La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Eidos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Eidos es una palabra griega que significa "especie"; en plural, es "eide". La visión a la que se refiere la idea griega, es el aspecto o figura que ofrece una cosa al verla. La idea es lo que se ve de una cosa cuando se contempla cierto aspecto de ella.

Enfoques acerca de lo que es el eidos

En la raíz de múltiples significados de eidos, se halla la noción de "aspecto" (species) que ofrece una realidad cuando se la ve en lo que la constituye como tal realidad. El eidos es el tipo de realidad a que pertenece, o que es, una cosa dada. Ese tipo de realidad es "visible", o conceptualmente aprehensible mediante alguna operación intelectual. Es pues, un aspecto esencial de la realidad.

El filósofo griego Platón, la usó esta palabra para referirse a sus "ideas": estas ideas, son formas específicas que se refieren a las cosas singulares sensibles, tales como "belleza", "justicia", línea recta", "círculo"... Tales ideas "son", mas no existen; son independientes y separadas con respecto a las cosas sensibles individuales: estas sí existen y de ellas participan. Por ejemplo, la justicia, se encuentra separada de los actos justos.Las cosas del mundo sensible, son además de captables sensorialmente, individuales. Las ideas, son formas o arquetipos, que se caracterizan por ser puras, eternas, y universales. Las cosas del mundo sensible, son imitaciones o copias de esas ideas o arquetipos. Según el filósofo griego Aristóteles, el eidos, en lugar de estar separado,está encarnado en los individuos; lo aplica el término "eidos" a la "forma".

El eidos como esencia

El eidos es el "qué" de la cosa: son las notas de la cosa que cobran una función caracterizadora y distintiva, a diferencia de otras notas presentes en la cosa, pero que ésta las posee indiferentemente.Estas notas indiferentes pueden variar, y sin embargo, la cosa se mantiene la misma, en tanto no varíen las que constituyen su "qué". El "quid", abarca tan sólo el conjunto de aquellas notas que la cosa posee como su propiedad distintiva, y que no le son indiferentes, sino que constituyen su característica mismidad.

Esas notas características del "qué" o de la mismidad, vale decir, las notas esenciales,son aquellas que tomadas en y por sí mismas, no solamente caracterizan más o menos a una cosa para no confundirla con otras, sino que no pueden en manera alguna faltar a una cosa real, sin que ésta deje, en estricto rigor, de ser lo que es.Constituyen el mínimo de lo que ha de poseer la cosa para ser lo que es. La esencia es el conjunto unitario de estas notas esenciales

Ahora bien: el límite riguroso entre aquellas notas que caracterizan la mismidad de un ente real, y aquellas notas que le son indiferentes o accesorias, es marcadamente vago y flotante.

En la filosofía contemporánea, Edmundo Husserl lo ha utilizado el término para indicar la esencia que se hace evidente mediante la "reducción fenomenológica".

Pero hay otras formas de ver el eidos: visto desde el lógos, el eidos puede ser a su vez, una aprehensión mental, o un concepto, o algo entre los dos (según la postura asumida en cuanto al "problema de los universales". También puede ser una intención, o el término de un acto intencional.

Posición discutible es la de Obdulio Banda, por renunciar a los enfoques tradicionales del eidos: le niega a éste toda objetividad, y lo reduce a ser una creación de la mente humana ante sus exigencias racionales y talificantes.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

Otras fuentes de información

  • "Teoría de las ideas de Platón"[1]
  • "El status ontológico de la esencia o del "qué" de la cosa"[2]
  • "Teorías filosóficas"[3]
  • "Idea-eidos"[4]

--Lukmils (discusión) 19:13 26 nov. 2012 (CET)