La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Esclavitud

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡Qué de negros, qué de negros!
¡Que largo fulgor de cañas!
¡Qué látigo el del negrero!


Fragmento de «Balada de los dos abuelos»
de Nicolás Guillén

La esclavitud, también llamada trata de negros.

Estado de esclavo, es decir, hombre o mujer que esta bajo el dominio de otro y carece de libertad.

El Imperio Británico, por razones políticas, económicas e históricas, decretó el 1 de agosto de 1834 el fin de la esclavitud en sus colonias, aunque fue necesario esperar hasta ese día de 1938 para que la medida se materializara.

En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclama el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico

El 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó "Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición".

Otros significados son los siguientes:

  • Hermandad o congregación en que se alistan y concurren varias personas a ejercitarse en ciertos actos de devoción. Fernando Navarrete dejó escrito lo siguiente: También es conveniente reparar, en que tanto número de cofradías, hermandades y esclavitudes, se andan los oficiales la mitad del año atendiendo más a las emulaciones y competencias,que a la devoción.
  • Sujección a las pasiones y afectos de alma.
Si es muerte la esclavitud
Y la libertad bien sumo,
Ya quedas libre y comienzas
A vivir vida de gusto
           (Góngora)

Orígenes

La esclavitud debió establecerse en la Tierra cuando las artes de la producción llegaron a un grado de desarrollo tal que proporcionaron al género humano algo más de lo que les era estrictamente necesario para subsistir.

Mientras que la naturaleza dió al género humano lo necesario para la vida y se lod dió espontanamente, sin lucha, sin trabajo por parte del hombre, no debió pensar este en someter a su semejante.

Cuando la naturaleza exigió al género humano, lucha y lucharon por la vida, casi de un modo instintivo, sin industria alguna, tampoco el hombre pudo tener interés alguno en someter a otro hombre, porque en aquella dura lucha por la vida no podía haber un exceso entre los producido y lo consumido.

Más cuando el hombre pasó a ser pastor, cuando se hizo luego labrador y con el pastoreo y el cultivo de la tierra produjo algo más de lo que necesitaba para su subsistencia, entonces el egoismo le llevó a someter a los débiles para apropiarse de un trabajo que daba un producto mayor que el coste de su subsistencia.

La esclavitud nació casi al mismo tiempo en que la humanidad daba el primer paso en el camino de la civilización, cuando nació en ella la idea de propiedad y las tribus nómadas pasaron al estado sedentario.

Desarrollo

Pero este paso a la vida sedentaria, este hecho histórico de pasar del nomadismo al sedentarismo, no fue simultaneo, ni uniforme, ni universal y por eso no apareció la esclavitud al mismo tiempo, ni con la misma intensidad en todas las regiones de la Tierra.

Desde la más remota antigüedad aparece en las regiones meridionales del planeta Tierra y sirve allí de base a las sociedades y por contra, en las regiones del Norte no tiene tanta importancia y aparece en una forma más suave, menos dura y esta desigualdad es una prueba del origen de la esclavitud.

Todo ello proviene de que en el Mediodía ocurría lo siguiente:

  • El trabajo del esclavo rsultaba productivo.
  • Se debía a la mayor fertilidad de la tierra.
  • Menor coste de subsistencia del que estaba sometido a la esclavitud.

Por el contario en el Norte, sucedía lo siguiente:

  • El esclavo producía menos y costaba más.
  • El clima requería mayor alimentación y abrigo.

El carácter de los pueblos

A estas causas de la esclavitud y su desarrollo mayor o menor, hay que agregar el carácter de los pueblos, por lo siguiente:

  • En los pueblos que fueron agrícolas solamente, la esclavitud adquirió poco desarrollo.
  • En aquellos tiempos en que los pueblos eran agrícolas y guerreros se desarrolló mucho más, pues necesitaron los guerreros esclavos que cultivaran la tierra y les dieran medios de subsistencia.

Teocracias

Los pueblos organizados teocráticamente también existió la esclavitud, pero no llegó a ser un sistema de vida en el sistema social por lo siguiente:

  • Los individuos de las últimas castas no estaban sometidos a una sujección individual y personal.
  • La casta a que pertenecían era la sometida colectivamente.

Sociedades militarizadas

En los lugares en que la clase militar estaba por encima de la sacerdotal y organizados principalmente para la guerra, fue donde la esclavitud más arraigó y ejerció una gran influencia en la evolución social y dió a la fuerza militar de esos pueblos, naciones o Estados de la Antigüedad, el grado de intensidad requerida para el sistema de incorporación por conquista.

Opinión de algunos autores clásicos de la Antigüedad

Varios autores cásicos, vieron la esclavitud como un paso más en el camino del progreso, incluso la justificaron y algunas opiniones eran las siguientes:

Cuando surgen las ideas de libertad e igualdad

Una vez establecida la esclavitud, se tendía en la Antigüedad a perpetuarla y que la hacía, en consecuencia, de una inevitable necesidad.

Esta causa la expresa Aristóteles con estas palabras: la esclavitud habrá dejado de ser necesaria el día que la rueda y el huso puedan trabajar por sí.

Estas palabras de Aristotéles se pueden interpretar en el sentido de que en una sociedad sin industria, incapaz aún de dominar las fuerzas de la naturaleza, obligada a muy duras fatigas para procurarse las fuerzas más esenciales para la vida, no hubiera podido perfeccionarse y progresar sin una institución como la esclavitud, que ponía en manos de unos pocos privilegiados y a manera de instrumento de trabajo, a la gran mayoría de sus semejantes.

Pero con el paso del tiempo, cuando la inteligencia humana fue descubriendo los secretos de dominar a la naturaleza aprovechándose de sus fuerzas, obligándolas a plegarse a su antojo, convirtiéndolas en instrumentos de trabajo, entonces es cuando empezó a surgir las ideas de libertad e igualdad y el ser humano como cambia y pasa, al pasar, descubre su inteligencia principios y leyes que la libertad ensaya y aplica de muy diferentes modos y con el paso del tiempo se transforman las instituciones que de atrás vienen, que son las que rigen la sociedad humana (así al pasar de la Edad Antigua a la Edad Media, se pasó del colono al villano, del esclavo al siervo) .

Historia

En casi todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, bárbaras o civilizadas, poderosas o débiles, pacíficas o guerreras, bajo las más distintas organizaciones políticas, profesando variedad de religiónes, ha existido la esclavitud.

Algunas de ellas son las siguientes:

Derecho Canónico

Referencias

Bibliográficas

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-1910, Barcelona, Montaner i Simón editores,

Bibliografía complementaria

  • Ahrens, H..-Enciclopedia jurídica o Exposición orgánica de la ciencia del derecho y del Estado, Madrid, 1878-1880, 3 volúmenes.
  • Altamira, Rafael.-Historia de la propiedad comunal, Madrid, 1890.
  • Allard, Paul.-Esclaves, serfs et mainmortables, París, 1884.
  • Azcárate, G. de.-Estudios economicos y sociales, Madrid, 1876.
  • Asian and African systems of slavery, Oxford, 1980.
  • Sociedades cimarronas: comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México, 1981.
  • Bonnassie, P..-Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental, Barcelona, Crítica, 1993.
  • Dockés, Pierre.-La liberación medieval, México, 1984.
  • Finley, M..-Esclavitud antigua e ideologia moderna, Barcelona, Crítica, 1982.
  • El modo de producción esclavista/ Paul Petit.., Madrid, Akal, 1978.
  • Genovese, E..-Esclavitud y capitalismo, Barcelona, Ariel, 1971.
  • Hopkins, Keith.-Conquistadores y esclavos, Barcelona, 1981.
  • Hochsschild, Adam.-Enterrad las cadenas:..., Barcelona, Península, 2006.
  • Meillasoux, Claude.-Antropología de la esclavitud:..., México, 1990.
  • Mannix,D.P..-Historia de la trata de negros, Madrid, Alianza, 1970.
  • Raynal, G.T.F..-Histoire philosophique et politique des établissemens et du commerce des Européens danx les deux Indes, La Haya, 1774, 7 volúmenes. (Esclavitud e historia de las colonias de algunos países europeos).
  • Saco, Jose Antonio.-Historia de la esclavitud, Madrid, 1974; Historia de la esclavitud de los indios en el nuevo mundo...., Habana, 1932, 2 volúmenes;
  • Sandoval,A..-Un tratado sobre esclavitud, Madrid, Alianza, 1987
  • Wallon, Henri Alexandre.-Histoire de l'esclavage dans l'Antiquité, París: R. Laffont, 1988, 3 volúmenes (prefacio J.C. Dumont)