La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Electronegatividad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala Pauling y la escala Mulliken. En la primera, el método empledo por Linus Pauling en 1932, a partir de las energías de enlace, conduce a valores entre un mínimo de 0,7 para el cesio y un máximo de 4,0 para el flúor.

Los valores de la electronegatividad decrecen cuando nos movemos de derecha a izquierda en la tabla periódica, ya que los compuestos más próximos a los gases nobles, tienen una mayor tendencia a adquirir los pocos electrones que les faltan para alcanzar esa estructura. Además, decrece cuando nos movemos de arriba abajo, ya que cuanto mayor es la nube de electrones del átomo, mayor será la repulsión que sienten los electrones adicionales, y por tanto, con mayor facilidad serán atraídos por otro átomo.

En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Pauling:

  • iónico (diferencia superior o igual a 2)
  • covalente polar (diferencia entre 2 y 0.4)
  • covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)

Mientras más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad.

Ver también