La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Eris (mitología)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Diosa de la discordia en la mitología griega.

Furiosa por no haber sido invitada a la boda de Tetis arrojó en la reunión una manzana de oro que decía «Para la más hermosa». La elección de la destinataria de la manzana determinaría la alineación de los dioses en la Guerra de Troya.


Los hijos de la Noche

La Noche parió a Moros, a Ker, a Tánato, a Hipnos y a la tribu de los Sueños; luego, sin yacer con nadie, a la Burla, al Lamento y a las Hespérides, que en los confines de Oceáno cuidan a las manzanas de oro y a los árboles que las producen.

Parió también a las Moiras y a las Keres, que son vengadoras incansables; a Cloto, a Láquesis y a Átropo que, cuando nacen, dan a los mortales el conocimiento del bien y del mal y persiguen los delitos de los hombres y de los dioses, nunca cejan estas diosas en aplicar el castigo a quienes cometen delitos.

También parió a Némesis, al Engaño, la Ternura, la Vejez y a Eris.

Hesíodo, Teogonía 211- 224.

Los hijos de Eris

Por su parte Eris parió a Fatiga, al Olvido, al Hambre, a los Dolores, Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, Desorden, Destrucción y a Juramento, el que más dolores ocasiona a los hombres que perjuran.

Hesíodo, Teogonía 225

Con Zeus engendró a Atea.

Referencias

Fuentes empleadas y notas