La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Derecho

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Concepto

El Derecho es el conjunto de normas que una sociedad adopta para regular la conducta y resolver los conflictos.

Una de las cuestiones en las que los estudiosos del Derecho nunca se han puesto de acuerdo es en su definición. Desde tiempos inmemoriales se han propuesto diversas definiciones, sin que exista ningún consenso hasta la fecha. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Derecho es el conjunto de normas que regulan la vida gregaria entre los hombres. Sin embargo todas las definiciones, tienen como columna vertebral al hombre y sus relaciones con los otros.

Origen

El nacimiento del Derecho también es de naturaleza controvertida, escindiéndose los autores en dos posturas:

  • El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
  • El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada.

Históricamente, el nacimiento de la norma jurídica se produce como imposición de quien ejerce el poder. Esta postura se suaviza en períodos históricos posteriores hasta llegar a sistemas como el occidental vigente en el que las leyes surgen mediatamente del pueblo a través de la elección que éste hace de los miembros del Poder legislativo.

El Derecho nace de lo que se denomina fuentes del Derecho y que son:

Contenido

Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho Público y de Derecho Privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta confusión es el Derecho Laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empresario se halla fuertemente intervenida por una normativa pública.

Las diversas ramas jurídicas son las siguientes:

Referencias

Artículos relacionados


Notas