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Doble (ajedrez)

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En ajedrez se llama doble cuando una misma pieza puede capturar dos piezas adversarias (o más). Normalmente un doble significa que se va a ganar una de las dos piezas amenazadas.

Todas las piezas pueden dar dobles.

Chess zhor 22.png
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Doble de peón. Llamado gafas, o bragas.


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Doble de alfil


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Doble de torre


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Doble de dama


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Doble de caballo. La pieza con los dobles más sorpresivos.


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Doble de rey


Cómo librarse de un doble

Normalmente un doble significa que una de las dos piezas amenazadas va ser capturadas pero no hay que desesperar, en ocasiones el doble se puede superar, pero la única manera de mover dos piezas amenazadas es obligando, con la primera jugada, a mover otra cosa al adversario, o evitando la acción de la pieza que da el doble.

Cuando nos dan un doble es posible que exista una de las siguientes opciones.

  1. Capturar la pieza que da el doble. Esta es solución universal para todas las piezas que nos dan problemas, fuera del tablero no hacen daño.
  2. En la primera jugada con una de las piezas amenazadas plantear una amenaza mayor: damos un jaque, o amenazamos la dama, o amenazamos un mate. En la segunda jugada retiramos la otra pieza. (Diagrama 1)
  3. Clavar la pieza que nos da un doble, bien con una clavada absoluta bien con una clavada relativa. (Diagrama 2)
  4. Si no es posible librarse del doble con la pieza de más valor protegemos la pieza de menor valor, de tal manera que cuando la pieza sea capturada podamos capturar, a su vez, esa pieza, convirtiendo la captura en un cambio igual. (Diagrama 3)

Ejemplos

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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zver 22.png
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Diagrama 1. En la posición del diagrama 1 parece que el alfil va a capturar una de las dos piezas, pero si 1.Tf5+ Rg7 y podemos quitar el caballo 2.Cd5


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Diagrama 2. En la posición del diagrama 2 parece que el alfil va a capturar una de las dos piezas, y no hay jaques, pero si 1.Ta4 ... el alfil queda clavado 1. ... Rf4 y 2.Txb4+


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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Diagrama 3. En la posición del diagrama 3 parece que el alfil va a capturar una de las dos piezas, pero si 1.Td5 Axd2 2.Txd2 cambio igual.


Falsos dobles

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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zver 22.png
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Diagrama 4.


Cuando una pieza amenaza un doble a piezas de su mismo valor (o valor inferior), y cada una de estas dos piezas está protegida se produce un falso doble, ya que sólo se puede capturar una de las dos piezas y la captura de cualquiera de las dos implica un cambio igual; así, el rival puede hacer su jugada sin atender al doble más de lo necesario para asegurarse de sus opciones (diagrama 4).








Referencias

Artículos relacionados

Bibliográficas:

  • Véanse las referencias de Ajedrez

Otras fuentes de información:

  • Véanse las referencias de Ajedrez