La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enciclopedia:Funcionamiento básico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
¡Pregúntanos!

Enciclopedia Libre
- Acerca de la EL
- Funcionamiento básico

Comenzar en la EL
- Explorar la EL
- Registrarse
- Preferencias
Escribir en la EL
- Crear un artículo nuevo
- Redactar una página
- Recursos de conocimiento libres
- Libro de estilo
- Plantillas (general, lista
   y mensajes personalizados)
- Añadir imágenes
- Añadir tablas
- Fórmulas matemáticas
- Líneas de tiempo
- Zona de pruebas
Mantenimiento
- Tareas
- Administradores
- Bots
Comunidad
¡Coméntanos tus ideas!

- Portal de la comunidad
- Colaboradores
- Discusiones abiertas
- Comunicación

El sotware usado por la Enciclopedia Libre se basa en la tecnología wiki, y es potenciado por el motor MediaWiki

¿Qué es un wiki?

Un wiki es una colección de páginas web enlazadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y modificada por cualquiera. Esto tiene múltiples usos: desde hacer una Enciclopedia en Internet, como ésta, hasta gestionar la información interna en una empresa.

El funcionamiento es tan simple como pulsar el enlace escribe que verás en el menú de todas las páginas. En la ventana que aparecerá entonces podrás escribir el texto que quieres añadir al artículo, existiendo la posibilidad de usar ciertas heramientas adicionales para formatear el texto, añadir tablas o imágenes, etc. En las páginas de ayuda del menú de la derecha encontrarás guías para buscar en la Enciclopedia Libre o escribir artículos. Seguidamente se describen los tipos de páginas que te puedes encontrar y las funciones básicas del programa.

Tipos de páginas

No todas las páginas de este wiki son iguales y aunque las más importantes, las de los artículos (descritas aquí), son la mayoría existen otras cuya existencia es conveniente que conozcas y que se agrupan en diferentes secciones; salvo las páginas de artículos de enciclopedia, las demás llevarán el correspondiente prefijo sección: en su título y dirección web.

Ayuda:

Esta sección incluye páginas de ayuda que complementan a las páginas de ayuda ubicadas bajo Enciclopedia:.

Enciclopedia:

Esta sección, a la que pertenece ésta que estás leyendo, se usa para artículos no enciclopédicos de propósito general, por ejemplo:

  • Las páginas de descripción del proyecto y su funcionamiento básico.
  • Las páginas de ayuda.
  • Discusiones relativas al proyecto en su conjunto.
  • Convenios adoptados por los colaboradores.
  • Coordinación de actividades entre los colaboradores.
  • Plantillas de ayuda para la redacción de artículos.
  • Libro de estilo.
  • etc.

Usuario:

Son las páginas personales de los usuarios registrados en las que pueden hacer constar, si así lo desean, datos personales o profesionales, proyectos que son de su interés, aficiones, etc. El registro no es necesario para leer la Enciclopedia o colaborar en la redacción de los artículos, no obstante se recomienda encarecidamente; aun así antes de hacerlo quizá quiera consultar la página «Registrarse» donde se expone el modo y las razones para hacerlo.

Especial:

Las páginas especiales se utilizan para la realización de tareas de revisión y mantenimiento de la enciclopedia. Entre ellas se pueden encontrar por ejemplo artículos cortos que necesitan ampliación, artículos huérfanos a los que no es posible llegar directamente desde ninguna otra página, artículos que contienen alguna errata o falta de ortografía común, etc.

MediaWiki:

Estas páginas son mayormente utilizadas para modificar de manera simple el texto de la Interfaz de la Wiki. Su uso se explica en Enciclopedia:Mensajes personalizados.

Archivo:

Cuando se sube una imagen o recurso multimedia (sólo para usuarios registrados), se crea automáticamente una página con el título Archivo:titulo.ext en la que deberá incluirse información relativa a la licencia de la misma (GNU-FDL o dominio público) y podrá añadirse otra información como autor, fecha de realización, lugar o cualquier otra que pudiera ser de interés.

Opciones básicas

Pulsando en el logotipo de la Enciclopedia Libre (cuidado donde colocas el cursor) accedes a la portada, y siguiendo el enlace Enciclopedia Libre Universal en Español ¡también!

Cambios recientes

La página de Cambios recientes muestra por defecto las últimas 50 páginas que se han modificado en los últimos 7 días. Permite monitorizar lo que hacen los colaboradores con el propósito principal de revisar las modificaciones realizadas: ortografía, estilo, exactitud del contenido, etc.; recuerde que la Enciclopedia Libre se basa en la revisión por pares. Una entrada típica tiene este aspecto:

(dif) (hist) . . MN Enciclopedia:Funcionamiento básico; 21:14 . . Usuario (Discutir esta página) (Contenido del resumen)

El enlace (dif) lleva a una página en la que a dos columnas se muestran la versión anterior (izquierda) y la versión actual (derecha) resaltando los cambios realizados y el enlace (hist) al historial completo de la página modificada (ver más adelante).

La letra M identifica cambios menores y la letra N páginas nuevas. La identificación de cambios menores, sólo para colaboradores registrados, persigue simplificar la revisión de las modificaciones en la medida en que una corrección ortográfica o de una errata en una fecha, retoques de estilo o formato, etc. no necesita ser revisado. No es deseable marcar indiscriminadamente los cambios realizados como menores, si bien existe la posibilidad de hacerlo indicándolo así en preferencias.

La lista de cambios mostrada puede ampliarse según las opciones de la propia página:

Ver los últimos 50 | 100 | 250 | 500 cambios en los últimos 1 | 3 | 7 | 14 | 30 días.

El último artículo modificado que se muestre será el que cumpla el más restrictivo de los requisitos escogidos (número de artículo o límite temporal).

Existe además la posibilidad de restringir el listado de cambios a mostrar según sea el autor de la misma o la magnitud del cambio realizado:

Oculta ediciones menores | mostrar bots | Oculta usuarios registrados.

Los bots son programas que pueden realizar tareas repetitivas como insertar plantillas en determinados artículos, corregir errores ortográficos frecuentes, etc. y que se registran en cuentas de usuario especiales. Actualmente no se usa ninguno pero si eres capaz de programarlos háznoslo saber.

La posibilidad de no mostrar usuarios registrados se refiere a la posibilidad de hacer aparecer sólo los cambios realizados de forma anónima (identificados por su IP.). Esto no es muy recomendable, recuerda que los usuarios registrados también se equivocan y sus modificaciones deben ser revisadas como las demás.

Además se pueden mostrar sólo los cambios nuevos desde 21:14 30 de julio de 2014, es decir, la última vez que se abrió o actualizó la página.

Restaurar los cambios

Si al comparar los cambios realizados en una página (siguiendo el enlace dif) se considera que son improcedentes, bien sea porque algún colaborador nuevo no conoce aun la dinámica de la Enciclopedia Libre o por tratarse de un acto vandálico, los administradores disponen de un botón revertir que aparecerá en la columna de la derecha y que automáticamente deshará todos los cambios realizados por el último colaborador (o vándalo), aunque hayan sido varias las veces que ha grabado el artículo. Si no eres administrador puedes hacerlo tú mismo desde el historial de la página seleccionando la versión válida (la anterior al vandalismo) pinchando sobre la fecha de la versión. Una vez abierta la página la editas y verás que sobre la ventana de edición se advierte que se está modificando una versión antigua, como eso es precisamente lo que quieres, simplemente bastará que la guardes sin cambios y escribiendo en el resumen «revertida a la versión de XXX».

Página aleatoria

Ver la sección Cómo explorar esta enciclopedia.

Actualidad

Esta sección pretende recoger los hechos relevantes que suceden en el mundo. Es un intento de escribir la historia en tiempo real, aunque no está muy actualizada ¿te animas a colaborar?

Escribe aquí

Con este enlace se abre la ventana de edición en la que podrás realizar las modificaciones que consideres oportunas en la página; para más información visita la sección «Redactar una página». Excepcionalmente algunas páginas se encontrarán protegidas y sólo podrán ser modificadas por administradores, aunque en estos casos siempre podrás editar la página de discusión para proponer cualquier modificación.

Este enlace cambia según el contexto:

  • En páginas protegidas que no puedas modificar: Ver el código fuente.
  • En páginas que estás modificando:
    • de nueva creación: Página nueva
    • de artículos: Ver artículo
    • de Enciclopedia: Ver página de Enciclopedia
    • de Imagen: Ver la página de la imagen
    • de Usuario: Ver página de usuario
    • de discusión: Ver la discusión

Todos los enlaces (excepto Página nueva que no es un enlace) tienen el mismo efecto que cancelar la edición de la página.

Haz un comentario

De efecto similar al anterior pero disponible sólo en páginas «Discutir esta página». Se muestra una ventana de edición normal pero además se solicitará un Título o asunto del nuevo apartado donde, al final de la página de discusión se añadirá el texto que escribas. Si no indicas título de apartado el texto se añadirá en el último que haya en la página.

Observación: En las versiones anteriores del programa esta opción no estaba disponible y los colaboradores se acostumbraron a escribir los mensajes al comienzo de las páginas de discusión y no al final como hace Haz un comentario. No te sorprendas si en las páginas de discusión de los usuarios encuentras mensajes del estilo Escribe al principio de la página, debajo de esta linea.

Discutir esta página

Todas las páginas de la Enciclopedia (exceptuando las agrupadas bajo la sección Especial:) tienen adjunta una página de discusión en la que se podrá debatir de forma constructiva cualquier cuestión referida a la página con el propósito de mejorar su exactitud, neutralidad y presentación, según el principio de la revisión por pares. Esta página no se crea automáticamente al escribir el artículo pero puede iniciarse (o accederse a ella) en cualquier momento siguiendo el enlace Discutir esta página.

Es práctica común firmar presionando este botón Button sig.png o escribiendo ~~~~) tras los comentarios que se realicen, de forma que aparezca el nombre del usuario autor del comentario y la fecha en la que lo realizó.

Las páginas Usuario Discusión: sirven para comunicarse entre los usuarios. Cada vez que alguien te escriba un comentario en tu página de discusión verás un mensaje de advertencia en la parte superior de la página (mensajes nuevos) que enlazará a tu página de discusión. Por este motivo deberías contestar en la correspondiente página de discusión del usuario que te dejó el mensaje y no en la tuya.

Existe además una página Enciclopedia:Discusión que se usa para discutir sobre cualquier asunto que no esté directamente relacionado con un artículo en concreto y sobre el que se quiera llamar la atención de la comunidad.

Historial

Todas las páginas, sea cual sea la sección a la que pertenezcan, tienen un historial en el que se recogen, desde su creación, todas las modificaciones que se han ido realizando en la misma identificando al autor (nombre del usuario registrado o dirección IP de usuarios no registrados) y fecha y hora de la modificación. Seleccionando cualesquiera dos versiones del historial, se mostrarán las diferencias entre ambas. El historial de una página tendrá el aspecto siguiente:

La versión actual es la última que se ha grabado y se mostrará al visitar la página. El enlace (act) muestra las diferencias de la versión seleccionada con la actual, el enlace (prev) muestra las diferencias de la versión seleccionada con su precedente, y seleccionando dos casillas de verificación cualesquiera se mostrarán las diferencias entre las versiones elegidas. Se puede consultar cualquier versión pulsando sobre la hora y fecha en que fue guardada.

Lo que enlaza aquí

Esta página muestra la lista de todas las páginas que contienen enlaces a la actual. Si hay alguna página redirigida se mostrarán también (con sangrado) las enlazadas con ella.

Cambios en las enlazadas

Muestra una lista de Cambios recientes limitada a los artículos enlazados desde la página.

Páginas especiales

Véase el listado de páginas especiales.

Fallos del programa

Página en la que podrás señalar los errores y fallos de funcionamiento del programa para que sean solucionados por los programadores. Por favor, ten paciencia, son pocos, trabajan en su tiempo libre y hacen lo que buenamente pueden.

Versión para imprimir

Pulsando este enlace se mostrará únicamente el contenido de la página, el artículo en sí, sin los menús, listo para su impresión. Si se utiliza la piel monobook la impresión puede realizarse directamente por lo que esta opción no se mostrará.

Otras funciones

Los usuarios registrados y administradores tienen además otras funciones adicionales. Consulta las secciones Ayuda:Registrarse y Enciclopedia:Administradores para más información.