La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Edad del Cobre y del Bronce en España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Edad de los Metales comienza en la segunda mitad del 3er milenio, con el conocimiento del cobre, y posteriormente del bronce, que se utilizan para hacer útiles de trabajo y armas. Se refunden objetos inservibles. Pero, también, es la época de la mejor industria lítica, que se resiste a desaparecer. La periodo de transición se le llama Eneolítico. En España se distinguen tres periodos: Bronce I y Edad del Cobre, hacia el 2500; Bronce II, hacia el 2000 y Bronce III, hacia el año 1000.

El descubrimiento de la fundición de los metales crea nuevas relaciones sociales y nuevas culturas, radicalmente diferentes a las anteriores. La sociedad se jerarquiza internamente, y entre poblados. Es fundamental el control de las regiones mineras. El cobre no es un material ubicuo y su posesión da poder ante los demás. La lucha por controlar el territorio minero favorece la aparición de la agresividad y la guerra, pero también del comercio a larga distancia.

Calcolítico y Bronce I (2500-2000)

Este es el periodo de la cultura megalítica, que son enterramientos funerarios colectivos. Están formadas por grandes cajas de enormes lajas. Se distinguen tres tipos: tumbas, alineamientos rituales y simples menhires. Suelen tener un corredor, y las cámaras pueden ser individuales o colectivas.

En el sureste se desarrolla la cultura de Los Millares. También en Portugal se desarrolló una cultura megalítica. Será de economía pastoril y se encuentra en torno a los yacimientos de cobre.

En la costa mediterránea también se desarrolla una cultura en la que destacan las cuevas sepulcrales (faltan los megalitos), de economía agrícola, con poblados en los llanos.

En el norte de la península se desarrollan culturas con megalitos, pobres, montañesas que subsistirán hasta muy entrado el Bronce pleno, de economía ganadera.

El Bronce II o Pleno (2000-1250)

Durante el 2º milenio se desarrollan tres culturas en la península ibérica: la de El Argar, el bronce valenciano y la de Las Motillas, en La Mancha.

El Bronce III (1250-700)

El Bronce III es la etapa en la que la cultura del bronce se extiende por toda Europa. Se caracteriza por el nacimiento y la difusión de la cultura de los campos de urnas. Las características de la cultura de los campos de urnas son similares a las del resto de Europa.

En la zona del Atlántico continúan desarrollándose la cultura megalítica, aunque ya en franca decadencia. Estas culturas se caracterizan por la perfección de su metalurgia. Sin embargo, no son conocidos ni los enterramientos, ni el hábitat de estos pueblos. Esta zona tendrá relaciones comerciales con los fenicios y los griegos, que llegan hasta aquí en busca de estaño.

En el interior de la península se encuentra el yacimiento de Las Cogotas I.

En Andalucía esta etapa es muy compleja, ya que se encuentran muchas culturas, y mantiene contactos directos con los fenicios y los griegos.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas