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Derecho de gentes

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La denominación Derecho de gentes esta tomada de los juriconsultos romanos que la empleaban en una acepción más amplia que los juriconsultos modernos, ius gentium.

El Derecho natural (ius naturale) lo consideraban como un derecho que pertenece indistintamente a todos los animales y que su instinto les enseña y así Domitius Ulpianus o Domicio Ulpiano (160-228) lo afirma diciendo: Quod natura omnia animalia docuit (lo que la naturaleza enseñó a todos los animales). Obras de Ulpiano: Reglas, Madrid: M. de J.; C.S.I.C., 1946; De iurisprudentiae definitione Ulpianea, Fortalea, 1958)

Por derecho de gentes, o mejor dicho derecho de naciones, los juriconsultos romanos compredían un derecho en uno en todos los pueblos, que se extiende a todos los hombres y abarca tanto las relaciones de la vida privada como de la vida pública y comprendía lo siguiente:

  • La piedad filial
  • El derecho de legítima defensa
  • El respeto a la religión
  • El derecho de paz y de guerra

Lo anterior era lo que se denomina derecho natural, pero eliminando a los animales, a quienes la definición de Ulpiano considera capaz de gozar de este derecho.

En los tiempos modernos se entiende por derecho de gentes la parte del derecho público que trata de las relaciones amistosas de los Estados o de los pueblos constituidos en ciudades regulares e independientes y por consiguiente, de los gobiernos que lo representan, y de cualquiera que sea su forma.

Por otra parte, de las obligaciones recíprocas de los Estados, los deberes que tienen que cumplir, los derechos que estan llamados a defender los unos respecto de los otros, , que se pueden fundar en los sentimientos innatos de la humanidad y de la justicia, sobre los etérnos principios de la razón y de la conciencia, sobre las relaciones invariables que se deducen de nuestra naturaleza inteligente, sociable y libre, sobre reglas sancionadas por el uso, sobre convenciones particulares y por último, sobre tratados o contratos escritos, necesariamente transitorios, como la voluntad de los que los firmaron, nacen dos especies de derechos de gentes:

  • El natural o derecho de gentes interior, universal y necesario, porque su origen lo hallamos en nosotros mismos, en la conciencia que tenemos de nuestra dignidad moral o intelectual, porque se extiende indistintamente a todos hombres y por consiguiente, a todos los pueblos y porque es anterior y superior a todas las instituciones humanas
  • Derecho de gentes exterior, particular, pragmático o convencional

Pero esta citada distinción no es tan marcada y profunda como pudiera creerse a primera vista, ya que en realidad el derecho de gentes natural y el derecho de gentes positivo, son dos ramas diferentes, dos elementos inseparables de una ciencia a cual llamó Jeremy Bentham (1748-1832) Derecho internacional, denominación que despues fue generalmente aceptada. [1]


Referencias

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, 1887-1910, Barcelona, Montaner i Simon editores, 29 volúmenes

Bibliografía complementaria

  • Arenal, Concepción.-Ensayo sobre el derecho de gentes, Madrid: Libr. Victoriano Suárez, 1895; edición más reciente Madrid: Reus, 2002
  • Armas, Frida M..-Sujetos del derecho de gentes, Buenos Aires, 1998
  • Barcias Trelles, C..-Estudios de política internacional y derecho de gentes, Madrid, 1948
  • Bederman, D.J..-Globalization and international law, Nueva York: P.Macmillan, 2008
  • Cassese, A..-The human dimension of international law.., Oxford: Oxford University Press, 2008
  • Crossley, N..-Multilateralism versus unilateralism:.., Peter Lang, 2008
  • Díaz Martínez, A..-Derecho internacional público, privado, humanitario: derecho de gentes, geopolítica, 'Bogotá, 1986
  • Fèlice, F. B. de.-Lecciones de derecho natural y de gentes, Madrid, 1841, 2 volúmenes
  • Grewe, W.G..-The Epochs of international law, Berlín, 2000
  • Herrero Rubio, A..-Historia del derecho de gentes y de las relaciones internacionales, Valladolid, 1967 (Gráficas Andrés Martín)
  • Jhonston, D.M..-The historical foundations of worl order:.., Leiden; Boston, 2008
  • koskenniemi, M..-El Discreto civilizador de naciones: el auge y caída del derecho internacional, Buenos Aíres; Madrid: Ciudad Argentina, 2005
  • Mason, D..-The end of the American century, Lanham: R. & L.P., 2009
  • Nieto-Navia, R..-Derecho natural y de gentes en la escolástica tardía española, Bogotá, 1990
  • Ramírez, S.M..-El Derecho de gentes: examen crítico de la filosofía del derecho de gentes desde Aristóteles hasta Francisco Suárez, Madrid: Studium, 1955
  • Rawis, J..-El Derecho de gentes:.., Barcelona: Paidós, 2001
  • Renneval, G..-Instituciones de derecho natural y de gentes, París: Masson, 1825, 2 volúmenes
  • Royo Villanova, A..-Cervantes y el derecho de gentes; La guerra en el Quijote.., Zaragoza: Mariano Salas, 1905
  • Sepúlveda, Cèsar.-El derecho de gentes y la organización internacional en los umbrales del siglo XXI, México: Facultad de Derecho, 1995
  • Truyol i Serra, A..-El Fundamento filosófico del derecho de gentes a la luz de algunos documentos medievales, en Investigación y progreso, 1943
  • Derecho de gentes y organización internacional, Santiago de Compostela: Seminario de Estudios Internacionales "Alvaro Pelayo", 1956-72, 8 volúmenes
  • International law:.., Boulder, Colo: L.R.P., 2009

Notas

  1. Algunas obras de Bentham: Compendio de los tratados de legislación civil y penal, Madrid: Libr. de la viuda Calleja e hijos, 1839, 3 volumenes; Constitunional code, Oxford, 1983-; El Panóptico, Madrid, 1979; De los delitos contra uno mismo, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002; Escritos económicos, México, 1965; Un fragmento sobre el gobierno, Madrid: Tecnos, 2003; Nomografía o el arte de redactar leyes, Madrid: B.O del E, C. de E.P. y C., 2004