La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enciclopedia:Convenciones para nombrar páginas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Enciclopedia:Convención para nombrar páginas.)
Saltar a: navegación, buscar

Te rogamos que respetes estas mínimas reglas para titular tus artículos o introducir enlaces en los mismos ya que con ello evitaremos en gran medida la aparición de páginas duplicadas que describan el mismo concepto.

Reglas generales

  • Títulos en minúsculas, a menos que sea preceptivo el uso de mayúsculas conforme a las reglas de la Ortografía española, como en el caso de los nombres propios, y otros (mayúsculas diacríticas).
    Así, mientras que no habrá dudas respecto a «Cristóbal Colón», preferiremos «espacio vectorial» a «Espacio Vectorial»; el programa no distingue mayúscula o minúscula en la primera letra, de modo que Signo y signo llevarán a la misma página siendo innecesario escribir enlaces de la forma [[Signo|signo]].
    Para el caso de las mayúsculas diacríticas, lo correcto será una redirección, o bien una página de desambiguación, en minúsculas, que den entradas independientes a las grafías en conflicto: → «comunidad autónoma».
  • Preferencia por los sustantivos en singular; esto hace más sencilla la labor de crear enlaces entre los artículos, y evita duplicar contenidos inadvertidamente. Por ejemplo, escribiríamos [[costilla ósea|costillas óseas]] para hablar de las costillas óseas.
  • Preferencia por los masculinos. Escribiremos, por ejemplo, sustancia [[vasopresor]]a, mostrándose en el artículo vasopresora.

En resumen, siempre que la ortografía de la palabra lo permita, se introducirá en masculino, en singular y en minúsculas

Las preposiciones pueden ser necesarias para evitar ambigüedad. Por ejemplo, si se está interesado en escribir sobre pipas de tabaco, coloque su artículo bajo el título pipa para fumar o pipa de tabaco, en lugar de simplemente pipa, ya que la palabra "pipa" tiene otros significados como tonel o espoleta.

Obras

En el caso de las obras de arte, pinturas, novelas, películas, etc. las páginas se titularán con su nombre en castellano y el año de referencia, el año de producción en el caso de una película cinematográfica como en A sangre fría (1967), el año de su primera edición cuando hacemos referencia a una obra literaria como en La Galatea (1585), el año de realización para una obra pictórica como La calumnia de Apeles (1495) de Sandro Botticelli, o el año de estreno si hablamos de una obra musical.

Localidades

En muchas ocasiones el mismo nombre designa entidades o ámbitos diferentes, como puede ser una provincia y su ciudad capital. El convenio adoptado para titular las localidades es un sistema de tipo jerárquico basado en la división administrativa de cada país, es decir, la entidad de la que depende se incluye entre paréntesis, así la provincia argentina de la Rioja se encuentra en el artículo La Rioja (Argentina). Una ejemplificación de esta forma de designar localidades se puede encontrar en toponimia del agua, no obstante en ciertos casos especiales esto no elimina la ambigüedad, como sucede en el caso de La Paz. Igualmente se utiliza este convenio para designar lugares situados en la localidad en cuestión, este es el caso de Teatro Colón (Buenos Aires).

Páginas de desambiguación

Cuando una palabra o título tenga diferentes significados o se refiera a cosas o personas distintas, deberá crearse una página de desambiguación que enlace a todas ellas. Por ejemplo León es una página de desambiguación tipo.

Las páginas de desambiguación creadas se listan en Enciclopedia:Páginas de desambiguación para evitar que se muestren en la lista de páginas huérfanas usada para tareas de mantenimiento de la Enciclopedia. En la medida de lo posible, los enlaces a páginas de desambiguación que aparezcan en los artículos deberán corregirse para que apunten al artículo adecuado.

Uso de los «dos puntos»

Los «dos puntos» (:) se usan para distinguir el tipo de página, como Usuario:, Imagen:, etc., exceptuando los artículos, que no llevan. El sotware de la enciclopedia permite filtrar las búsquedas por tipo de página, bloquear ciertos tipos de página, etc. usando esto. Si se ponen títulos de artículos con falsos tipos de página puede llegar a ser confuso. Por lo tanto es recomendable evitar el uso de los «dos puntos» en el nombre de los artículos.

Título erróneo

Debido a limitaciones del programa, la primera letra de un artículo no podrá ser minúscula, por lo que en aquellos casos en los que sea imprescindible la minúscula, se pondrá al inicio del artículo {{DISPLAYTITLE:nombre correcto}}. Un ejemplo de esto es el artículo eMule.

Para otros casos recurre a la plantilla: {{Título erróneo|nombre original}}. Más información en Enciclopedia:Restricciones técnicas en títulos

Lenguas o idiomas

Si se necesita utilizar en el título del artículo con propósitos de desambiguación, se prefiere idioma y no lengua - y por supuesto nunca lenguaje, que es erróneo.

Ej: idioma español, idioma japonés


(ver nota sobre las subpáginas)


Volver al libro de estilo.