La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Equanimal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Equanimal es una organización sin ánimo de lucro orientada a promover cambios sociales y legislativos que se encuadra dentro del movimiento ecologista, cuyo activismo se dirige a favor de la liberación animal, posicionándose en la defensa de un concepto radical de los derechos de los animales[1]. Esta Fundación es el resultado de la fusión de las asociaciones ALA (Asociación para la Liberación Animal) y Derechos para los Animales[2].

Los principales ámbitos contra los que actúan son la experimentación con animales, la vestimenta, entretenimiento en el que hay animales de por medio, el zoo, la tauromaquia, los circos con animales y la alimentación a base de productos de origen animal.

Se sirve en su actividad como principales armas de las concentraciones, las manifestaciones[3], así como cualquier acción pacífica que tenga como resultado salvar la vida a algún animal, y la obstrucción de actividades consideradas nocivas para los animales. Estas actividades de obstrucción entran en conflicto con las libertadas de los ciudadanos ya que están legalmente reconocidas y socialmente admitidas. La mayor crítica que se les puede hacer es que su radicalidad les lleva a querer imponer sus principios a personas que no los asumen[4].

Han ocasionado conflictos con aquellas personas e instituciones que se sitúan en posturas opuestas a las de su ideología, así tuvo lugar la detención del director de la organización el pasado 28 de enero de 2008 por negarse a soltar el megáfono en la caza del zorro en Puertomarín (Lugo), que empleaba para ahuyentar a los cánidos antes de que fueran abatidos a tiros[4][5]. Los miembros de esta y otras organizaciones análogas que acudieron para impedir la cacería, salvando las vidas de los zorros, denunciaron por su parte haber sido encañonados y amenazados por los cazadores. También han tenido problemas al aparecer en una manifestación de cazadores en Madrid.[6]

Otros actos en los que han participado son la protesta conjunta con Igualdad Animal por la matanza de focas en Canadá[7] o la proyección del documental Earthlings en La Facultad de Magisterio de Segovia.[8]

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.