La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enterovirus

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La palabra griega énteron significa «intestino». Por lo tanto, el término enterovirus hace referencia a virus relacionados con el intestino. En efecto, se reproducen en el tracto gastrointestinal una vez que se ha producido la infección. A pesar de ello, usualmente no producen síntomas intestinales. Por el contrario, se esparcen por todos los órganos y llegan incluso al sistema nervioso, corazón, piel y otros.

Los enterovirus forman parte de la familia de virus Picornaviridae (del italiano piccolo, «pequeño», RNA, acrónimo de RiboNucleic Acid y viridae, del latín virus). El enterovirus presenta una configuración cúbica, con un tamaño de unos 30-30 nm.

Los Picornaviridae se clasifican en cuatro géneros:

  • Cardiovirus (solo afectan a los animales).
  • Aphtovirus (solo afectan a los animales).
  • Rhinovirus (importantes patógenos en seres humanos).
  • Enterovirus (importantes patógenos en seres humanos). Con varias especies:

Dentro de los enterovirus que afectan a los seres humanos están los siguientes:

  • Poliovirus humano 1, 2 y 3: son los responsables de la poliomielitis paralítica, meningitis aséptica y síndrome febril.
  • Virus coxsackie A 1-21 y 24: producen característicamente parálisis fláccida por miositis. Otros cuadros descritos: meningitis aséptica, herpangina, síndrome febril, conjuntivitis, síndrome pie-mano-boca.
  • Virus coxsackie B 1-6: producen característicamente parálisis espásticas con lesiones en múltiples órganos: miositis, lesiones necróticas del sistema nervioso central, meningitis aséptica, síndrome neonatal grave, miopericarditis, encefalitis, pleurodinia, síndrome febril.
  • Echovirus 1-9, 11-27 y 29-34: Echo hace referencia a las siglas (Enteric Citopathic Human Orphan). Es decir, afectan al aparato digestivo, muestran acción citopática en los cultivos celulares, son parásitos humanos y no se conoce bien su patogenia. Se describen, en relación con los Echovirus, meningitis aséptica, conjuntivitis, exantema cutáneo, síndrome neonatal grave, síndrome febril.
  • Enterovirus humano 68-71: son responsables de la meningitis aséptica, síndrome de pseudo-polio, síndrome pie-mano-boca, conjuntivitis epidémica.
  • Enterovirus humano 72: produce hepatitis A.
Virus de la parálisis aguda de la abeja.
Enterovirus bovino.
Virus de la paralisis «cricket» (Drosophila C).
Virus gonometa.
Poliovirus murino.
Enterovirus porcino.
Enterovirus simiesco.


Referencias


Notas