que el amo solía regalarles.
  • De las economías que hacían.
  • De la parte que algunos ahorraban de sus alimentos.
  • De las propinas que algunos esclavos urbanos recibían.

Asilo

Finalmente, al esclavo se le negó el derecho de asilo en Roma y si Grecia abrió algunos de sus templos al esclavo para que en ellos se refugiara, Roma le cerró las puertas.

Referencias

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-1910, Barcelona, Montaner i Simón editores.
  • Serafini, F..-Instituciones de derecho romano, Barcelona: José Espasa editor, 1898

Como Bibliografía complementaria:

  • Camacho Cruz, Cristina.-Esclavitud y manumisón en la Bética romana: conventus.., Córdoba, U. de C., 1997.
  • Shtaeman, E.M..-La esclavitud en la Italia imperial:.., Madrid, Akal, 1979. (Siglos I-V).
  • Yavetz, Zvi.-Slaves and slavery in Ancient Rome, N.B.Oxford, 1988.

Notas