La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Energía eólica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Parque eólico en Lanjarón (Granada).
Molinos en Campo de Criptana.

La palabra «eólica» viene del latín «Aeolicus», perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología homérica y por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde antiguo para mover los barcos impulsados por velas o mover la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad se utiliza además para mover aerogeneradores que son molinos que mueven un generador que produce energía eléctrica. Este tipo de generadores se ha popularizado rápidamente al considerarse una fuente limpia de energía, es decir que por no requerir combustión que produzca residuos contaminantes ni destruir recursos naturales, es respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la cantidad de energía producida por este medio es una mínima parte de la que se consume por los países desarrollados.

Por su baja producción, es preciso reunir aerogeneradores en grandes campos eólicos para que resulte rentable, lo que plantea dos problemas: la contaminación acústica debido al ruido que producen, y el efecto sobre el paisaje: una parte no despreciable de la población considera que su silueta afea el paisaje.

Por otra parte, los aerogeneradores no pueden instalarse de forma rentable en cualquier zona ya que requieren un tipo de viento constante pero no excesivamente fuerte.

Enlace relacionado: Energía renovable