La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ernesto Sabato

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Ernesto Sabato
Y también se dijo (pero quién, cuándo?) que todo un día será pasado y olvidado y borrado: hasta los formidables muros y el gran foso que rodeaba a la inexpugnable fortaleza
Abaddón, el exterminador, 1974

Ernesto Sabato


Rojas, 24 de junio de 1911

Santos Lugares, 30 de abril de 2011

Escritor argentino


Biografía

Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, fue el décimo fruto de una unión que dio once hijos.

En 1924 ingresó a la escuela primaria en Rojas y posteriormente realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. Así, en 1928 egresó con el título de bachiller. El año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata.

El año 1933 fue elegido secretario general de la Juventud Comunista. Es en un curso donde conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él.

En 1934 viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú, abandonó el Congreso y huyó a París. Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio con Matilde, de quien no se separaría hasta la muerte de ella.

En 1938 obtuvo el doctorado en Física en la Universidad de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Regresó a Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. A fines de los años 1940, debido a una crisis existencial, decide alejarse de forma definitiva del área científica, para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura.

1948 marcó el inicio del repentino prestigio de Sabato: publicó su primera novela, El túnel, de pulida construcción psicológica de personajes y de depurada narrativa. El año 1975 recibió el Premio de Consagración Nacional de la Argentina. Dos años más tarde recibió en Italia el Premio Medici.

Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, conocida como Informe Sábato y plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas de la dictadura militar.

En 1984 recibió el Premio Cervantes

El año 1987 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. Dos años más tarde, en 1989, recibió en Israel el Premio Jerusalen. El mismo año recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia, España.

El año 1991 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Rosario, Argentina. Igual mención es otorgada en 1995, al ser distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Turín, Italia.

Residió hasta su muerte en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, dedicado solamente a la pintura, ya que por prohibición médica no puede ni leer ni escribir.

Obras

Novela

Ensayo

Poesía

  • Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta

Memorias

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.