La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Diego Velázquez de Cuéllar

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Diego Velázquez.)
Saltar a: navegación, buscar
Diego Velázquez de Cuéllar
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Diego Velázquez de Cuéllar


Cuéllar (Segovia),1465

Santiago de Cuba, 12 de junio de 1524

Conquistador español, adelantado y gobernador de Cuba desde 1511 hasta su muerte



Biografía

Marchó a las Indias en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Contó con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca y colaboró con el gobernador Nicolás de Ovando (1501-1509) en la pacificación de La Española. El gobernador Diego Colón (1508-1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511, primero como capitán y más tarde como teniente de gobernador y gobernador de la isla.

Ese mismo año de 1511, en la región de Maisí (zona oriental), derrotó a Hatuey, cacique de los indios ciboneyes, pero pronto dejó las tareas conquistadoras en manos de Pánfilo de Narváez y sus otros capitanes para dedicarse a la colonización y a la fundación de ciudades. Fundó Baracoa (Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa), la primera ciudad de Cuba (Ciudad Primada), en 1512; y después Bayamo, Santiago de Cuba, donde fijó la capital, Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe. En 1515 fundó La Habana, que sería la futura capital del país. Estas son conocidas como Las Primeras 7 Villas. Organizó el régimen de encomiendas y el reparto de indios entre los españoles. Dirigió en lo esencial el proceso de colonización de la Cuba.

Casa de Diego Velázquez en Santiago de Cuba

Logró en 1516 el reconocimiento por parte de la Corona de sus títulos de adelantado y gobernador. Se mostró partidario de la sumisión pacífica de los indios, castigó los excesos y durante su gobierno comenzó la entrada de esclavos negros en la isla. Patrocinó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán en 1517 y la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México en 1518. Ese año formó una compañía con Hernán Cortés para organizar una expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos. Tras la partida de Cortés, envió una expedición al mando de Narváez para intentar detenerlo, pero fracasó tras la victoria de Cortés en Cempoala y la prisión de Narváez en 1520. Más tarde, incitó a Cristóbal de Olid a rebelarse contra Cortés en 1524, pero no lo logró. Murió en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 en Santiago de Cuba. Al morir dejó, entre sus propiedades: 19 estancias, 3.000 cerdos y 1.000 reses.

Su residencia en Santiago de Cuba, que se puede visitar, es considerada la casa más antigua del país. Fue construida entre 1516 y 1530 y presenta elementos arquitectónicos y decorativos característicos del arte mudéjar, como el artesonado y la celosías de sus balconadas.


Referencias


Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.