La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Discusión:Ciencia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

No me parece demasiado apropiado que se ponga la magia al mismo nivel que las matemáticas, la física o la biología. Hay una diferencia fundamental entre las "ciencias" ocultas y las ciencias. No es que sea una idea nueva; ya estaba en alguna versión de la portada original, pero no quise decir nada, entre otras cosas, porque estaba liado y este debate requiere un grado de implicación bastante grande. Salto ahora porque veo que se sigue insistiendo.

No me opongo a que se trate la magia (por cierto, en mi página web tengo algo escrito sobre la magia), pero pienso que lo mejor es colocarla en el sitio que le corresponde: en el campo de las ciencias humanas, y considerada desde el punto de vista sociológico, esto es, como una serie de prácticas o creencias que han acompañado a la Humanidad desde los principios y que no hay que creerse. No puedes pedir que se le dé la misma credibilidad al Tarot que a un informe médico emitido tras numerosos análisis; del mismo modo, no puede ponerse la Astrología como una ciencia al nivel de la astrofísica, porque la Astrología no tiene absolutamente nada de científica.

Cambiaría el enlace a Ciencias ocultas desde esta página, pero no deseo hacerlo sin que estemos de acuerdo; podríamos empezar una "guerra" de edición que sería desastrosa para la enciclopedia, pero pienso que se debería. Muchas personas con formación científica que vean a las ciencias ocultas elevadas al rango de disciplina científica seguro que protestarían.

Ni, por supuesto, quiero indisponerme contigo, AFLastra que dedicas, como todos, tu tiempo libre, con total generosidad, a mantener viva esta enciclopedia.

Un saludo.

--- Mackay


En todo de acuerdo. Por supuesto que ciencias ocultas debe incluirse como apartado de ciencias humanas, como hice con la portada de es.wikipedia. Y tampoco opino que se trate de una disciplina científica, aunque sí una ciencia en su acepción más amplia, como consta en su definición.

En realidad, no pretendía hacer ninguna clasificación, situando al mismo nivel ningún tipo de ciencia. Es un simple listado. La página está prácticamente copiada del diccionario de la Real Academia Española, a la espera de ser completada, como tantas otras páginas que he incluido en esta enciclopedia. Me parece una buena forma de inciar páginas sin errores de bulto.

He reorganizado el listado, creo que de acuerdo al criterio de todos, si bien creo que puede completarse.

Un saludo, y gracias sinceras por tu aportación. AFLastra



Salud y prosperidad. Mi humilde opinión sobre las llamadas ciencias ocultas es que realmente están ocultas. Ese ocultismo es muy problemático en una entrada como ciencia si se pretende ser medianamente serios. Por ejemplo, si yo me inventara las ciencias divinas, ¿cabría poner un enlace hacia la séptima esfera del séptimo cielo de la séptima "vaya usted a saber qué"? (es una broma ;-). Lo que quiero decir es que, la entrada de ciencias ocultas tiene una naturaleza diferenciada y distinta a la que aquí desglosamos y que, aunque tenga un vocablo idéntico, su significado está ampliamente discriminado. En esta enciclopedia (y en otras similares) no es necesario organizar las entradas alfabéticamente, y puesto que el contexto de definición y de justificación es totalmente distinto no hace falta que ciencias ocultas aparezca por aquí Neurostar 5/12/2005