La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Dos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
2
Cardinal Dos
Ordinal Segundo, -a
Factorización 2 (primo)
Numeración romana II
Sistema binario 10
Sistema hexadecimal 2
Propiedades matemáticas
φ(2) = 1 τ(2) = 2 σ(2) = 3
π(2) = 1? μ(2) = -1 M(2) = 0

El dos (2) es el número natural que sigue al uno y precede al tres.

2 es el primer número primo, y es el único primo que es par. El siguiente es 3.

2 es el tercer término de la sucesión de Fibonacci, después del 1 y antes del 3.

Un entero se dice que es par si es múltiplo de 2, es decir, x\equiv 0\mod 2 si x es par. Por el contrario, un número entero es impar si no es par.

2 es factor de 10, así que las fracciones con denominador 2 no tienen una parte decimal infinita como ocurre con la mayoría de números enteros. Tampoco tienen una parte decimal infinita las fracciones con un denominador que es producto de una potencia de 2 y otra de 5, ambas con un exponente natural.

Para cualquier número x:

x+x = 2·x
x·x = x2

El cuerpo más pequeño contiene dos elementos, es F2 = {0; 1}

Dos es la base del sistema de numeración más sencillo en que los números naturales pueden escribirse de forma concisa, el sistema binario, empleado sobre todo por los ordenadores.

Si se multiplica un número por dos se obtiene el doble de ese número; mientras que si se divide por dos se obtiene la mitad. El cuadrado de un número se representa con el 2 como exponente. Existen varios prefijos que significan dos y participan en la construcción de una gran cantidad de palabras de uso cotidiano: bi, di y du, como en bisiesto, dicotomía y dual.

En muchas culturas el 2 se representa mediante dos puntos o dos trazos (horizontales o verticales). Por ejemplo, en la numeración romana (II) y en la numeración china (二).

Simbología

Enfrentamiento de los opuestos en busca de una Unidad. En la simbología cristiana, el 2 representa la ambivalencia y el conflicto. Es la lucha permanente entre el Bien y el Mal.

Así mismo representa la oposición de los contrarios: virtud y pecado, luz y oscuridad. También es el símbolo de la Madre o principio femenino con doble significado: dadora de vida o provocadora de las tentaciones.

Este simbolismo se encuentra representado en muchos capiteles románicos con la representación de aves enfrentadas, leones con 2 cuerpos, flamencos con los cuellos entrelazados, etc.



Número | Matemáticas