La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

El Periquillo Sarniento (1816)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estilo de obra literaria:

Es la primera novela escrita en Latinoamérica. Picaresca.

Autor:

José Joaquín Fernández de Lizardi

Año de publicación: 1816

Personajes.

Principal

Pedro Sarnineto (El periquillo Sarniento)

Secundarios.

El padre de pedro La madre de pedro Januario (Juan largo) Antonio Sanchez Andrés Luisa Mariana Roque

Incidenciales

El Religioso Martín Pelayo La esposa de don Martín La criada de la viuda

Ambientales

Sus compañeros de escuela Maestros de Pedro Poncianita Don Martín El padre Promineal Lorenza La cocinera de Chafarina Los presos Los policías El comandante la viuda

Resumen del Argumento:

El Periquillo Sarniento nace en una familia muy humilde que sólo le puede dar buenos consejos y un poco de educación pues no tienen rentas que heredarle.

Este humilde hombre inadaptado por influencia de su madre, siempre escoge el camino equivocado y nunca encuentra sitio en la sociedad. Lleno de ínfulas aristocráticas, no aprende un oficio práctico, si no que va a una escuela en la que encuentra disciplina o muy severas o muy elásticas a las que no se acomodaba. Y siguiendo con sus aires aristócratas, ingresa a la universidad que no le sirve de nada, pues le da un título que no sirve para ganarse la vida.

Cuando su padre muere, queda totalmente en el aire, empobrece aún más a su madre, y empieza su recorrido descendente hacia los espacios más bajos de la sociedad, en donde sobrevive realizando todo tipo de oficios como, curandero, jugador, escribano, sacristán, y reclutador del ejército, con este último oficio, viaja a Filipinas en donde naufraga. Cuando regresa a México se convierte en bandolero por lo que va a la cárcel en donde muere después de arrepentirse.