La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Emblemas nacionales de Colombia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Cóndor (Vultus Gryphus Linneo). Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el majestuoso cóndor de los Andes con las glorias de Colombia. Tiene su hábitat en las máximas alturas de los Andes; de gran tamaño y envergadura, alcanza hasta tres metros con las alas extendidas, característica que explica su alto vuelo; fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.

La Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) es exclusiva de los Andes Colombianos. Alcanza alturas hasta de setenta metros. Crece entre los 1700 y 3200 metros de altitud dentro del ambiente de selva nubulosa en la vertiente oriental de la Cordillera Central y la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Su género hace referencia a la cerosidad blanca que recubre su tallo. Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano De Botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente fue adoptado oficialmente como Arbol Nacional mediante la Ley 61 de 1985.

La Orquídea (Catleya trianae) es una planta epífita de hojas carnosas, oriunda de Colombia, de hermosas flores. Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Debe su nombre al jardinero inglés Mr. W. Catley, quien ocasionalmente la cultivó y divulgó en Europa y al naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.


Símbolos Nacionales de Colombia: Bandera | Escudo | Himno nacional.