La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Elemento químico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas.

Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontanea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Cada unos de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos.

Se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y necesarios, como el carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Otros, creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos, son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo.

La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas, da lugar a la llamada "Tabla Periódica". Fue ideada por un químico ruso, Mendeleiev el año 1869. Desde aquella primera tabla que contenía tan sólo 63 elementos hasta la actual que tiene más de 112, se han publicado más de setecientas. La mayoría mantienen el formato clásico, pero también las hay con representaciones bien curiosas, segun que incidan en algún aspecto concreto como, por ejemplo, los elementos necesarios para la vida. Existe incluso una tabla futurista que prevé, con todas las reservas, los nuevos elementos que se pueden llegar a crear. Rusos, alemanes y norteamericanos compiten en la carrera por conseguirlos, una competencia que a menudo genera polémica.

Elementos químicos.

-- A --
-- B --
-- C --
-- D --
-- E --
-- F --
-- G --
-- H --
-- I --
-- K --
-- L --
-- M --
-- N --
-- O --
-- P --
-- R --
-- S --
-- T --
-- U --
-- V --
-- W --
-- X --
-- Y --

Artículos relacionados:

Referencias


Notas