La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Dryas (periodo)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Tras los intensos fríos de las fases álgidas de la última glaciación (Würm) el clima de la Tierra comenzó a calentarse de manera decisiva e irreversible. Comenzó a funcionar con mucha intensidad al circulación termohalina, y se puso en marcha la corriente del Golfo que transporta calor desde las latitudes tropicales hasta el norte de Europa. Pero este proceso no fue uniforme.

Dryas primitivo

El Dryas primitivo (Oldest Dryas) supone una vuelta de las fases frías del período glacial. Se caracteriza por la aparición del género botánico Dryas, que le dará nombre. Estas flores van a ser las que aparezcan durante las diferentes fases de regreso al frío, especialmente la Dryas octopetala. Este periodo tiene lugar entre hace unos 18.000-15.000 años, aunque hay diferencias de hasta 1.000 años en el comienzo y 500 en el final dependiendo de la zona del planeta que se analice. Incluso en algunas regiones del planeta, como el Jura francés, no aparece.

Oscilación Bölling

La oscilación Bölling es el periodo de calentamiento global que sigue al Dryas primitivo. Continúa la tendencia del final del período glacial. Recibe su nombre del lago Bölling (Dinamarca) que es el primer lugar en el que se constata. En realidad es el primer período en el que se constata con seguridad una tendencia al calentamiento global que implicará el fin de la glaciación. Se inicia hace unos 14.600 años y dura hasta hace unos 14.000 años, con algunas variaciones de algunos cientos de años según las regiones.

Dryas antiguo

El período del Dryas antiguo (Older Dryas) es una vuelta al frío glacial. Se constata, sobre todo, en el norte de Europa y Asia, por lo que no en todas las regiones del mundo aparece. La datación de este Dryas es problemática, porque es muy probable que no durase más de 200 años. Se trata, pues, de una pulsación de períodos cálido-frío-cálido muy rápida. Se puede considerar que la fase central del Dryas antiguo va desde hace 14.100 años hasta hace 14.250 años, aunque el período puede extenderse hasta hace unos 13.700 años. Durante el Dryas antiguo se constatan un avance de los glaciares, y al tiempo, en la región periglaciar, un descenso de la tundra hacia zonas más meridionales y un aumento de la extensión de la tundra y la línea de permafrost. La acumulación de hielo en los enormes glaciares que cubrían desde el mar Báltico (durante todo el período totalmente helado) hacia el norte provocó el descenso del nivel medio del mar, con lo que quedó seco el canal de la Mancha, permitiendo la unión de las islas británicas y el continente. En el canal de la Mancha se desarrollaron bosques y una abundante fauna cuyos restos hoy en día es posible encontrar bajo las aguas.

Oscilación Allerod

Tras los fríos del Dryas antiguo tiene lugar una fase de calentamiento global cuyo máximo (en el Atlántico Norte) llega a presentar temperaturas como las actuales, aunque mucho más húmedo. En está época se constata, ya, que la corriente del golfo y la circulación termohalina está en pleno funcionamiento. El período comienza hace unos 13.000 años y dura hasta hace 12.800 años. Dura, tan sólo, unos 200 años. El calor reinante hace que se derritan grandes masas de hielo, el nivel del mar sube, y en América del norte aparece un gran lago en el borde del inlandsis glaciar llamado Agassiz. El lago Agassiz llegó a tener una enorme extensión, de este a oeste de Norteamérica.

Dryas reciente

El Dryas reciente (Younger Dryas) es el último episodio de regreso al frío del período glacial Würm. Tiene lugar al final del Pleistoceno, entre hace 12.800 y 11.500 años aproximadamente. Dura, pues, unos 1.300 años. Es la pulsación mejor conocida de la última glaciación.

Lo más interesante del Dryas reciente es la gran velocidad con que se vuelve a condiciones plenamente glaciales desde un clima muy parecido al actual, especialmente si consideramos las latitudes altas de la Europa septentrional. Se estima que este tránsito se produjo en unos 10 años. En el Reino Unido se constata que la temperatura media se redujo unos 5 ºC. Las condiciones periglaciares se mantendrían en las partes bajas, pero en las altas los glaciares tendrían un gran avance.

Otras característica del Dryas reciente son la extensión hacia el sur de la tundra, el aumento de la nieve en las cordilleras de todo el mundo, grandes coladas de solifluxión, un aumento del polvo atmosférico procedente de los desiertos del interior de Asia, debido a una mayor sequía en las regiones del interior de los continentes.

No está claro que el Dryas reciente fuera un período de enfriamiento global, sólo se constata con seguridad en Europa occidental y Groenlandia. Otras zonas del mundo constatan un enfriamiento, no tan brusco y mucho más lento, de cientos de años. En el hemisferio sur es dudoso que se haya producido.

Al parecer la causa principal del Dryas reciente fue la supresión de la corriente del Golfo y la circulación termohalina. Eso explicaría porqué tuvo una mayor incidencia en aquellos lugares en los que el clima está dulcificado por las aguas tropicales que transporta la corriente del Golfo. La causa de esta supresión de la Corriente parece haber sido la repentina afluencia de agua dulce y fría procedente del lago Agassiz y el deshielo del gran inlandsis de América del Norte.

El final de Dryas reciente fue tan repentino e inesperado como su advenimiento. En cuestión de 40 ó 50 años se restablece la corriente del Golfo, se recupera la circulación termohalina y se da paso, definitivamente, al postglacial Holoceno en el que vivimos. En este período la temperatura media de la Tierra se elevaría unos 7 ºC.

Todo esto tiene un pequeño problema, y es que el hemisferio sur comenzó mil años antes del período Dryas reciente, un progresivo enfriamiento, que no se explica por estos mecanismo, y que parece haber seguido mecanismo independientes.

La consolidación definitiva del postglacial, o lo que es lo mismo el final de Dryas reciente, coincide con las primeras cultura del Neolítico. Frecuentemente se ha vinculado este cambio climático, hacia condiciones más benignas en las latitudes medias, y más áridas en las latitudes tropicales, que serían las más habitadas durante la época glacial, con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información