La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

El sueño del Patricio (1665)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
El sueño del Patricio de Murillo.jpg

Óleo sobre lienzo de 2,32 x 5,22 m. pintado hacia el año 1662 - 1665 por el Sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682). Escuela Española. Barroco.


Este cuadro, junto con El Patricio revela su sueño al Papa que se encuentra en el Museo del Louvre y en una colección privada londinense respectivamente, narra la fundación de la iglésia romana de Santa María de las Nieves. La Virgen se aparece en sueños al patricio romano Juan y a su mujer para transmitirles su voluntad de que edifiquen una iglésia cuya planta sería trazada por una nevada milagrosa, como así ocurrió al día siguiente.

Considerados los dos lienzos entre los más importantes de la producción de Murillo, tanto por su tamaño (Más de 5 metros) como por su ambición compositiva y la magistral manera en que está reuelta la narración pictórica.

Fueron encargados para la decoración de la iglesia sevillana de Santa Maria la Blanca, que en su origen había sido sinagoga y fue remodelada poco después de 1660, son llevados (junto con otros muchos) a Francia por el mariscal Soult con destino al llamado Museo Napoleón.

En el año 1816 son devueltas a España y depositadas en la Real Academia de San Fernando, pasando en 1901 su custodia al Museo Nacional del Prado.


La mayor parte de la información de este artículo, así como el cuadro, pertenecen al Museo del Prado. La foto del cuadro está realizada por Pablo Alberto Salguero Quiles