La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Demografía de Nicaragua

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Demografía de Nicaragua

Gentilicio: nicaragüense

La mayoría de la población de Nicaragua se asienta en la costa del Océano Pacífico y la zona central. La zona del Océano Atlántico es poco poblada

Etnias

La mayor parte de los nicaraguenses son mestizos (69%), seguidos por criollos de origen europeo (17%), principalmente descendientes de españoles y alemanes, que dieron también origen, con lo que respecta al producto del mestizaje, de estos con otros grupos como nativos americanos, asiáticos, árabes, negros, etc..

En la zona del Atlántico, poco poblada, se encuentran descendientes de africanos (9%) provenientes en su mayoría de Jamaica, que se han mezclado con la poblacion indigena de dicha región, y mulatos. En esta zona hubo una cierta colonización inglesa y los indígenas originarios (5%).

Junto a Costa Rica, Nicaragua es uno de los países de Centroamérica con menor presencia indígena, sobre todo en la región atlántica y norte del país (5%).

Lenguas

El Idioma español es el oficial.

Se hablan también lenguas indígenas en la costa atlántica: el miskito y el sumo.

En la costa este, una minoría de gentes de raza negra venidas de las Antillas Británicas, también hablan inglés.

Religión

El catolicismo es la religión oficial del país (72,9%), aunque hay libertad de culto. La religión evangélica es profesada por el 15,1% de la población y la morava por el 1,5%, mientras que el 2% practica otras religiones y el 8,5% no sigue religión alguna.

Otros

Zoilamérica Narváez, hijastra de Daniel Ortega Saavedra
Con 11 años, su padrastro, la asaltaba por los rincones oscuros para toquetearla y la espiaba mientras se bañaba por encima de la cortina del baño y se masturbaba. También ponía su pene en su boca, ella reconoció.
Con 13 años en 1980, Ortega le mostraba películas pornográficas y revistas como Play Boy. También “un vibrador que intentó usar, pero no le funcionó”.
De los 15 a los 30 años la violación fue continuada. “Daniel Ortega me violó en el año 1982. Fue en mi cuarto, tirada sobre la alfombra (…) con agresividad y bruscos movimientos me dañó, sentí mucho dolor y un frío intenso. (…) eyaculó sobre mi cuerpo para no correr riesgos de embarazo y así continuó haciéndolo durante repetidas veces”.

Referencias


Notas