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Ejércitos de la Reconquista

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En la Edad Media en España, las voces que se utilizaban para referirse a un ejército, según los tiempos y los casos, eran las siguientes:

La palabra ejército es mas propia del siglo XVI hacia adelante, pero la etimología de la palabra es latina, en los tiempos de la legión romana, de la voz, "exercitus", Exercitus dicitur, quia exercendo... (Marcus Terentius Varro, [1]).

Aclaración terminológica: árabe

En árabe se empleaba como sinonimo de ejército o reunión armada, la palabra Azeipha o aceifa, del árabe "At-saiffah".Otros significados son los siguientes:

  • Según el que fuera profesor de la Universidad de Leiden, Reinhart Pieter Anne Dozy (1820-1883) [2] en su obra Recherches sur l'histoire et la littérature d'Espagne pendant le Moyen- âge, Leyde: E.J. Brill, 1860, 2 volúmnes, expedición militar durante el estio.
  • Según Modesto Lafuente (1806-1866) [3], en su obra Historia general de España (30 Tomos), Tomo III, Madrid, Chaulie, 1865-69, el ejército que hacía la expedición.

Reconquista

Reconquista, significa, ganar, tomar, recobrar lo perdido por las armas.

Organización de los cristianos

Ya en sentido mas general la jerarquía de los ejércitos cristianos de la Edad Media (en el que se expone la equivalencia con los cargos u oficos militares de a mediados del siglo XIX) era la siguiente:

  • Rey
  • Adalid mayor luego condestable equivalía al Ministro de Guerra y organizaba las tropas como luego lo hizo el condestable
  • Adelantado Mayor equivalía a un capitan general de un distrito de frontera ejercía la jurisdiccón civil y de justicia suprema en tiempos de paz y tenía un juzgado privativo sobre los adelantados menores y merinos de sus provincias y era el jefe neto de las tropas en guerra y para la construcción de fortalezas se necesitaba de su permiso.Pero no solo concurrían con sus tropas a la defensa de un distrito si era invadido por el enemigo sino que socorría a los que lindaban con el, tal como se deduce de la Ley 2 del "Espéculo" :Estos deben venir luego cuanto mas podieren caso en apellido qui de caballo, qui de pie, cada uno lo mejor que podiere y cuidaban remitir las mesnadas de su distrito a esta hueste a tres meses de plazos para venir o para estar en ella:..e debense contar estos tres meses del día que salieren de sus casas e de sus tierras...faciendo sus jornadas derechas e sin engaño.
  • Capdiello o caudillo mayor equivalente al general en jefe de un ejército
  • Merino mayor que equivalía a comandantes generales de provincia
  • Adelanto Menor que equivalía a gobernador de plazas fuertes
  • Merino Menor equivalente a los gobernadores de plazas interiores
  • Alcaide que equivalía a gobernador militar de un castillo o fortaleza interesante, bajo juramento y pleito de homenaje y normalmente eran hombres ricos y con virtudes militares,Los alcaides de los nuestros castillos e fortalezas no sean osados de tomar ni tomen derechos ni castillerías ni desafueros de los que pasaren cerca de sus castillos o fortalezas con sus ganados.También estaba el "Alcaide de los donceles", capitan que acaudillaba a los donceles, que eran gente de guerra criados en palacio, Este Alcayde y estos donceles eran homes que se habían criado desde muy pequeños en la cámara del rey y eran bien acostumbrados e servían al rey de buen talante en lo que les mandaban ("Crónica de Alfonso XI", capítulo 283)
  • Alferez que significaba en un principio "guerrero esforzado" y en la ley 11, título 18 de la 7ª Partida se citan sus funciones entre las cuales estaban como maestro de los caballeros del rey, llevaba la seña del rey, juzgaba a los caballeros, juzgaba los pleitos entre caballeros, hacer los rieptos en las causas del rey, parecido al prefecto de la legión romana y el alferez de pendón real que equivalía a un porta pendón del rey
  • Aposentadores, veedores, contadores,.ect que equivalían a enpleados de la Administración Militar:
    • Los aposentadores alojaban tropas
    • Los veedores pasaban alardes
    • Los contadores eran los contables
  • Mariscal equivalente al cuartel-maestre, Intendente o Inspector General
  • Capitan General (de las Hermandades) que equivalía a Director General de su arma
  • Teniente de Capitán General que suplía al anterior
  • Adalid que equivalía a jefe de Estado Mayor de un ejército y normalmente el adalid mayor es el que organizaba las tropas.
  • Almocaden, caudillo, capitán que equivalía a la clase de capitanes de compañía
  • Teniente
  • Alferez equivalente en cada capitanía a los abanderados de batallón y subalternos de compañía
  • Contador de compañía y sargento furriel equivalente en cada capitanía al sargento de companía
  • Cabo y cuadrillero equivalente en cada capitanía a los cabos de columna
  • Soldados con el jinete equivalente en cada compañía a los soldados de infantería y caballería del pueblo
  • Hombre de Armas a soldados voluntarios y eran nobles que servían independientemente
  • También como dignidad u oficio semimilitar estaba el alfaqueque que era redentor de cautivos con seguro o salvaconducto a tratar de rescate con los moros y también servía de interprete o trujamanes, según la Ley de "Las Partidas" 2ª, título 30 y debían ser verídicos, desinteresados, instruidos y expertos en lengua árabe, con humanidad, valientes y tener algun patrimonio como fianza de los fondos que manejaban y eran elegidos por una Junta por 12 hombres-buenos.
  • Los espías o confidentes en la Edad Media eran de dos tipos que son los siguientes:
    • Barrunte, ..son llamados aquellos omes que andan con los enemigos e saben su fecho de ellos, porque aperciben a aquellos que los envían que se puedan guardar.. ("Partida 2ª").Los barruntes daban sus confidencias por si mismos
    • Lengua, Quando los omes quieren y en hueste o cavalgada e non saben fecho de los enemigos ciertamente e embian algunos omes que tomen ome o mujer, el primero que fallaren, porque puedan aver sabiduría....y es su oficio de dar sabiduría de los enemigos a los suyos, con todo eso hay departimiento entre ellos.Los lenguas daban las confidencias por aquellos que prendían o apresaban.

Reinado de Alfonso XI

En el reinado verdaderamente militar de Alfonso XI [4], el cual tiene por hechos culminantes la batalla de Salado y el sitio de Algecíras (1340-44) es donde la historia puede fijar la primera idea de ejército permanente y la permanencia mas o menos continuada de una milicia supone resolver dos grandes problemas el de la táctica y organización:

  • La infantería y caballería formaban en masa y en el orden de centro y alas, embistiendo o resistiendo simultaneamente toda la linea y toda la táctica de combate en la caballería se encerraba en esta frase "vir virum legit", el hombre escoge al hombre
  • La caballería era servida por nobles y caballeros.Desde el siglo X se advierten ya su organización y escuadronamiento, puesto que en las Crónicas se hallan palabras como formación bien ordenada y otras semejantes.Según un autor moderno los cristianos formaban por hileras de a 10 con los jefes o cabos en el intervalo de cada una de estas secciones y otros grupos con hileras de 7 al frente s encaminaban al enemigo y en el orden general de ataque se disponían masas compactas formadas en cuadros macizos, armados de picas`.Por los cuatro frentes de estos cuadros y a corta distancia se diseminaban varios ballesteros a modo de guerrilla y asimismo se situaban de estos en algunos de los claros que dejaban entre si los cuerpos de infantería y recibía por tanto cierto grado de instrucción táctica el ejército español, desconocido en todos los demas paises de Europa.
  • En 1030 aparece una caballería ligera especial servida por plebeyos con arcos flecheros muy largos y debía llevar espada.

Formaciones tácticas más usuales

Las formaciones tácticas mas usuales en la Edad Media según el erudito Clonard, Serafin Maria de Sotto, conde de [5] era las siguientes:

  • Muro.-Orden de batalla o disposición táctica de un ejército, sólido, cuadrado, circular, orden compacto, muralla humana
  • Cerca o corral.-Maniobra o formación táctica y era un cuadrado cuyo lado se formaban tres lineas de infantes atados unos a otros por los muslos con las lanzas clavadas en tierra, inclinando las puntas hacia el enemigo y tenía por objeto la seguridad de las personas reales
  • Muela.-Formación táctica de la Edad Media que consistía en agregar la hueste en un solido en forma circular
  • Cuneo.-Formación táctica conocida y practicada desde las mas remota Antigüedad por ejércitos audaces y se reducía a formar un triangulo equilátero en cuyo vértice y lados adyacentes avanzaban los hombres de mas empuje, "cabeza de cerdo", "cabeza de puerco-espín".
  • Cítara.-Formación táctica en la Edad Media y consistía en la colocación dos cuerpos envolventes en los flancos denominados cítaras y eran "cuerpos volantes" y se encargaba de cubrir las maniobras del ejército, combatiendo en correcta formación
  • Tropel.-Unidad táctica, reunión desdordenada de paisanos y se diferencia con la cítara, es que en el tropel se encargaba de cubrir también las maniobras del ejército, pero obraban independientes unos de otros, abandonados a las inspiraciones de su propio corazón
  • Haz.Grupo o trozo de una hueste en operaciones.Según Clonard en su obra en 16 tomos Historia orgánica....., era también formación táctica en la Reconquista y le atribuye el siguiente significado:la disposición de una compañía codo con codo, que se practicaba cuando se quería aparentar mas fuerza a los ojos del enemigo.Jose Almirante diverge de Clonard y le da un significado mas genérico ya que en su opinión, la hueste, la mesnada en la Edad Media se dividía en trozos tácticos que maniobraban mas o menos con regularidad en los dos órdenes abierto o batalla y cerrado o en columna y al avistar al enemigo, al dejar la marcha de viaje o el camino, al disponerse para el combate, la hueste se descomponía en haces, en unidades de combate, como posteriormente ya en la Edad Moderna y Contemporánea en batallónes o escuadrones, que pasaban del orden compacto al extenso según las circunstancias.También al batallón o cuerpo de infantería formado en batalla se le denominaba "almogote":Ca si estan los enemigos en las haces o muchas partes o almogotes, es de partir la hueste..ca si estuviesen a almogotes deben facer de si cuña o romperla ("Regim. de Príncipes").

Haz

La palabra haz arraigó en la literatura castellana tanto en verso como en prosa de los siglos XII y XIII como en los Anales Toledanos o como en la Historia Gótica del arzobispo don Rodriguez Ximénez de Rada (1170-1247), [6] que fue compañero de Alfonso VIII en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, usando la palabra haz como trozos de las huestes cristiana y mora, apercibiéndose para el combate y en el combate mismo y tuvo la palabra haz aplicación constante de la manera referida hasta la época del Renacimiento y aún en los albores de la Edad Moderna, siglo XV, "El Bachiller de Ciudad Real" usó esta voz, haz, en sentido de columna y unidad de combate:Caminando la gente de haces..Estas haces, con ahincanza de andar cada pendón más allende, se metieron en la batalla, que muy trabada y horrenda andaba..Al empezar el siglo XVI ya casi no usan nunca los escritores militares el vocablo haz y comenzaba a escribirse la voz escuadrón (vease Escuadrón y el arte de escuadronar), en el sentido de expresar congregación ordenada de gente dispuesta para la guerra y se dividía aquella unidad principalmente en compañías o batallas según se deduce del famoso Tratado de la Re militari, que Diego de Salazar [7] compuso, después de terminada la conquista de Nápoles por Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán".

"Las Partidas"

La ley XVI de la Partida 2ª de Alfonso X el Sabio [8] dada también una idea completa de lo que eran los haces y de las diversas formas como podían disponerse, al ocuparse de exponer cuantas maneras son de haces e como la deven partir y esta ley distingue como Clonard diferentes disposiciones tácticas:

  • Haz.-Nomes departidos pusieron los antigüos, que supieron e usaron fecho de armas, a las compañas de las huestes, según se paravan, cuando acerca de sus enemigos.Ca los que estavan tendidos parados, unos cabe otros, llaman haz
  • Muela.-E a los que se paravan, como en manera de corro redondo, llamaban muela
  • Cuneo.-A los que iban todos a una e fazian la delantera aguda e ancha de la zaga
  • Muro.-A los que estavan ayuntados en uno, en manera de cuadra
  • Cerca.-Era fecha en manera de corral
  • Cítaras.-.El alas o citaras posieron porque si aconteciese que las haces se alargassen mucho unas de otras, que non pudiesen los enemigos de travieso entrar en ellos.E otro si las haces se ayuntasen pudiesen venir mas aina los de las alas de ellos o ellas por ferir los enemigos de travieso o tomarlas las espaldas
  • Tropel.-Ayuntamiento de homes que estan en compaña, magüer sean muchos omes o pocos, en cualquier manera que sean partidos, ..habían otros pelotones llamados tropeles que fueron puestos o fechos para hacer derramar las huestes; e otro si para recibir los que viniesen derramados, tomandolas las espaldas de manera que la desbaratasen

Por tanto la "Segunda Partida de Alfonso X" refería cuantos preceptos servían de fundamento y de doctrina a las instituciones militares del siglo XIII y desde los Títulos XIX y XX, que determinan los casos en que el pueblo debe venir en hueste hasta el título XXX, se encuentran prescripciones y reglas para lo siguiente:

  • Organizar, gobernar y dirigir la hueste o ejército en campaña, muchas de ellas atinadas para todos los tiempos como inspiradas en inmutables principios del mando, disciplina y conducta militar
  • Organización de la hueste y como debían congregarse
  • Ritos, ceremonias y privilegios de los caballeros
  • Las cualidades que debían tener los cargos de adalides, almogávares y peones
  • Las circunstancias requeridas a los que habían de escoger por caudillos
  • Los diversos órdenes de formación con que habían de presentarse y disponerse para el combate los diversos haces de la hueste
  • El modo en que las huestes debían moverse y aposentarse
  • Las distintas clases de incursiones y correrías
  • La manera de conducir las huestes, lo mismo que para la guerra campal que para los cercos y sitios de plaza

Organización de los musulmanes

Los cargos militares de los moros en la jerarquía militar de sus ejércitos era la siguiente:

  • El Rey o Kalifa o Califa, generalísimo neto de las tropas
  • Hadjeb o primer ministro, era el delegado mas directo del poder del monarca
  • Emir (tambien se denominaban wali o amil), equivalente a general de división o cónsul de la legión romana y decir lo siguiente:
    • Mandaba a 5.000 hombres y cuando el ejército se componía del doble o mas había varios emires.
    • Por tanto mandaba a 5 alcaides, 25 nakibs, 125 arifes y 625 nadires
    • Componía sus tropas el emir de modo que formando un todo completo y compacto, se dividiese en partes que pudieran dirigirse y manejarse facilmente y cada 5 alcaides tomaban las órdenes de un emir cuya señal de distinción era un pendón o estandarte "raya".
    • Los emires eran los tenientes del kalifa, en las varias provincias o distritos que reunían todos los poderes civiles o militares.
  • Sahib-el-Schorta, jefe de la cohorte, capitán de la guardia del kalifa que ejecutaba las sentencias de los jueces y prestaba mano fuerte a la ley y participaba este cargo de intendente de policia, juez y jefe militar
  • Emir-al-mancíl o marviel, equivalente al Jefe de Estado Mayor General del ejército respectivo y marcaba el lugar y orden para acampar a cada "kabila" o tropa y correspondería al "metator" de la legión romana
  • Emir de los rayib, equivalente Jefe de Estado Mayor para la caballería, daba las órdenes y disponía los lugares para forrajear
  • Alfaqui equivalente al jefe superior de culto
  • Kadi, equivalente jefe superior de la justicia legal
  • Emir-al-tebijah,emires de formación e hileras, equivalente jefe superior de la ordenanza táctica y se colocaban a rataguardia, vanguardia y costados de las hileras para hacer guardar las ordenanzas
  • Dái o heraldo que pronunciaba las órdenes generales
  • Wali, equivalente a los jefes de las mesnadas cristianas o también a los adelantados o a los capitanes generales de la época contemporánea y mandaba las tropas de las fronteras y a cargo de estos walies fronterizos estaba lo siguiente:
    • Corrían los aprestos para la guerra, caballería y bagajes
    • Conservación de las fortificaciones
    • Pagar a los espias ("adalides") y exploradores
    • Reclutamiento de tropas
    • El ejercicio de las tropas en el manejo de las armas en la infantería y caballería
    • Cuidar del relevo de las tropas de 6 a 6 meses
    • Las tropas alojadas adecudamente sin molestar moradores y no robasen ni faltasen a las ordenanzas
    • Que no tuvieran mucho oro y plata en los arreos para no encodiciar al enemigo
    • Otras muchas obligaciones
  • Alcaide, equivalente a coroneles, mandaba a 1.000 hombres y cada cinco nakibs obedecían al alcaide que en señal de su dignidad, llevaba un guión o "alam" y mandaban las ciudades ("guadas" ) y las fortalezas ("alcazabas")
  • Nakib, equivalentes a comandantes y cada cinco arifes obedecían las ordenes de un nakib, caudillo que llevaba por distintivo una enseña llamada "liwa"
  • Arraoz, equivalente a los capitánes y habían varios "arraeces" en los escuadrones, que ayudaba a los alcaides y nakibs
  • Arif, equivalente a los oficiales subalternos, cada sección de 200 de los 1.000 hombres que mandaba el alcaide se dividía en 5 de 40 y cada uno de estas las mandaba un arif, llevaba como distintivo una bandera o "hund"
  • Nadir, equivalentes a los cabos de escuadra de mediados siglo XIX, mandaba 8 soldados, condecorado con una insignia o jineta llamada "ikda"
  • Un pagador y otros oficiales de razon para el "divan", cuerpo de estado puramente consultivo, nombrado y revocado por el soberano y médicos y cirujanos

Armas

Las armas de los musulmanes andaluces eran las siguientes:

  • Espada, ancha, recta y corta
  • La caballería lanza de cola de crin de varios colores en la moharra y cimitarra de dos cortes, alfange y sable
  • Arco
  • Maza denominada "amrab"
  • Mas tarde dejaron el arco y la maza para tomar la lanza larga, escudo y la coraza de los cristianos
  • El turbante que llevaban les guarnecía del sol y de las cuchilladas, cubierto a su vez por el burnuz blanco y la caballería llevaba casco y a este arrollado el turbante, doliman de mangas angostas, calzones anchos, borceguí de color vivo generalmente, alquicel y capa rica de seda y sobre este traje se ponían la cota de malla y las telas que usaban eran riquísimas y adargas de gran precio
  • La silla del caballo, siempre con altos borrenes recamados y estribos anchos, cortos y cortantes
  • La infantería árabe usaba la gumia, la cuhilla y una pica
  • Su manera de combatir lo realizaban con ataques impetuosos y desordenados y estos ataques desconcertaban por los gritos que proferían al atacar con los blancos albornoces agitándose en torno de sus rostros curtidos y el desorden mismo de su furor.Si el enemigo se resistía a su ataque, huían para volver a la carga sin desaliento por el primer revés.Esta admirable caballería musulmana aunque inferior a los pesados caballos cristianos, sobresalían en escaramuzas y caracolear (milicia) y la táctica de los moros dependía ínicamente del ímpetu de sus pelotones que se desparramaban por el campo y envolvían y aturdían al enemigo con su mucho número y vocería y la caballería atacaba con ímpetu vigoroso y luego que las filas enemigas estaban rotas que era el primer periodo de su táctica de ataque, se mezclaban los soldados y dsede ese momento pendía el éxito del valor individual de los soldados de cada hueste.La caballería árabe se escogía entre las principales familias y los Muzas, Azarques, Gomeles, Zegríes, Abencergares y otras tribus y familias innumerables que de África vinieron a la conquista de España, eran la que siempre proveyeron la brillante caballería mahometana y sus caballos númidas y árabes eran los mejores que existían por su docilidad e inteligencia.La infantería era menos numerosa y estaba servida por la gente llana de las ciudades. El caballero Jean Pierre Claris de Florian, que fuera miembro de la Academia Francesa, (1755-1794) [9] dejó escrito lo siguiente de la táctica de los ejércitos moros:estos terribles escuadrones, de una velocidad sin igual, que en un momento cargaban en masa, se dividían en trozos, se esparcían y reunían, huían y volvían en orden, estos caballeros, cuya voz, cuyo menor gesto, cuyo pensamiento, por decirlo, así, era entendido por sus arrogantes corceles, que levantaban del suelo a galope tendido su lanza o cimitarrra, hacían la fuerza principal de los moros.
  • El emir Alkahem I de Córdoba es el primero que tuvo guardia asalariada y que regularizó hasta cierto punto la organización militar de los árabes con desarrollo de la marina.
  • El tipo acabado de emir guerreador fue Almondhir (886)
  • Abderramán III [10] tenía 12.000 hombres de guardia personal y los mandos los ejercían príncipes de la familia real o magnates y se dividían en taifas o compañías que turnaban en el servicio

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Obras: Opere/..., Turín, 2004; La langue latine, París: Les Belles Lettres, 1985- ; M. Terentius Varro, Venetiis, 1965, 4 volúmenes; On the latin language, Cambridge: Harvard University, Londres, 1938, reeditada en 1977
  2. Otras obras:Historia de los musulmanes en España, Madrid: Turner, 1982, 4 volúmenes; Historia de los Musulmanes españoles:...., Sevilla: Biblioteca científico-literaria, 1877-78, 4 volúmenes; Los Vikingos en España, Madrid:Polifemo, 1987 Catalogus codicum orientalium bibliothecae..., Lugduni Batavorum, 1888-1907; Description de l'Afrique et de l'Espagne..., Leyde: Brill, 1886; Dictionnaire détaillé des noms des vêtements chez les Arabes..., Amsterdam: J. Müller, 1845; Glossaire des mots espagnols et portugais dérivés de l'arabe..., París: Maisonneuve, 1869; Histoire des Musulmans d'Espagne,....., Leyde: E.J. Brill, 1861, 4 volúmenes; editor científico de la obra de al-Marrakusi (1185-1250?) The History of the Almohades,..., Leyden: London Society..oriental texts, 1847; Notices sur quelques manuscrits arabes,..., Leyde: E.J. Brill, 1847-51; Spanish islam,..., Londres, 1913; Scriptorum Arabum loci de Abbadidis,..., Lugduni Batavorum, 1846-63, 3 volúmenes; Oriental costume, Cairo: Zeitouna, 1988; Supplément aux dictionnaires arabes......., Beyrouth, Libraire Liban, 1968, 2 volúmenes; Le Cid:...., Leyde: E.J. Brill, 1860; Le calendrier de Cordoue, Leiden: Brill, 1961; Notices sur quelques manuscrits arabes,..., Leyde: Brill, 1847-51; junto H. Oort The worship of Baalim in Israel..., Londres, 1865; Het Islamisme, Haarlem: A.C. Kruseman, 1863
  3. Otras obras: Historia general de España..., Pamplona: Urgoiti Editores, 2002, (discurso preliminar, 199 páginas); Breve historia de España, Viena, 1925; Teatro social del siglo XIX...., Madrid; F. de Paula Mellado, 1846; Viajes de Fr. Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rin, Madrid: F. de Paula Mellado, 1862, 2 volúmenes; Fr. Gerundio: revista europea, Madrid: Mellado, 1866, 4 volúmenes; El Quijote de antaño y los quijotes de ogaño, Revista europea, Tomo II, 1848; Obras escogidas, Madrid: Biblioteca Nacional Económica, 1874; editor de Fr. Gerundio: periódico satírico de política y costumbres, Madrid: Mellado, abril 1837 a junio 1842, 15 volúmenes; Revista europea, 1848-49, 4 volúmenes
  4. Obras: Gran Crónica de Alfonso XI, Madrid: Gredos, 1977, 2 volumenes; Chronica del muy esclarescido principe & rey Alfonso el Onzeno......, impressa en Valladolid, a costa de Pedro de Espinosa y de Antonio Zamora, en casa de Sebastian Martínez, 4 de enero de 1551 (posible autor del siglo XIV: Juan Nuñez de Villaizán (
  5. Algunas obras: Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas,.., Madrid: D. González, 1851-59, 16 volumenes; Dicurso histórico sobre el traje de los españoles..., Madrid, Tello, 1879
  6. Algunas obras:Historia de los hechos de España, Madrid: Alianza Editorial, 1989 Historia Saracenica,..., Leiden: I. Maire, 1625; 'Historia arabum, Sevilla: U. de S., 1974; autor adicional, junto a monseñor Pierre Vattier (1623-1667), de la obra de al-Makin (1205-1273) L'Histoire Mahometane:..., París: R. Sovbret, 1657 ;Pasajes selectos de Hispania Ghotica, México: Frente de Afirmación Hispanista, 2007
  7. Alguna edición: Tratado de re militari. Tratado de cavallería..., Alcalá de Henares: Miguel de Eguía, 1536; Tratado. De re militari, hecho a manera de dialogo, que passo entre los ilustrissimos señores Don Fernando Gonçalez de Cordova llamado el Gran Capitan...., Brusselas, R. Velpius, 1590
  8. Alguna edición: Las siete Partidas del muy noble rey don Alfonso el Sabio, Madrid: Compañía General de Impresores y Libreos del Reino, 1843-44, 4 volumenes; Las Siete Partidas, Vallaolid: Lex Nova, 1988; Recurso electrónico: Alfonso X, Siete Partidas, Madrid: Micronet, 1994 (1 Disco óptico, CD); Acerca de la guerra y de la paz, los ejércitos, las estrategias y las armas,..., Cáceres: S.P. de la U. de E., 1984, autor: Julio Martínez Martínez
  9. Algunas obras: Alegiak, Biarritz, 2008; junto a otros autores, Choix de fábles du XVIIIe siècle, Lampion, 2008; Mémories et correspondances, Sceaux: JMB21, 2005; Fables, Ferney-Voltaire, 2005; Galatea, Boston, 1798; History of the Moors in Spain, New York: A.L. Fowle, 1900 (Historia de los Moros en España); Los moros de Granada, Madrid: Librería de Fernando Fé, 1897; Compendio de la historia de los árabes y berebéres...., Nueva York: Impr. de Mas y ca., 1860; Gonzalo de Córdoba o la conquista de Granada..., Perpiñan, J. Alzine, 1828; William Tell:....., Baltimore, 1810; Numa Pompilius, second roi de Rome, París: B. Renaud, 1842; Les six nouvelles...;, París, Didot, 1792; Théatre..., París, Didot, 1792, 3 volumenes; sus obras completas se imprimieron en París, en el año 1830, en 24 tomos, Euvres completes y algunas biografías de Florian las siguientes:Florian, 1755-1794..../Michel Cointat, París: Harmattan, 2007; Florian le fabuliste:..., París: Ramsay, 2002, autor: J.-L- Gourdin; Florian, sa vie, son oeuvre/ Gustave Saillard, Toulouse: E. Privat, 1912; Florian/ Lèo Claretie, París: H. Lècene et H. Oudin, 1888
  10. Obras: Abderramán III, primer califa de Occidente, Madrid: Biblioteca Nueva, 1947, autor: Tomás Mariano; Abderramán III, califa de España...., Barcelona: Ariel, 2003, autor: Joaquín Vellvé; Abderramán III, el gran califa del Al-Andalus, Barcelona: Planeta, 2004, autor: Magdalena Lasala; Abderramán III y el califato de Córdoba, Barcelona: Debolsillo, Madrid: Debate, 2002, autor: Julio Valdeón Baruque; Nota descriptiva de una moneda aúrea de Abderramán III,...., 1815, Biblioteca Real de Madrid

Bibliografía

  • Enciclopedia moderna:Diccionario Universal de literatura, ciencias, arte, agricultura, industria y comercio, 1851,Madrid, Francisco de Paula Mellado.
  • Jose Almirante.-Diccionario militar,Madrid, 1869; Bosquejo de la Historia militar de España hasta fin del siglo XVIII, Madrid, 1923, 4 volumenes; Bibliografía militar de España, Madrid, 1876.

Bibliografía complementaria

  • Aproximación de la historia militar de España, Madrid: Ministerio de Defensa, 2006, 3 volumenes
  • Alcalá, Pedro de.-El Vocabulario de Pedro de Alcalá/ Elena Pezzi, Almería: Cajal, 1989; Vocabulista aravigo en letra casatellana, Granada. Juan Valera de Salamanca, 1505 a cinco días del mes de hebrero
  • Arévalo, Juan.-La Reconquista, Madrid, 1956
  • Arjona Castro, A..-Andalucia musulmana:.., Córdoba, 1980; El Reino de Córdoba durante la dominación musulmana, Córdoba, 1982; Orígenes históricos de los reinos de Andalucia, Córdoba, 1992
  • Bronisch, A.P..-Reconquista y guerra santa: la concepción de la guerra en España...., Oviedo: U. de O.;..., 2006
  • Castellanos Gómez, J..-Geoestrategia en la España musulmana:..., Madrid: M. de D., 2002
  • Cierva, Ricardo de la.-Historia militar de España/....., Madrid: Planeta, 1984, 10 volumenes
  • Clonard, Serafín María de Sutton y Abbach, Conde de .-Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas...., Madrid: D.B. González, 1851, 16 volumenes
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  • Ibn ayyan,.. (987-1076).-Crónica de los emires..., Zaragoza: I. de E.I. y del P.O., 2001
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  • Dams y Hernández, J. M..-Disquisiciones históricas, Jaén, 1961-
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