La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enciclopedia:Discusión/Discusión sobre licencias compatibles

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Tabla de compatibilidad de licencias Creative Commons.

Los términos de la licencia que utilizamos indica a los usuarios cómo y para qué se puede utilizar los contenidos de la Enciclopedia Libre Universal en Español respetando el copyright, la claridad de licencia es una característica muy importante a la hora de que nuestros usuarios no tengan dudas de cómo poder utilizar nuestros contenidos.

Pero no sólo eso, también nos da una referencia sobre los términos mínimos que debe tener otra licencia para poder trabajar conjuntamente sin conflictos con sus términos. Es decir, si pueden convivir elementos de diferentes licencias (fotografías, por ejemplo) en un mismo artículo, que de hecho desde el pasado 1 de agosto están disponibles con licencia CC-BY-SA 3.0. ¿Qué licencia tiene un artículo cuando varios de sus contenidos tienen licencias tan dispares?.

En primer lugar es importante tener claro qué se entiende como licencia compatible, si bien estas licencias tienen que permitir hacer exactamente lo mismo que la CC-BY-SA 3.0, es decir tal como se dice en el resumen de la licencia.

Esta condición es necesaria, pero no es suficiente como para determinar la compatibilidad con la licencia CC-BY-SA 3.0, además según Creative Commons debe cumplir cómo mínimo que:

contendrá los términos que tienen el mismo propósito, significado y efecto que los elementos clave de licencia de una determinada licencia de Creative Commons [1]

Es decir según su ordenamiento jurídico. Creo sinceramente que no estamos en condiciones de dilucidar que otras licencias pueden ser compatibles con esta, para no caer en contradicciones y despejar dudas al respecto, propongo garantizar la compatibilidad de las licencias y aceptar tan sólo aquellos contenidos con licencias que Creative Commons reconoce oficialmente como licencias compatibles.- Ironside 11:18 10 may. 2010 (UTC)

Seguidamente se puede discutir los diversos aspectos de la propuesta así como despejar las posibles dudas que conlleva con el fin de poder añadir diferentes puntos de vista de la comunidad salvaguardando la garantía de la licencia compatible CC-BY-SA 3.0. Para facilitar la discusión igual sería conveniente tratar los puntos discrepantes de forma individual.

Propuesta: «Enciclopedia Libre Universal en Español» sólo aceptará aquellos contenidos cuya licencia Creative Commons reconoce oficialmente como licencias compatibles con la CC-BY-SA 3.0.

Aspectos a discutir

La discusión es la base de la construcción colectiva de la Enciclopedia Libre, aunque la propuesta es corta y fácilmente implementable, puede generar dudas, seguidamente se puede discutir cualquier aspecto que consideréis importante de la propuesta o incluso cualquier aclaración de la misma.- Ironside 18:52 12 may. 2010 (UTC)

¿Que supone para la enciclopedia?

El impacto que puede tener la adopción de la propuesta en la enciclopedia es prácticamente nula aparte de sólo aceptar las licencias oficialmente compatibles según Creative Commons.

Los contenidos de la enciclopedia libre con licencia diferente a la CC-BY-SA 3.0 se puede poner en cuarentena (no hace falta borrarlas) hasta que en el futuro sea reconocida como oficialmente compatible, sólo sería necesario tener sumo cuidado para evitar que sean incluidos en un artículo. - Ironside 18:56 13 may. 2010 (UTC)

¿Por qué es necesario?

Para resolver dudas tan habituales y comprensibles sobre el tipo de imagen que se puede incluir en la enciclopedia y evitar discusiones del tipo Enciclopedia:Discusión#Imagen, en el que Jatrobat me aconsejó consultar con expertos en este tema y abogó por aclararlo con Commons.

Ciertamente que mejor que Creative Commons para conocer a ciencia cierta qué licencias son compatibles con la CC-BY-SA 3.0. De ahí surgió la idea de seguir las directrices de Creative Commons en este sentido, ante la dificultad de contrastar con profesionales en el ordenamiento jurídico del derecho de autor, idea que han sugerido varios colaboradores.

Listado de relincenciamiento

A continuación transcribo una parte del contenido del mensaje de Jatrobat del 29 abril

«...El enlace que pones alude a aquellas licencias que permiten relicenciamiento, es decir cambiar la que figure por la de CC; que no figuren no significa por tanto que no se puedan usar en la EL...»

En el enlace se habla exactamente de:

Esta página enumera las licencias que han sido aprobados por Creative Commons como la garantía de las mismas libertades que una de las licencias Creative Commons (que se enumeran a continuación) y, en consecuencia, Creative Commons se ha aprobado que la licencia sea compatible con el objetivo específico de Creative Commons License.

Es un listado de aquellas licencias que oficialmente Creative Commons reconoce como compatibles con sus licencias, que una licencia no figure en ese listado sólo significa que no está reconocida por Creative Commons como compatible con sus licencias.

De hecho sólo habla de compatibilidad. Si además los términos de compatibilidad fuesen tan importantes como para admitir el relincenciamiento, pues también este tipo de licencias estarían listadas. ¿Qué una licencia no incluida significa que no se puede usar en la EL? De eso se trata, de garantizar la compatibilidad de la licencia.- Ironside 09:02 12 may. 2010 (UTC)

Compatibilidad presente y futura

A continuación transcribo una parte del contenido del mensaje de Jatrobat del 29 abril

«...Y, según en el mismo enlace se indica, el que no figure ninguna no significa que no figuren más adelante; por tanto no es un listado excluyente de las que no son compatibles, sino uno comprensivo de las que sí lo serán a juicio de Creative Commons cuando en ese enlace se incluyan por ellos; lo cual en poco afecta a nuestro portal, pues implica lo que Creative Commons tenga a bien ir teniendo en consideración y no lo que sea o deje de ser válido legalmente....»

En la página en cuestión aclara que:

[Tenga en cuenta que hasta la fecha, Creative Commons no ha aprobado ninguna licencia para la compatibilidad, sin embargo, tenemos la esperanza de que seamos capaces de hacerlo en el futuro. Si a usted le gustaría hablar de la posible compatibilidad de la licencia con una licencia Creative Commons, por favor envíenos un email a info@creativecommons.org.]

Que una licencia no esté listada no significa en modo alguno que no sea compatible (incompatible) sino simplemente que no tiene el reconocimiento oficial de Creative Commons de que efectivamente sea compatible con alguna de sus licencias. Pero también deja claro que si las licencias no listadas que resultaran ser realmente compatibles, sin ninguna duda figurarán en la lista de licencias oficialmente compatibles en el futuro.

¿En poco afecta a nuestro portal? Bueno supongo que te refieres a la Enciclopedia Libre Universal en Español, porque verdaderamente el objetivo del proyecto es hacer una enciclopedia, el que alguna de las licencias que ahora aceptamos como compatibles sin tener ninguna garantía de que efectivamente eso es así. La propuesta es simplemente el garantizar la compatibilidad con la licencia CC-BY-SA 3.0 y como garantía eso sí nos afecta y por si fuera poco la licencia de Enciclopedia Libre es una licencia Creative Commons, qué mejor que ellos que tienen mucho conocimiento sobre sus licencias para tener en cuenta sus opiniones sobre las licencias compatibles.- Ironside 10:57 12 may. 2010 (UTC)

Compatibilidad PD

A continuación transcribo una parte del contenido del mensaje de Jatrobat del 29 abril

«...ni siquiera han indicado la compatibilidad con la de "dominio público", la cual es obvia...»

Con toda probabilidad es debido a que los contenidos PD no son exactamente una licencia al uso, sin embargo en las preguntas frecuentes de Creative Commons se puede encontrar información sobre el uso de contenidos PD en las licencias Creative Commons. - Ironside 15:24 12 may. 2010 (UTC)

Otros proyectos Wiki

A continuación transcribo una parte del contenido del mensaje de Jatrobat del 29 abril

«...El que la CC-by-sa lleve poco no significa que debamos rechazar otras licencias, precisamente cambiamos de licencia para disponer de más fondos para utilizar y que los nuestros fueran compatibles con más sitios. Lo que sí sería caer en contradicciones es no usar recursos que en otros sitios con igual licencia a la nuestra sí se consideran, con naturalidad y normalidad, compatibles con tal licencia (e.g. los proyectos de la Fundación Wikimedia)...»

Efectivamente el que llevemos poco tiempo funcionando con la licencia CC-BY-SA 3.0 no significa el que debamos rechazar otras licencias, sin embargo ese poco tiempo nos impide tener el conocimiento suficiente para determinar cuáles son exactamente las licencias compatibles con la CC-BY-SA 3.0 (por lo menos en mi caso, a pesar de que llevo bastantes meses estudiando el entorno de la licencia, y creo que la mayoría de los colaboradores le pase eso mismo). Por eso creo que es necesario garantizar de alguna forma en que las licencias sean efectivamente compatibles y que mejor garantía que la de Creative Commons. - Ironside 16:46 12 may. 2010 (UTC)

Uso comercial

Al pasar a una licencia de Creative Commons se puede hacer que la obra tenga o no uso comercial. Desconozco si este aspecto se ha discutido y se aprobó en su día (con lo que no tengo más que decir) o simplemente fue una adaptación de la licencia anterior sin mayores pretensiones.--Neurostar 00:53 6 feb. 2012 (CET)

Efectivamente, hay licencias Creative Commons que permiten el uso comercial y otras (también de Creative Commons) que no lo permiten. Pero la licencia que todos hemos aceptado para distribuir la enciclopedia es la CC-BY-SA 3.0, que si permite el uso comercial.- Ironside (Buzón) 08:53 6 feb. 2012 (CET)