La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Distribución climática zonal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Clasificaciones climáticas se han hecho muchas, atendiendo generalmente a los aspectos puramente meteorológicos. La clasificación tradicional en climas cálidos, lluviosos y secos; templados, oceánico, mediterráneo y chino; y fríos, polar y subpolar; atendía, más que nada, a la concepción del clima como el estado medio de la atmósfera, sin tener demasiado en cuenta su dinámica. A este concepto corresponde la clasificación climática de Köppen.

Hoy en día se hace necesario otro tipo de noción del clima, una concepción que tenga en cuenta: la sucesión de tipos de tiempo sobre un territorio, los centros de acción que actúan y las masas de aire que provocan esos tipos de tiempo. A esta idea responde la clasificación climática de Arthur Strahler. Sin embargo, Strahler no tiene suficientemente en cuenta las consecuencias bioclimáticas. No obstante, esta es una clasificación mucho más descriptiva, ya que denomina a los climas con un lenguaje comprensible. La clasificación de Strahler tiene la ventaja de que se puede cruzar con la clasificación de las grandes biocenosis terrestres que hacen Lacoste y Saslanón, con lo que podemos tener clasificación climática y biogeográfica juntas. Así pues, esta será la clasificación que utilicemos.

Según Arthur Strahler distinguimos los siguiente tipos de clima (entre paréntiesis la correspondencia con la clasificación tradicional):

Otras clasificaciones climáticas

Además de las clasificaciones climáticas tradicionales y la de Strahler existen otras, que han llegado a ser de importancia, especialmente a la hora de definir el clima para determinados objetivos, como la producción agrícola o las condiciones biogeográficas. Las más importantes son:

Referencias

Artículos relacionados

Otras clasificaciones climáticas


Otras fuentes de información

Notas