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Derecho mercantil

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EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA.



El DM es una rama del D. Privado incardinado en todas las ramas empresariales. Durante toda la actividad mercantil se tiene contacto con este derecho especial.


El DM es una categoría histórica.


Para el catedrático de la Universidad del País Vasco José Luis Fernández, el DM es un concepto jurídico no sólo que es, sino que está siendo siempre. El DM no es un derecho estático sino que esta en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios del mercado y de la sociedad.


ETAPAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL.


Etapa Romana: Roma no conoció el DM como rama separada de derecho privado. En Roma NO existió el DM como rama autónoma. NO había DM.


Dos razones avalan la inexistencia del DM; la figura del pretor que aplicaba la Ley a cada caso concreto y la perfección del ius civile romano.


En el mundo romano si existieron algunas instituciones de carácter mercantil precursoras de las existentes en la actualidad. Así, existían los Argentari, los cambistas, y las societas publicanorum, predecesoras del las sociedades actuales.


Etapa de la Edad Media: Es quizás la etapa de la evolución más importante, porque el nacimiento del derecho mercantil está íntimamente ligado a la actividad de los gremios y de las corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades medievales, para defender sus derechos. En el siglo XI, y en torno a estos gremios, es cuando se produce el nacimiento del DM como rama autónoma y diferenciada. Este nacimiento se produce con unas características determinadas que definirán al DM:


- Es un Derecho especial que se aplica a grupos específicos de personas, los comerciantes.

- Los usos y las costumbres son la base de este derecho. Usos y costumbres que tienen su base en ciudades como Génova, Brujas, Marsella, etc. Derecho consuetudinario.

- Relación del DM con la economía, relación indivisible desde su nacimiento.


El fin de la segunda etapa podemos situarlo en 1807 con la promulgación del Código Civil Napoleónico, fuertemente influenciado por las ideas de la Revolución Francesa.


Dentro de la segunda etapa podemos encontrar un sub-período que va desde el XV hasta fines del XVIII. Este sub-período se caracterizó por que a partir del XV surge la teoría del mercantilismo y por lo tanto el consiguiente crecimiento de la importancia del poder político en la economía. Así mismo, durante este sub-período se produce la revolución industrial y el DM tradicional comienza a perder importancia como consecuencia de la expansión de las primeras ordenanzas mercantiles(primeros documentos escritos que tenemos del DM) Dentro de estas ordenanzas se han de destacar:


- Ordenanza Francesa del Comercio, promulgada por Luis XIV (1673)

- Ordenanza Francesa de la Marina (1681)

- Ordenanza de la Universidad y Casa de Contratación de Bilbao, promulgada por Felipe V (1737) y confirmada por Fernando VII (1814)

- Ordenanza de Burgos de 1495.


Etapa de la Codificación: Se inicia con el Código Napoleónico de 1807, el cual supone un importante paso respecto de las ordenanzas. Por medio de este Código, y por primera vez, se consigue la sistematización en un sólo cuerpo legal de toda la normativa mercantil. Es un Código muy influenciado por las ideas de la Revolución Francesa. Gracias al Código se desarrollo la Doctrina Objetiva del Derecho Mercantil: En esta etapa el DM se aplicará a toda actividad considerada comercial con independencia de quien desarrolla tal actividad.


La etapa de la codificación tiene su final con la promulgación del Código de Comercio Italiano de 1882 el cual tuvo su antecedente en el Código Alemán de 1861.


Cuarta etapa: Comienza a principios del XX coincidiendo con el desarrollo de la Doctrina de la Empresa y finaliza en torno a 1942 que es el año en el cual se promulgó en Código Civil Italiano. La nota más característica es que en esta etapa se configura de forma muy perfeccionada la idea de empresario como profesional que de forma continuada ejecuta una actividad económica


Etapa Contemporánea: Primeras conexiones con el Derecho del Capitalismo, actualmente el DM se ha convertido en un verdadero Derecho del Comercio y del comerciante.



CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL.


2 características definitorias básicas:


- Es un derecho en su base claramente consuetudinaria, basado en la costumbre, en la tradición de los comerciantes.

- Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.


El profesor Sánchez Cabero define el DM como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.


El profesor Rodrigo Uría lo define como el derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de los empresarios en el mercado.


Nosotros definiremos este derecho como una rama más del derecho privado (siendo la otra el derecho civil) que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios individuales y sociales, a las empresas, tanto en su status jurídico como en lo relativo al ejercicio de la actividad económica, como en lo relativo a las relaciones contractuales que mantienen los empresarios y las empresas entre ellos y con terceros.



CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL.


Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.


Es un derecho consuetudinario; derecho que a pesar de estar codificado se basa en la tradición.


Es un derecho progresivo, al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.


Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que internacionalizarse. Para lo cual diversos organismos trabajan para su normativizacion internacional. Así tenemos a UNCITRAL de las Naciones Unidas, UNIDROT, la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterms (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.


CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL CONTEMPORÁNEO.


Se caracteriza este Derecho por estar influenciado por una serie de teorías o serie de ideas sin las cuales no podríamos entender la actual situación. Concretamente hablaríamos de:


- Derecho de la Economía; en algunos casos se han llegado a mezclar conceptos jurídicos con los económicos.

- Elevación del Derecho Mercantil a categoría constitucional(artículo 38 y 128 de la Constitución de 1978 )

- Desarrollo de legislación autónómica. Las normas mercantiles que pueden desarrollar las autonomías son limitadas dado que el artículo 149 de la Constitución dice que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia mercantil. Principalmente son dos las materias en las que puede legislar la Comunidad Autónoma; transportes y cooperativas.

- Influencia cada vez mayor de la figura del consumidor y de su protección. Art. 51 CE. (Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984; Ley reguladora de los contratos realizados fuera de los establecimientos mercantiles de 1991)

- Influencia del Derecho Comunitario.

- Influencia de las nuevas tecnologías y nuevas modalidades de llevar a cabo los negocios.



ESTRUCTURA DEL DERECHO MERCANTIL.


1) Fuentes del Ordenamiento Jurídico Mercantil.

2) Formas de estructurar la organización empresarial moderna.

3) Estatuto jurídico del empresario.

4) Instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para ganar/perder dinero.

5) Situaciones de dificultad para las empresas.


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