La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Domenico Fancelli

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Domenico Fancelli
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Domenico Fancelli


Settignano 1469

Zaragoza 1519

Escultor italiano


Biografía

Domenico Alessandro Fancelli fue un escultor del Renacimiento nacido en Settignano, una subdivisión municipal de Florencia, cuna de muchos otros artistas. Trabajó principalmente en España donde se le considera como el introductor del arte escultórico del Renacimiento.

Sobre su vida en Italia se conoce poco y casi nada sobre su quehacer profesional como escultor. Se sabe que perteneció a una familia de escultores y que trabajó en el taller de Luca Fancelli, un familiar que le enseñó el oficio y el arte de realizar sus característicos relieves poco pronunciados.

Se le pueden seguir sus pasos hasta la llegada a España por un documento de compra de piedra en Carrara, que data de 1508. Fancelli estaba en esta ciudad preparando el material para el sepulcro del cardenal Mendoza –arzobispo de Sevilla–, obra que fue realizada en 1509. Fancelli había tenido ya contacto en Italia con el conde de Tendilla –Íñigo López de Mendoza y Quiñones– que le había contratado para hacer el sepulcro de su hermano Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones, el arzobispo de Sevilla mencionado, muerto en 1502. Los restos del arzobispo habían sido depositados en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla. El cabildo de la catedral quedó tan satisfecho con la obra de Fancelli que le pidió que continuara en la ciudad a la espera de nuevos encargos. Pero Fancelli tenía otros compromisos con el conde de Tendilla que le esperaba en Granada, donde recibió el encargo del sepulcro del príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos.

Fancelli viajó de nuevo a Carrara para adquirir la piedra necesaria para este sepulcro que terminó en 1513. Se encuentra situado cerca del altar mayor de la iglesia de Santo Tomás de la ciudad de Ávila.

Tras el éxito de esta obra le encargaron el trabajo más importante de su vida: el sepulcro de los Reyes Católicos. Comenzó esta obra en la propia ciudad e Carrara, regresando a España en 1517 para terminarla. El sepulcro se encuentra en la Capilla Real de Granada.

El siguiente encargo fue el sepulcro del Cardenal Cisneros. Fancelli proyectó un nuevo viaje a Carrara, deteniéndose primeramente en Zaragoza donde en ese momento se encontraba la Corte. En esta ciudad enfermó el artista y murió. No pudo realizar personalmente la obra pero tenía dibujadas las trazas, que el escultor Bartolomé Ordóñez se encargó de llevar a cabo.

Obra

  • Sepulcro del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza
  • Sepulcro del príncipe Juan
  • Sepulcro de los Reyes Católicos
  • Sepulcro del Cardenal Cisneros (sólo las trazas)

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Hernández Pereda, Jesús. Escultores florentinos en España, Madrid, Instituto Diego Velázquez-CSIC, 1957.
  • Azcárate, José María de, Historia del Arte en cuadros esquemáticos, E.P.E.S.A. ISBN 84-7067-099-9

Notas