La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Camelus dromedarius

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Dromedario.)
Saltar a: navegación, buscar
Dromedario
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Artiodactyla
Suborden: Tylopoda
Familia: Camelidae
Subfamilia:
Género: Camelus
Especie: Camelus dromedarius L. 1758


El dromedario o camello arábigo (Camelus dromedarius) es una especie de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae. Es similar al camello bactriano (conocido vulgarmente como camello), del que se diferencia por su pelaje generalmente más corto, cuerpo menos robusto y presencia de una joroba en lugar de dos.

Características

Como su primo asiático es un tilópodo sin cuernos, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, con pezuñas, el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Su anatomía muestra todo tipo de adaptaciones a la vida en los desiertos cálidos y arenosos donde vive: Las rodillas y tobillos tienen callosidades que las hacen más resistentes al ardor de la arena cuando se sientan, sus pestañas largas y finas mantienen los ojos a salvo de que les entre arena, y en la joroba mantienen un depósito de grasa del que pueden nutrirse e incluso generar agua si es necesario. Su capacidad de resistencia ante la deshidratación los ha hecho unos animales muy valiosos en el desierto. El dromedario puede llegar a beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo.

Distribución geográfica

Los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en multitud de lugares, y no son raros los casos en que estos animales han escapado y formado poblaciones semisalvajes. A modo de ejemplo se pueden citar los camellos del Sáhara, y los de Australia, que llegaron allí durante las exploraciones inglesas del siglo XVIII.

Dromedario y su cría en el Zoobotánico de Jerez

Un grabado de Asuán de la Dinastía VI egipcia con la imagen de un dromedario y su jinete desmiente la llegada de éste animal al desierto del Sáhara en época romana (Schweinfurth, Zeitschrift für Ethnologie, 1912, 633. Cf. Moret, 1956, 162).

Referencias

Fuentes empleadas y notas