La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enciclopedia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Definiciones:

Del griego κύκλος, círculo, y παιδεία, instrucción

  • Conjunto de todas las ciencias.
  • Obra en que se trata de muchas ciencias.
  • Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes.

Una enciclopedia es un compendio de conocimiento humano. Las enciclopedias pueden ser generales y contener artículos sobre temas de todas las áreas, o pueden especializarse en un campo en particular (por ejemplo, una enciclopedia de ciencia). Tradicionalmente, la información se presenta ordenada alfabéticamente por palabras que describen los temas. Una enciclopedia general tradicional ocupa aproximadamente un metro de espacio en un mueble.

Muchos escritores de la Antigüedad, como Aristóteles, hicieron el intento de escribir un compendio de todo el conocimiento humano. Sin embargo es John Harris quien frecuentemente recibe el honor de haber establecido el formato ahora familiar de enciclopedia en 1704 con su Lexicon technicum. La venerable Encyclopaedia Britannica tuvo un comienzo modesto, de 1768 a 1771 se publicaron tres volúmenes. Quizás la más famosa enciclopedia antigua fue la francesa L'Encyclopédie, de donde toman su nombre todas las demás, editada por Denis Diderot y completada en 1772.

La primera enciclopedia española fue Etimologías o Veinte libros de los orígenes (Etymologiarum, seu Originum Libri XX), compiladas en el año 623 por san Isidoro de Sevilla, parte de ésta fue reescrita por Rábano Mauro, arzobispo de Maguncia, e impresa por primera vez en 1473 con el título De Universo.

Las enciclopedias, por su estructura de palabras y remisiones, son extremadamente apropiadas para trasladar sus contenidos del formato impreso al formato informático. Por una parte porque es bastante fácil de explorar y encontrar lo que se está buscando, y por otra porque es posible incluir sonidos, vídeos y otros tipos de contenido multimedia.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas