La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Energía alternativa

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una energía alternativa es aquélla que se busca para suplir a las fuentes de energía actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse:

La discusión energía alternativa/convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, puesto que el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Dicho modelo energético, se basa en las siguientes premisas:

  • El uso de fuentes de energía renovables, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas, terminarán agotándose, según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo XXI.
  • La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
  • La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Este modelo, se enmarca dentro de una estrategia de mayor calado, denominada desarrollo sostenible.

Referencias


Notas