La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Discusión:Descubrimiento de América

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Salud y prosperidad. En mi humilde opinión matizaría este inicio: El Descubrimiento de América por los europeos tuvo lugar el 12 de octubre de 1492 cuando toca tierra la expedición capitaneada por Cristóbal Colón, quien buscaba una nueva ruta hacia las Indias por el oeste. En primer lugar, los vikingos (y en concreto, Erik el Rojo) ya habían pisado tierras americanas:

(Erik Thorvaldsson; ?, h. 940-?, h. 1007) Explorador noruego. Miembro de una familia de origen noruego que emigró a Islandia a causa de un asesinato cometido por Thorvald, el padre de Erik. El propio Erik se vio pronto envuelto en diversos altercados y, tras estar dos veces complicado en asesinatos, fue desterrado por tres años. Tras embarcarse, con su familia y sus sirvientes, en el 983, navegó hacia el oeste y descubrió y exploró Groenlandia (que significa "tierra verde"). Acabado su exilio en el 986, volvió a Islandia, desde donde organizó una nueva expedición con unos veinticinco barcos y setecientos colonos, para asentarse en las nuevas tierras. Sólo catorce barcos y trescientos cincuenta colonos lograron llegar y fundar dos asentamientos. Hacia el año 1000, su hijo Leiv partió en un viaje de exploración, más hacia el oeste, en el cual parece ser que llegó hasta las costas de América del Norte, posiblemente a Terranova, donde estableció una efímera colonia.

A no ser que los vikingos no fueran europeos, lo que se afirma en el artículo no es del todo cierto. En segundo lugar aquí va una sugerencia-propuesta: Por "Descubrimiento de América" se entiende la arribada -y posterior colonización- de la expedición española capitaneada por Cristóbal Colón a tierras americanas. Neurostar 7/12/2005

He hecho el cambio. Imagino que lo suyo sería incluir además informaciones sobre los viajes de Erik y Leiv antes de los de Colón. Willy (buzón) 07:26 7 dic., 2005 (CET)

Salud y prosperidad. El problema es que la acepción "descubrimiento de América" es una de esas cosas que tiene el no haber relatado la Historia con cierto rigor. Tal ha sido así que, si preguntas quién descubrió América, Colón será una respuesta hasta correcta aún no siéndolo. Por la trascendencia posterior y el hito histórico de la arribada de Colón (por los cambios que supuso en todo el mundo occidental), el concepto de "descubrimiento de América" se reserva a su persona por tradición en la literatura histórica pese a su inexatitud. El mismo nombre de "América" procede de Americo Vespucio, quien fue quien divulgó la idea del nuevo continente por Europa central, Italia y Países Bajos. Fueron los lectores alemanes y holandeses de Vespucio quienes bautizaron así al continente. En España, durante esa época y posteriores, fueron las Indias Occidentales. Colón es muy probable que muriera creyendo que no era un continente y que eran tierras intermedias para llegar a Cipango (Japón). El tema da (y posiblemente seguirá dando) para muchos comentarios. Por ejemplo, en la "Historia de las Américas" Vol. I de la Universidad de Sevilla -elaborada ex profeso para el Quinto Centenario- se habla de "Descubrimiento y Conquista (1492-1542)", "La Gran Historia Universal" del Club Internacional del Libro, su Vol. XXVII se titula "Descubrimiento y conquista de América"; sin embargo Samuel Eliot Morison en su obra "El Almirante de la Mar Océano. Vida de Cristóbal Colón" el capítulo referido al descubrimiento lo titula "El primer viaje a América". Es muy difícil discernir en seguir con la tradición o buscar la exactitud lingüística para con la Historia; y en tal virtud fue mi anterior comentario y sugerencia con la que iniciar el artículo: Por "Descubrimiento de América" se entiende la arribada -y posterior colonización (o conquista, a elegir)- de la expedición española capitaneada por Cristóbal Colón a tierras americanas. Después se puede decir que no fue el primer europeo y proseguir con las fechas y datos posteriormente. Sigo opinando -humildemente- que primero hay que expresar el dominio/uso de definición de la entrada y, después, contextualizarla. Pero contextualizarla en la misma definición da una imagen poco clara de lo que es y no es. Neurostar 7/12/2005