La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Documento:Decreto Ley Número 22 -1973 (Chile)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Autores: Junta Militar de Gobierno, de la Junta de Comandantes en Jefe, de las Fuerzas Armadas, y de Orden de Chile.


Reproducción íntegra de un documento histórico.
El artículo está protegido. Cualquier observación sobre el tema, en su página de discusión.


Identificación Norma: DL-22
Fecha Publicación: 02.10.1973
Fecha Promulgación: 19.09.1973
Organismo: MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Estado: ORIGINAL

COMPLEMENTA Y ACLARA EL DECRETO LEY Nº 6, DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 1973.



Decreto ley Nº 22.- Santiago, 19 de Septiembre de 1973.-

La Junta de Gobierno ha acordado y dicta el siguiente:

Decreto ley:

Artículo 1º.-
Declárase que las normas del decreto ley Nº 6, de 12 de Septiembre de 1973, que se refieren de manera amplia y con las solas excepciones que en él se indican, a todos los servidores, empleados u obreros de los servicios fiscales, semifiscales, de administración autónoma, municipales y, en general, de las reparticiones, organismos y empresas del sector público, tanto de la administración centralizada como de la funcional o territorialmente descentralizada, son aplicables cualesquiera sean los regímenes estatutarios a que estén afectos esos personales y, en consecuencia, facultan para disponer la terminación inmediata de designaciones a contrata, de convenios a honorarios o de contratos de trabajo de dichos servidores, en forma discrecional y sin sujeción a normas sobre inamovilidad o estabilidad en el empleo, como las contenidas en la ley Nº 16.455 o en otros preceptos.
Artículo 2º.-
Las nuevas designaciones a que se refiere el artículo 2º del decreto ley Nº 6, de 12 de Septiembre de 1973, hasta que el cargo quede provisto en propiedad, serán efectuadas discrecionalmente por la autoridad facultada para hacer el nombramiento, sin perjuicio de darse cumplimiento a los requisitos de ingreso al respectivo empleo.
Dicha autoridad podrá, asimismo, confirmar en el cargo a quien lo servía al 12 de Septiembre de 1973, haciendo cesar así el régimen especial de interinato previsto en el decreto ley Nº 6, de 1973, o disponer únicamente el término inmediato de ese interinato, con la consiguiente cesación automática de funciones de quien lo servía, sin hacer en el mismo acto una nueva designación en el cargo correspondiente.
El funcionario titular de un empleo público, declarado interino en virtud del citado decreto ley Nº 6, podrá ser confirmado como titular en ese cargo y al mismo tiempo ser designado como interino, suplente o a contrata en otra plaza, con arreglo al sistema previsto en el inciso 3º del artículo 169 del DFL. Nº 338, de 1960 o en otras normas similares vigentes sobre la materia.
Artículo 3º.-
Aclárase el artículo 2º del decreto ley Nº 6, de 1973, en el sentido que la nueva designación, que podrá hacerse en calidad de titular, interino o suplente, no significará el alejamiento de la Administración del funcionario que ocupaba el respectivo empleo, en caso de que éste, a su vez, sea designado en otro cargo o comisionado o destinado.
Artículo 4º.-
En todo caso, para los efectos de las responsabilidades o de los beneficios previsionales o de desahucio a que pudiere haber lugar, se estará a lo dispuesto en el artículo 2º del decreto ley Nº 6, de 1973.
Artículo 5º.-
El presente decreto ley regirá a contar desde el 12 de Septiembre de 1973.

Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en los Boletines Oficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y en la Recopilación Oficial de dicha Contraloría.-

AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Comandante en Jefe del Ejército.-
JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada.-
GUSTAVO LEIGH GUZMAN, General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.-
CESAR MENDOZA DURAN, General, Director General de Carabineros.-

OSCAR BONILLA BRADANOVIC, General de División, Ministro del Interior.-

Lo que se transcribe para su conocimiento.-
Enrique Montero M., Comandante Escuadrilla (J), Subsecretario del Interior.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información