La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enterovirus

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La palabra griega énteron significa «intestino». Por lo tanto, el término enterovirus hace referencia a virus relacionados con el intestino. En efecto, se reproducen en el tracto gastrointestinal una vez que se ha producido la infección. A pesar de ello, usualmente no producen síntomas intestinales. Por el contrario, se esparcen por todos los órganos y llegan incluso al sistema nervioso, corazón, piel y otros.

Los enterovirus forman parte de la familia de virus Picornaviridae (del italiano piccolo, «pequeño», RNA, acrónimo de RiboNucleic Acid y viridae, del latín virus). El enterovirus presenta una configuración cúbica, con un tamaño de unos 30-30 nm.

Los Picornaviridae se clasifican en cuatro géneros:

  • Cardiovirus (solo afectan a los animales).
  • Aphtovirus (solo afectan a los animales).
  • Rhinovirus (importantes patógenos en seres humanos).
  • Enterovirus (importantes patógenos en seres humanos). Con varias especies:

Dentro de los enterovirus que afectan a los seres humanos están los siguientes:

  • Poliovirus humano 1, 2 y 3: son los responsables de la poliomielitis paralítica, meningitis aséptica y síndrome febril.
  • Virus coxsackie A 1-21 y 24: producen característicamente parálisis fláccida por miositis. Otros cuadros descritos: meningitis aséptica, herpangina, síndrome febril, conjuntivitis, síndrome pie-mano-boca.
  • Virus coxsackie B 1-6: producen característicamente parálisis espásticas con lesiones en múltiples órganos: miositis, lesiones necróticas del sistema nervioso central, meningitis aséptica, síndrome neonatal grave, miopericarditis, encefalitis, pleurodinia, síndrome febril.
  • Echovirus 1-9, 11-27 y 29-34: Echo hace referencia a las siglas (Enteric Citopathic Human Orphan). Es decir, afectan al aparato digestivo, muestran acción citopática en los cultivos celulares, son parásitos humanos y no se conoce bien su patogenia. Se describen, en relación con los Echovirus, meningitis aséptica, conjuntivitis, exantema cutáneo, síndrome neonatal grave, síndrome febril.
  • Enterovirus humano 68-71: son responsables de la meningitis aséptica, síndrome de pseudo-polio, síndrome pie-mano-boca, conjuntivitis epidémica.
  • Enterovirus humano 72: produce hepatitis A.
Virus de la parálisis aguda de la abeja.
Enterovirus bovino.
Virus de la paralisis «cricket» (Drosophila C).
Virus gonometa.
Poliovirus murino.
Enterovirus porcino.
Enterovirus simiesco.


Referencias

Fuentes empleadas y notas