La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Derechos de los animales

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El término derechos de los animales hace referencia al conjunto de derechos reivindicados para animales no humanos por parte de personas normalmente asociadas con movimientos animalistas o antiespecistas, así como al marco legal al que se refiere el asunto.

Dentro de esta categoría, pero solo orientada a los grandes primates, puede incluirse el proyecto Gran Simio.

Dependiendo del radicalismo con el que se lleve esa ideología las reivindicaciones pueden ir de la exigencia que se garantice por ley la integridad física y mental de todos los animales hasta la prohibición de cualquier tipo de explotación laboral hacia los animales.

Se distinguen también dos grandes grupos entre activistas defensores de dichos derechos: el más legal (en ocasiones llamado, por sus detractores, bienestarista) que incluye las manifestaciones pacíficas, el activismo político o la publicidad de su ideología por otros medios, y el de la acción directa, que en ocasiones ronda lo delictivo, y se centra en rescates a animales sometidos a torturas en laboratorios, sabotajes a empresas que matan o experimentan con animales, pintadas, etc.

En el segundo grupo estarían los colectivos conocidos como Frente de Liberación Animal (FLA) y algunas personas de ideología anarquista vinculada a la lucha contra el especismo.

Algunas organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los animales son: PETA, AnimaNaturalis o Equanimal.

Algunas organizaciones políticas que defienden los derechos de los animales son:

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas



¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.


Aviso : Página no neutral
Se considera que este artículo no está o puede no estar acogido a la politica de neutralidad en el punto de vista sostenida por esta Enciclopedia. Valórese con cuidado la tendencia de la información en él contenida.