La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Dulce de membrillo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El dulce de membrillo es un alimento conocido en varias zonas de Andalucía, ya que proviene de esa comunidad. Es típico en la localidad de Puente Genil (Córdoba). No existe una época del año que sea específica para su degustación. El dulce de membrillo se fabrica durante todo el año, aunque la recogida del fruto tiene lugar en septiembre y dura hasta el mes de febrero.

El membrillo

El membrillo es una fruta cuya forma es parecida a la de una manzana. Tiene un aroma fresco y penetrante, por eso antiguamente era costumbre colocar algunos membrillos en el armario para perfumar la ropa. Se diferencia en que éste tiene más grosor y se pueden apreciar algunas irregularidades como ocurre con el limón. sin embargo, a lo largo de la historia se le comparado con la manzana. De hecho, se le conocía como fruta de oro. Esto hace pensar que las manzanas de oro a las que se refería el clásico escritor Ovidio fueran, en realidad, membrillos.

Esta fruta se conoce desde la antigüedad, pues en el año 4.000 a.C., ya se practicaba su cultivo en Babilonia. En Grecia también tenía lugar el cultivo del membrillero (árbol del membrillo). El membrillo fue considerado una fruta sagrada para los griegos, pues simbolizaba el amor y la fecundidad y era consagrada a Afrodita, diosa del amor.

Formas de consumirlo

La "carne" de membrillo o dulce de membrillo no es más que una pasta resultante de la cocción del membrillo, previamente troceado y pelado, mezclado con azúcar. Su consistencia se debe a la gran cantidad de pectina que contiene, por lo que es necesario añadir espesantes. Es más sólido que una compota y se puede consumir a la hora del postre o como merienda, solo o acompañado de pan, requesón o queso fresco. Por su fácil elaboración, también se puede preparar en casa. El dulce de membrillo casero es más oscuro, de color parecido a la infusión de tila pero su sabor apenas se diferencia del dulce de membrillo industrial.

En el mercado, este producto es presentado de varias maneras según su envasado: latas, tarrinas de plástico, estuches para consumo individual y envases reutilizables. Es un alimento saludable, aunque no conviene consumirlo en exceso por el azúcar que contiene. Sin embargo, es ideal para los que necesitan bastante energía para el desarrollo de la vida diaria. Se recomienda a personas con problemas estomacales y con diarrea. En el primer caso debido a su alto contenido en fibra y en el segundo, por su capacidad de retener líquidos.