La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Distimia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


Advertencia
Esta enciclopedia no da consejos médicos. La información de esta página no es necesariamente cierta, al igual que los enlaces externos que pudiera contener. Si consideras que precisas tratamiento, por favor, consulta a un médico.


La distimia es la depresión más o menos leve, asociada a un estado de ánimo desagradable, más o menos persistente. Se usa como sinónimo de hipotimia, distinguiéndose de la eutimia o humor normal y de la hipertimia o manía.

El desorden o trastorno distímico es aquel que sufre una persona con 2 o más años de síntomas depresivos, con intermedios de "humor normal" de hasta 2 meses. En ese lapso no se deben haber presentado episodios de depresión grave o clínica, los cuales pueden, sin embargo, ocurrir en el futuro, o haber ocurrido con anterioridad pero habiendo remitido por completo.

La clasificación CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud le asigna el código F.34.1, dentro de los Trastornos del humor (afectivos) persistentes (F34), equivalente al código 300.4 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV 1994 de la American Psychiatric Association.

Se la asimila a lo que constituye, desde una perspectiva psicoanalítica, una depresión neurótica o una neurosis depresiva.

Fuentes

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.