La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Domingo Cavallo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Domingo Cavallo
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Domingo Felipe Cavallo


San Francisco, Córdoba, 21 de julio de 1946


Economista y político argentino


Domingo Cavallo es un economista y político argentino, ministro de relaciones exteriores, dos veces ministro de Economía y dos veces diputado nacional; es el fundador del partido Acción por la República.

Disputó con Carlos Menem la paternidad de la convertibilidad, una caja de conversión que fijaba el tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense en 1:1. También es el responsable del corralito, que provocó la caída del presidente Fernando de la Rúa.

Primeros años

Estudió la Facultad de Economía de la Universidad de Córdoba, donde fue miembro del claustro estudiantil (1965-1966). Se recibió con honores de Contador (1967) y Economista (1968), doctorándose en Economía en 1970. En 1977 logró un segundo doctorado, esta vez por la Universidad de Harvard.

A pesar de sus antecedentes como militante universitario, su actividad política se intensificó con los regímenes militares; fue Subsecretario de Desarrollo provincial (1969-1970), Director (1971-1972) y Vicepresidente del Directorio (1972-1973) del Banco de Córdoba, Subsecretario del Interior del Govierno Nacional y Presidente del Banco Central (1982).

Esta colaboración no fue obstáculo para convertirse, con el regreso de la democracia, en consejero económico del mandamás peronista en la provincia, José Manuel de la Sota. Cavallo fue electo diputado peronista en 1987 por Córdoba. Apoyándose en la Fundación Mediterránea, preparó un equipo académico para hacerse cargo de la gestión económica nacional, para lo cual en 1989 participó activamente en la campaña electoral de Carlos Menem, aportando su prestigio en los cículos académicos y de poder internacionales para ridiculizar los esfuerzos antiinflacionarios del presidente Alfonsín.

Nacimiento y auge de la Convertibilidad

Como Menem eligió entregar la gestión económica a la empresa Bunge y Born, Cavallo tuvo que esperar algunos años más para experimentar con sus teorías económicas. En el interín, como Ministro de Relaciones Exteriores de Menem (1989-1991), contribuyó a la realineación del país con Estados Unidos. Finalmente y luego de varios intentos fallidos que resultaron en nuevos picos hiperinflacionarios, Menem puso a Cavallo al mando del Ministerio de Economía.

Su obra maestra fue el Plan de Convertibilidad, que creaba una caja de conversión y fijaba el tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense en 1:1, lo cual fue sostenible gracias a la disponibilidad de fondos que el plan Bonex aportó al Tesoro Nacional, al incautar los depósitos a plazo en moneda extranjera y canjearlos obligatoriamente en bonos de largo plazo. El control de la inflación fue logrado totalmente. Cavallo también pudo gozar del importante crecimiento de la inversión extranjera directa en Argentina, sobre todo a partir de la privatización de empresas estatales deficitarias. Sin embargo, no pudo persuadir a Menem de profundizar las reformas en el sector público y de atacar el crecimiento del déficit provincial. En 1995 Menem logró una reforma constitucional que le permitió ser reelecto, para lo cual hubo de congraciarse con los caudillos provinciales mediante la generosa asignación de fondos de la coparticipación federal de los impuestos recaudados por el gobierno nacional. Sumado a esto, se disparó un debate entre Menem y su ministro de Economía sobre la paternidad de la convertibilidad que hizo que Cavallo renunciara en 1996. A continuación fundó el partido Acción por la República que le permitió volver a la Cámara de Diputados, pero esta vez representando al electorado de la Ciudad de Buenos Aires.

Fin de la Convertibilidad

En 2001 Cavallo fue convocado por el presidente Fernando de la Rúa para conducir la economía una vez más. Se encontró con un gobierno débil y dividido, y la economía padeciendo varios meses de recesión. Trató de ganar tiempo renegociando la deuda externa con el FMI, pero el aumento del riesgo país y la evidencia de que la oposición no permitiría la imposición de nuevas medidas de austeridad dispararon una masiva fuga de capitales. En noviembre de 2001 Cavallo lanzó el Corralito, una serie de medidas que bloqueaban el uso de efectivo. La indignación mayoritaria y la ansiedad del peronismo por recuperar el poder llevó a las manifestaciones populares y cacerolazos del 20 y 21 de diciembre que obligaron a renunciar a Cavallo primero y al propio De la Rúa después.

En los días siguientes hubo un desfile de presidentes peronistas que concluyó con la jura de Eduardo Duhalde, lo que decretó el fin de la Convertibilidad y el colapso de la divisa argentina.

A abril de 2005, Cavallo era el profesor visitante de estudios latinoameticanos Robert Kennedy de la Universidad de Harvard.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.