La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Equitación

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La palabra equitación viene de la palbra latina equus y se puede definir como el arte de montar a caballo comodamente y con seguridad y de dirigir sus movimientos según conviene.

El conde de Aure afirmó que a los caballeros es a quien debemos las reglas primitivas del manejo. Los principios de equitación vinieron de Italia y se perfeccionaron en Francia en los reinados de Luis XIII y su sucesor. En esta época se hacía lo siguiente:

  • Instrucción a las personas en el modo de manejar un caballo.
  • Se formaron reglas positivas sobre el modo de utilizar con ventaja la casta de entonces.

El ejercicio de la equitación es un deporte util por los siguientes motivos:

  • Evitar caidas peligrosas.
  • El ejercicio que pone al cuerpo es beneficioso para la salud.
  • Fortifica todos los órganos del cuerpo humano por el movimiento que los pone.
  • Es util para las personas débiles, convalecientes y para las personas que han padecido largas enfermedades que han experimentado un disminución de sus fuerzas.


  • Descansa el cerebro y disminuye el estres de la vida moderna, puesto que sin fatigar los miembros atrae en los movimientos vitales que se dirigen hacia el encefalo una diversión saludable.

Persona a caballo es aquel que al aplomo y agilidad de sus miembros reune la circunstancia de saber apreciar sus efectos y debe tener otros conocimientos accesorios para poder demostrar los principios de su arte.

Precauciones

Las precauciones que se deben tomar para montar a caballo son las siguientes:

  • El caballo debe estar bien aparejado.
  • Las cinchas no deben estar ni muy flojas ni muy apretadas.
  • La brida debe estar bien colocada.
  • El bocado debe quedar sobre los colmillos.
  • La cadena pequeña formada de mallas conocida con el nombre de barbada y destinada a determinar la acción y la resistencia del bocado, no debe estar ni floja ni tirante.
  • La persona que ha de montar se ha de aproximar por el lado izquierdo del caballo, tomar las riendas y el pomo de la silla con la mano zurda y colocar enseguida la mitad del pie izquierdo en el estribo y apoyando la mano derecha sobre el arzón trasero, monta con la ligereza posible.


Partes movibles del cuerpo del jinete

Para reglamentar el arte de montar conocido con el nombre de equitación se ha dividido el cuerpo del caballero en tres partes y dos son movibles y la otra no.

Las partes movibles del jinete son las siguientes:

  • La primera parte movible comprende desde la cabeza hasta las caderas.
  • La segunda desde las rodillas hasta las puntas de los pies.

La parte inmovil es la intermedia desde las caderas hasta las rodillas.

El jinete debe unirse al caballo de tal modo que no forme mas que un solo y mismo cuerpo con él, pues que no esta probado que la causa de casi todos los vicios o malas disposiciones de los cabalolos es la falta de equilibrio consecuencia de la poca flexibilidad.

Riendas

Colocado en la silla se cogen las riendas con los dedos pulgar o índices de la mano derecha, cerca del pulgar de la izquierda y se levantan perpendicularmente sin arrimar el codo al cuerpo para poner igual la brida, alargando o acortando las riendas y la mano izquierda maneja la brida

Manos

La mas comoda posisción de las manos de un jinete para la exactitud de las operaciones de la brida, es a 4 pulgadas de la cerviz del caballo, 6 pulgadas del cuerpo del jinete y otras 4 pulgadas de distancia entre una y otra mano.

La mano izquierda debe estar cerrada , los nudillos de los dedos dando frente al cuello del caballo y las uñas hacia el cuerpo del jinete y el pulgar debe extenderse sobre el plano de las riendas, que estan separadas por el dedo meñique.

Posición de la persona a caballo

  • La cabeza debe estar firme pero con soltura,
  • Las espaldas aplanadas, los brazos caidos naturalmente por su propio peso a lo largo del cuerpo, pero situados los codos a tres dedos de distancia de este.
  • El cuerpo a plomo y perpendicular sobre el asiento.
  • Los muslos extendidos con la mayor igualdad a lo largo de cada falda de la silla para abrazar bien al caballo.
  • Las piernas flojas para que por su propio peso caigan perpendicularmente y aseguren mas y mas los muslos en la silla y los pies paralelos al cuerpo del caballo.

Los estribos

Se han de arreglar a la longitud de la pierna, de modo que la punta del pie, que ha de salir una o dos pulgadas por delante del estribo, quede un poco mas alla del talón.

Los brazos

Cuando el cuerpo se halla acostumbrado a tenerse firme sobre su asiento y adquirido soltura y seguridad se ha de procurar que los brazos puedan hacer todos los movimientos necesarios, sin que el cuerpo pierda su posisicón.

El caballo en bridón

Se llama bridón a la embocadura que entra en la boca del caballo y las riendas del bridón se toman una con cada mano con bastante flojedad.

El caballo en brida

Las riendas deben estar en una sola mano, en la izquierda cuando el caballo marcha a la derecha y viceversa.

Estando la brida en la mano izquierda, las riendas estan separadas por el dedo meñique y la del lado izquierdo se tiene debajo.

Cuando se pasan a la derecha, se cogen con toda la mano de modo que el meñique este al lado del boton.

La muñeca tiene tres movimientos sobre el antebrazo, conocidos en anatomía con los nombres siguientes:

  • De rotación, que sirve para dar a las riendas una extensión igual.
  • Supinación que significa elevación, y aumenta la presión de la rienda izquierda sobre el cuello del caballo para dirigirle a la derecha
  • Promación que significa inclinación, y determina la marcha a la izquierda por medio de la preseión de la rienda derecha.

Piernas

Deben estar próximas, cuanto sea posible, al cuerpo del caballo, pero sin pegarse a el y no deben emplear otro movimiento que el que puedan hacer hacia atras ya que de otro modo destruirían la movilidad de los muslos que es indispensable para mantener la fuerza transmitida.

Los pies deben obrar localmente al espolear, sin que las piernas sufran reacción alguna al hacer este movimiento.

Espuelas

Deben colocarse medio dedo sobre el talón de la bota y el espigón debe ser mas bien largo que corto y la estrella o roseta bastante grande y no es bueno hacer uso de las espuelas sino depues de haber empleado todos los métodos de excitación.

Cuando se empleen las espuelas se tendrá mucho cuidado con las riendas, por lo siguiente:

  • Primero para prevenirse contra las sacudidas demasiado violentas que resultan de utilizar las espuelas que para el caballo es un castigo.
  • Segundo para que el brazo y la mano puedan por medio de un golpe pronto y repentino, interceptar la fuerza y paralizar los movimientos bruscos del caballo.
  • Finalmente con la continua flexión de la parte baja de la riendas y la rotación continua de los muslos, el jinete adquirirá gracia y solidez y una buena posición.

En resumen de lo dicho hasta ahora se puede afirmar que el asiento bien entendido, de los movimientos de las manos, de los puños y de las piernas, constituyen lod medios que se designan con el nombre de ayudas a las que algunos jinetes añaden el uso del latigo y las voces del jinete.

Ejercicios de equitación

Prevenir al caballo

El uso de la ayudas, se explica por la formación del cuerpo del caballo y las sensaciones que estas ayudas le hacen experimentar, por ejemplo el jinete quiere que el caballo pase del dscanso a la acción y para esto le previene apretandole un poco con las piernas y levantando progresivamnete la mano en que tiene la brida y esto le prepara para la orden que ha de recibir, y esto es lo que se llama prevenir al caballo.

Marcha de frente al paso

Las cualidades que debe tener un caballo de montar son las siguientes:

  • Marchar derecho y con paso sentado, con el fin de que el jinete pueda ir comodamente sentado en la silla de montar.
  • Ser franco, docil y manso para que identificado con el jinete que lo monta comprenda los deseos de este.

Para marchar de frente el jinete baja la mano y con esta operación las riendas no tiran del freno y este no pesa en el bocal del animal, que encontrándose libre, marcha naturalmente hacia adelante instigado solo por là presión de las rodillas y las piernas del jinete, que obran de acuerdo con la mano.En caso de que el animal no quisiese avanzar las piernas del jinete se doblan hacia atras, aplicando las espuelas en el flanco del animal.

Los que aprenden equitación deben al principio marchar mucho al paso para que, adquirirá la seguridad en la posición, puedan despues con mas facilidad conocer los efectos que producen las manos y las piernas.

Para obtener la marcha al paso, se ha de hacer que las piernas obren con suavidad y por grados, pues si se emplease mucha fuerza, la sensación que en este caso experimentaría podría hacerle tomar una marcha mas larga y a medida que las piernas obran para hacer marchar al caballo de frente, la mano debe arreglar los movimientos.

Cuanto mas se quiere alargar este paso, con mas fuerza deben obrar las piernas, presentando a la boca un sosten que obligando al caballo a apoyarse sobre la amno, le haga encontrar en este apoyo el medio de dar mas desarrollo a sus espaldas.

Para pararle, las piernas deben disminuir su acción, mientras que la mano que, en el paso largo, sirve de sostén, obra para descargar las espaldas y detener su desarrollo.

Cuando se quier obtener un paso ligero y compasado se aumenta al mismo tiempo la acción de las manos y de las piernas.

Este paso analizado se llama paso catellano, que es la marcha mas suave y lenta del caballo.

Parada del caballo

Si el jinete quiere disminuir o detener enteramente la carrera del caballo, el jinete debe aproximar la mano en que tiene las riendas a la cintura y por efecto de la tensión, el freno hace experimentar al caballo una impresión dolorosa que para librarse de ella, le obliga a disminuir la rapidez de la marcha o pararse enteramente, si la presión del freno continua.

Pero como en este movimiento el animal podría atravesarse, el jinete lo evitará manteniendo las piernas cerca del vientre del animal, el que el caballo por temor de las espuelas no se atreve a volverse a derecha ni izquierda.

Por tanto los diversos pasos que realiza el jinete con el caballo que se determinan, cambian, arreglan o detinen por las acciones combinadas de las manos y las piernas.

A la derecha

Para marchar a este lado, el jinete lleva la mano a la derecha, lo que por el efecto que producen las riendas en el freno hacer volver la cabeza y espalda del caballo que tiene el cuarto trasero casi doblado en esta dirección por al pierna derecha del jinete, que oprimiendo el vientre le obliga a ceder al impilso de la brida y determina el movimiento de todo su cuerpo a la derecha.

Las marchas a la izquierda, oblicuas y en círculo

Se ejecuta empleando los mismos métodos modificados según la necesidad, cuidando de que las piernas obren siempre en perfecta armonía con las manos.

Del dar atrás

Esta marcha artifial se ejecuta tirando progresivamente las riendas hacia el cuerpo del jinete de modo que por la presión sostenida que el animal siente en la boca, tiene necesidad de retroceder y si no se cuidad de tirar con igualdad de las riendas y si una oprime mas que la otra, naturalmenet cederá hacia el lado donde la presión es mas fuerte y hará que el paso hacia atras sea atravesado.

Defensa del caballo

Este se calcula según la posición y aplomo del caballo según lo siguiente:

  • El que tiene la parte delantera débil y que por consiguiente apoya sobre el freno, si tiene necesidad de defenderse tirará coces.
  • Si por el contrario, el que tiene mas débil el cuarto trasero, se encabritará.
  • Los caballos que tienen débiles los corvejones, dan coces cuando se montan en ellos con demasiada fuerza, queriendo librarse de este modo del cuerpo que ha de sujetarlos.
  • Si el caballo es debil en los corvejones y en el cuarto trasero, se encabritan si el freno obra con demasiada fuerza, porque quieren echar a la parte anterior el peso que carga en la posterior.

Medios para impedir a un caballo que cocee

Para esto se ha de levantar la mano y oprimir las piernas para ponerle en equilibrio.

Medios para impedir que un caballo se encabrite

Se ha de tratar de establecer el equilibrio cargando el cuarto delantero y para esto se presenta al caballo un punto de apoyo en el freno bastante suave para que no le tema, al mismo tiempo que se hace obrar a las piernas con bastante acción y fuerza.

Escuelas de equitación

Hay tres escuelas famosas en equitación que son las siguientes:

  • La escuela franco-italiana, fundada en Pádua en el siglo XV y emplea para la posición del cuerpo los principios comentados en el artículo y prescribe con respecto alas ayudas los medios mas suaves y prohibe el uso del látigo y de la voz del jinete, menos cuando hay que saltar un foso o barrera.Las virtudes de esta escuela es la elegancia y nobleza de las que las siguen.
  • La escuela germánica exige que los estribos esten muy cortos, que el jinete tenga los pies enteramente apoyados, el cuerpo libre e inclinado hacia adelante, con el fin de unirse mas al caballo y de ayudar a sus movimientos siguiendolos.Los que siguen esta escuela dicen con razón que el hombre tiene mas fuerza en las corvas que en las rodillas, por consiguiente en lugar de tener las puntas de los pies hacia adentro, las ponen hacia fuera, lo que les proporciona la inmensa ventaja de sostenerse mejor, apoyándose con las corvas y la parte carnosa de las piernas, método que perjudica a la buena gracia del jinete, pero que aumenta su solidez y medios de manejar al caballo.
  • La escuela eslava en la que los principios de manejar el jinete al caballo son mas duros que la germánica.Sentado el jinete de esta escuela en una silla muy alta, que el aleja demasiado del cuerpo del caballo, no puede incitarle con los muslos y las rodillas, por lo que sujeta mucho las riendas y tiene siempre los talones unidos al vientre del animal que conduce con mano férrea.Otras peculiaridares de esta escuela son la siguientes:
    • No le indica los tiempos ni le indica nada con las piernas.
    • Sin prevenir al animal lo refrena, pica con las espuelas y le hace partir a galope estando parado, retroceder y dar pasos bruscamente en todos los sentidos.
    • Detiene al caballo de repente en medio de la carrera mas violenta tirando fuerte de las riendas, lo que hace que muchas veces se doblen los corvejones.
    • Colocado este jinete de esta escuela en una silla cuyo pomo y parte posterior tienen cuando menos medio pie de elevación por detras y por delante del busto y con los estribos demasiado cortos, se encuentran en un asiento tan sólido que es imposible le pierda, a no ser que el caballo caiga con él.
    • Consideran el trote como una marcha falsa y la amyor parte no emplean mas que el paso y el grande o pequeño galope.
    • Para habituar al caballo al pequeño galope lo refrenan fuertemente al paso que le incitan con la espuela para hacerle galopar y estas dor ordenes diferentes obligan al animal a acortar el galope.
    • Son los jinetes eslavos los que mas emplean el látigo y la voz como ayuda.

Resumen de las escuelas

Para brillar y montar con gracia y dirigir a un caballo se adoptan los principios de la escuela franco-italiana, que es también la de los españoles y portugueses.

La escuela eslava de equitación fue famosa hasta principios del siglo XX ya que formaban el caballo para los enfrentamientos armados, es decir, la guerra y los lanzaban con ventaja a las mas encarnizadas refriegas.Para saber mas de la forma de llevar el caballo el eslavo ver la película de cine Taras bulba.

Como término medio quedó la escuela germana por reunir parte de las ventajas de la escuela italiana y parte de las ventajas de la eslava, que es la que siguieron las escuelas de Iglaterra, Suecia, Dinamarca, y Finlandia.



Bibliografía

Francisco Laiglesia y Darrac.-Elementos de equitación militar para el uso de caballería española.

Francesa, Aure (El vizconde de ).-Tratado de equitación.