La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enciclopedia:Influencia cervantina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Iniciativa Cervantes

Refranes del Quijote
Homenajes cervantinos
Artículos propuestos
Filmoteca cervantina
Influencia cervantina
Cronología cervantina
Grabados de Doré
Música y Don Quijote
Quijote y arte
Quijote educativo

Proponer iniciativas

En esta sección nos puede dejar tus comentarios sobre la influencia cervantina en diferentes autores, así como la relación de muchas obras con el Quijote, puedes situarlos al comienzo de los existentes. Recuerda incluir la fuente donde has consultado la información o la bibliografía que consideres de interés sobre el tema en el apartado referencias.
Los artículos existentes en la enciclopedia se visualizan como enlaces en azul , por el contrario los enlaces en rojo representan los artículos inactivos y que están a la espera de que alguien los escriba, incluso puedes ser tu mismo.




Adivina, adivinanza:
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza...
¿Quién es?


Gloria Fuertes

  • En una entrevista publicada por la revista Muface nº 196, de otoño de 2004, el escritor Isaac Montero reconoce la influencia cervantina en su novela El vuelo de la crisálida (editorial El taller de Mario Muchnik, 2004). En la obra un personaje finge estar loco para hacer justicia e incluso hay un guiño expreso al Quijote cuando "el fiscal bautiza al sumario como «la segunda parte del Quijote» ".
  • Miguel de Unamuno en su artículo «El sepulcro de Don Quijote» se propuso emprender «la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro del caballero de la Locura del poder de los hidalgos de la Razón», el resultado de su cruzada personal fue «Vida de Don Quijote y Sancho (1905)», la más importante reescritura de la obra cervantina. Su interés por Don Quijote de la Mancha ya lo dejaba entrever en su primer libro Poesías (1907).

Vencidos
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

León Felipe
Versos y oraciones de caminante (1920-1929)

  • «Don Quijote y Fichte» (1947) de Francisco Romero, en «Ideas y figuras», Editorial Losada, 1949.
  • «Cervantes y la invención del Quijote» conferencia de 1930 por Manuel Azaña
  • «No me siento ligado a nada, salvo a la desprestigiada herencia de Cervantes» Milan Kundera
  • «¿No podría simplificarse todo y decir que sentimos un amigo en Cervantes y un maestro en Quevedo?». Jorge Luis Borges en diálogo con María Esther Vázquez y Raimundo Lida (1977)
  • «Es cierto que Don Quijote se comportó como un tonto con los molinos de viento, pero al fin y al cabo, probablemente sí que había gigantes en los alrededores». Edmund Crispin en Desorden en la catedral (1946)
  • «¿Hasta qué punto sobreinterpretamos, malinterpretamos, leemos en Don Quijote un sentido elaborado por nuestra propia experiencia, como un adulto dando un cierto sentido a un cuento para niños?». Virginia Woolf en Leyendo (1919)
  • «Nos consideramos hijos de una época en particular porque proyectamos aventuras stendhalianas sobre nuestra experiencia para transformarla, tal como hizo Don Quijote». Italo Calvino en ¿Por qué leer los clásicos? (1991)
  • «Quiero decir, siempre existieron los campos de Castilla. Pero el día que cabalgó por ellos, lanza en ristre, bacín de barbero en la cabeza, Don Quijote de la Mancha, España y el mundo ya no pudieron ser concebidos sin la imaginación y el lenguaje de Cervantes». Carlos Fuentes en El País, 19 de abril de 2004
  • «Yo, como don Quijote, me invento pasiones sólo para ejercitarme» Voltaire, citado por Francisco Umbral en el prólogo a la edición del Quijote publicada por el periódico El Mundo en 1999.

Sueña Alonso Quijano
«Sueño de alfanjes y de campo llano
Y se toca la barba con la mano
Y se pregunta si está herido o muerto.
¿No lo perseguirán los hechiceros
que han jurado su mal bajo la luna?
Nada. Apenas el frío. Apenas una
Dolencia de sus años postrimeros.

El hidalgo fue un sueño de Cervantes
Y don Quijote un sueño del hidalgo.
El doble sueño los confunde y algo
está pasnado que pasó mucho antes.
Quijano duerme y sueña. Una batalla:
Los mares de Lepanto y la metralla.»

Jorge Luis Borges
La rosa profunda (1975)

  • «El Quijote es un libro contingente, el Quijote es innecesario. Puedo premeditar su escritura, puedo escribirlo, sin incurrir en una tautología» Pierre Ménard carta a Jorge Luis Borges 30 de septiembre de 1934
  • «Cervantes es quizá también en nuestro idioma el primer ensayista moderno; y que para confirmar esta insólita aseveración no tiene sino que tomarse la molestia de ir a sus prólogos de las partes Primera y Segunda de Don Quijote de la Mancha» Augusto Monterroso en Literatura y vida (2004)
  • «De todos los libros que he leído, Don Quijote es aquel que más me hubiera gustado haber escrito... Admiro cómo, en boca del loco más loco de la tierra, Cervantes halló el modo de hacerse conocer como el hombre más diestro, y el más conocedor que pueda imaginarse» Charles de Saint-Évremond en Acerca de los personajes de tragedias (1662)
  • «¿Hubo alguna vez algo escrito por un mero hombre que el lector desease fuera más extenso, salvo Don Quijote?.» Samuel Johnson en Anécdotas acerca del Dr. Johnson de Mrs. Piozzi (1786)
  • Benito Pérez Galdós fue un gran admirador de Cervantes, la mayoría de sus obras posee reminiscencias cervantinas.
  • «Puede decirse que toda ficción en prosa es una variación del tema de Don Quijote.» Lionel Trilling en La imaginación liberal (1950)
  • La influencia cervantina no solo es exclusiva de escritores, Santiago Ramón y Cajal en sus incursiones como ensayista, la refleja en su discurso «Psicología de don Quijote y el quijotismo (1902)».
  • El poeta español León Felipe Camino escribió el libro «Rocinante», que se publicó postumamente.
Jorge Luis Borges (1899-1986) compartió en 1979 el Premio Cervantes con Gerardo Diego (en segundo plano).
  • «No hay nada en el mundo más profundo y poderoso que esta obra. Es la última y la más grande de las voces del pensamiento humano, es la más amarga ironía jamás expresada por un hombre, y si el mundo se acabase y a la gente se le preguntase allí, en algún lado, «¿bueno, entendisteis vuestra vida sobre la tierra, y de ser así, qué conclusiones habéis sacado?», alguien podría apuntar al Quijote y responder: «Ésta es mi conclusión sobre la vida». ¿Podéis juzgarme a través de ella?.» Fiódor Dostoievski en Diario de un escritor (1876)
  • «La mayor parte de la humanidad se divide en dos clases, los Sancho Panzas que tienen un sentido de la realidad, pero sin ideales, y los Don Quijotes que tienen ideales, pero están locos». Jorge Santayana en El último puritano (1935)
  • Azorín escribió en 1905 en el diario ABC, unas crónicas tituladas «La ruta de don Quijote». Dichos artículos se recopilaron en un libro que salió a la luz con motivo de la conmemoración del III Centenario, que se celebró aquel año festejando el nacimiento de la obra de Cervantes. Salieron a la luz toda una oleada de folletos y libros sobre el tema del Quijote, de los que han sobrevivido muy pocos y entre esos pocos está este pequeño libro de Azorín en el que el autor es el propio viajero que visita todos lo pueblos manchegos que tuvieron algo que ver con el personaje cervantino. [1]
  • Aunque parezca un contrasentido más de la historia del teatro español, el hecho es que la obra mayor de Cervantes, «Don Quijote de la Mancha» apenas ha influido sobre los dramaturgos españoles. Sólo hay noticia de un entremés escrito por un madrileño llamado Francisco de Ávila, cuyo título permanece ignorado. También hay noticia de la comedia de Calderón de la Barca titulada «Don Quijote de la Mancha», cuyo manuscrito está perdido. Hay que llegar hasta el 30 de abril de 1901 en que Carlos Fernández Shaw y Luis López Barbadillo estrenaron en el teatro Apolo de Madrid la zarzuela en un acto y cinco cuadros La Buenaventura, inspirada en la novela «La Gitanilla», con música de Amadeo Vives. El 19 de diciembre de 1902 Fernández Shaw insiste de nuevo sobre la obra de Cervantes creando La venta de Don Quijote con música de Ruperto Chapí. En esta zarzuela el protagonista es Cervantes que conoce en una venta a un loco que le inspira para escribir su novela. El 3 de marzo de 1910 el mismo Fernández Shaw transforma esta zarzuela en comedia con el título de Las figuras del Quijote, estrenada en el teatro Lara de Madrid.
Miguel de Cervantes por Diego Clemencín en 1833.
  • Don Diego de Clemencín fue un gran cervantista cuya edición del Quijote fue la más extensamente anotada en su época. Clemencín nació en Murcia el 27 de septiembre de 1765. En 1788 fue nombrado preceptor de los hijos del duque de Osuna y más tarde secretario de la Academia de la Historia en Madrid. Fue diputado y ministro durante el periodo constitucional (1820-1823) y como consecuencia, fue desterrado al terminar dicho periodo. En este tiempo de destierro fue cuando elaboró su famoso Comentario del Quijote, repleto de notas propias de un estudioso del tema. Los Comentarios de Clemencín sirvieron de gran ayuda a los cervantistas que fueron surgiendo después a través de los años.
  • Andrés Trapiello, que ya había incurrido en la biografía del autor con Las vidas de Miguel de Cervantes, publica en 2004 su propia continuación de la novela: Al morir Don Quijote.
  • Diego de Arce, el protagonista de la novela Miel de avispas de Miguel Ángel de la Torre, es liberado por sus vecinos, Alonso Quijano y Sanchón Lurcio, de la cadena de galeotes que compartía con Ginés de Pasamonte (capítulo XXII del Quijote).

Referencias

Bibliográficas

Bibliografía consultada y reseñas bibliográficas sobre el tema del artículo.

  • «Un episodio del Quijote y Cien años de soledad» por C. Moreno Hernández artículo publicado en las Actas del congreso celebrado en Zaragoza, en 1992 sobre Gabriel García Márquez, consultado por última vez el 09 de diciembre de 2004.
  • «Una aventura cervantina de Galdós» de Fernando Doménech, artículo publicado en la revista ADE-Teatro (nº 100 2004 abril-junio).
  • «Cervantes y la invención del Quijote» conferencia realizada en el club femenino español el 3 de mayo de 1930 por Manuel Azaña (en formato pdf de 1,9 MB de la versión editada en Bilbao por Espasa-Calpe, 1934) consultado por última vez el 18 de noviembre de 2004
  • «Shakespeare y Cervantes» de Carlos Fuentes, artículo aparecido en el suplemento cultural Babelia publicado por el periódico El País el 27 de octubre de 2001.
  • «Lecturas de Don Quijote» de Alberto Manguel, artículo aparecido en el suplemento cultural Babelia publicado por el periódico El País el 24 de abril de 2004.
  • La Vida de don Quijote y Sancho o lo que habría ocurrido «si don Quijote hubiese en tiempo de Miguel de Unamuno vuelto al mundo» por Javier Blasco de la Universidad de Valladolid, artículo publicado en la revista electrónica de literatura y cultura «Letras Hispanas» (Volume 1 Issue 1 Fall 2004 en versión pdf) consultado por última vez el 18 de noviembre de 2004
  • [1] «La ruta de don Quijote» de Azorín, colección Crisol, Editorial Aguilar, Madrid 1951.
  • Don Quijote de la Mancha. Edición IV centenario. Ediciones Castilla. Valladolid 1967.

Otras fuentes de información

Enlaces externos relacionados con el tema del artículo.

Artículos relacionados

Artículos existentes en la enciclopedia relacionados con el tema del artículo.


Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre Cervantes