La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enciclopedia:Por qué estamos aquí y no en es.wikipedia.org

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Este proyecto nace el 26 de febrero de 2002 desgajado de http://es.wikipedia.org y gracias al trabajo de Juanan que ha intercedido en favor del proyecto para su alojamiento en este servidor de la Universidad de Sevilla.


El motivo principal de la escisión del proyecto inicial trae causa de nuestro rechazo a la censura, a la existencia de una línea editorial y a la inclusión de publicidad.


Las voces críticas eran censuradas y las opiniones de los editores con capacidad de administración utilizaban continuamente calificativos personales.


La sociedad mercantil Bomis Inc., titular del nombre de dominio wikipedia.com, anunció la posibilidad de incorporar publicidad en las páginas de wikipedia. Asimismo esta idea nos pareció desafortunada, pues implicaba la existencia de una mercantilización en favor de Bomis Inc. del trabajo desinteresado de los voluntarios.


Se exigieron explicaciones a Bomis Inc. y se le solicitó el compromiso de que no existiera publicidad en la wikipedia en castellano.


Ni dieron explicaciones ni se comprometieron a cuestión alguna y, además, mantuvieron una actitud prepotente y desacorde con lo que entendemos debe ser el respeto entre personas y culturas, puesto que se basó en una pretendida superioridad.


Ante dicha actitud, hemos preferido abandonar aquel proyecto y comenzar otro nuevo desde cero, fundamentándolo en el siguiente ideario:



  • Esta enciclopedia no albergará publicidad alguna.
  • Esta enciclopedia no será dirigida por editores que ejerzan censura e impongan una linea editorial.
  • La cultura no debe ser objeto de comercio.
  • Todos tenemos derecho al acceso libre a la cultura.
  • El hecho de nacer en una sociedad o en otra no es mérito del individuo, sino sólo un azar.
  • El azar del lugar y tiempo del nacimiento no puede servir de fundamento a ningún tipo de discriminación negativa.
  • Ninguna cultura es superior a otra.

Véase