La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Debate historiográfico (feudalismo)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Planteamiento

La cuestión del feudalismo es un asunto que ha levantado pasiones entre los historiadores. En el siglo pasado, el periodo que va desde la caída del Imperio romano al Renacimiento se consideró una etapa de superstición y obscurantismo en el que los hombres eran tratados como esclavos. Pero la realidad fue muy diferente. En la Edad Media se crea un tipo de economía que tiene en la producción de la tierra y los vínculos personales sus señas de identidad: la economía feudal.

Qué es el feudalismo es algo en lo que no todos los historiadores están de acuerdo. Dependiendo de cuál sea la escuela que sigan, abarcará distintas épocas y afectará a distintos países. Las visiones más comunes del feudalismo son: las institucionalistas, el materialismo histórico y el eclecticismo.

Los historiadores institucionalistas

Según los historiadores institucionalistas, el feudalismo fue fruto de la fragmentación del poder político en feudos autónomos; una institución, en la cual las relaciones de fidelidad personal entre un vasallo y un señor formaban la estructura de la sociedad. El más destacado representante de esta interpretación fue François Louis Ganshof, con su obra El feudalismo. Ganshof define el feudalismo como «un conjunto de instituciones que crea y rige obligaciones de obediencia y de servicio (principalmente militar) de la parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia otro hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y de mantenimiento de la parte del señor hacia el vasallo. La obligación de mantenimiento tuvo, con frecuencia, por efecto, la concesión por el señor al vasallo de un bien llamado feudo; acepción más bien técnica, mucho menos amplia que la primera, acepción que puede ser calificada de jurídica, mientras que la primera es, sobre todo, social y política».

El feudalismo para los institucionalistas es, pues, un término jurídico que establece relaciones de dependencia entre hombres libres. Relaciones que se traducen en la obediencia o fidelidad, el servicio militar y la protección del señor. El feudo es un patrimonio territorial, hereditario, en el que cada señor tenía autoridad plena e inmunidad ante el rey. El feudo se podía subdividir para su explotación. En rigor esta institución sólo se daría dentro del Imperio carolingio desde el siglo X hasta el siglo XII. Esta interpretación obvia una cuestión fundamental. ¿Qué era para el hombre medieval una institución?. ¿Qué significado tenían las palabras institución, Estado y derecho?. Estos conceptos no tienen una definición semejante a la actual hasta el siglo XIV.

El materialismo histórico

El materialismo histórico es un método de análisis de la historia. Para él el feudalismo fue un tipo de organización económica y social que duró desde el siglo IV hasta el siglo XVIII, y se extendió por todo el mundo, aunque no en los mismos periodos.

Según Charles Parain, el feudalismo tiene tres rasgos que lo definen: primero, las relaciones de producción están forjadas, esencialmente, en torno a la tierra; segundo, los trabajadores tienen derecho de usufructo y de ocupación de la tierra, pero no de propiedad, que pertenece a un señor, que tampoco tienen derecho a la disposición absoluta del suelo, pero sí a sus prestaciones; y tercero, a este tipo de economía le corresponde una red de vínculos personales de fidelidad con el señor inmediatamente superior, que estructura la sociedad. En esta concepción está ausente la noción de Estado. La única autoridad es la que se ejerce de persona a persona.

Los historiadores eclécticos

Cada vez más historiadores se decantan por posturas intermedias, que reconocen la importancia de la infraestructura económica pero que limitan el feudalismo al periodo comprendido entre el fin del Imperio romano y el siglo XV con el inicio de la Edad Moderna. Estas escuelas suelen incidir en la heterogeneidad del fenómeno.

Marc Bloch es el medievalista ecléctico más destacado. Marc Bloch pone su atención en la observación de los fenómenos sociales, como la descripción de la aristocracia y del poder laico; las condiciones de vida y el ambiente mental, y los vínculos de sangre. Marc Bloch diferencia entre dos etapas feudales, a las que Robert Boutruche añade una tercera. La primera etapa va desde el fin del Imperio romano hasta el año 1000 aproximadamente. Es un período prefeudal ya que el poder no está totalmente fragmentado. En esta época nacen las formas económicas y sociales típicamente feudales. La segunda etapa es la de la plena Edad Media, desde el año 1000 hasta el siglo XIII, que se caracteriza por ser una etapa expansiva en todos los órdenes: sociales y económicos. La tercera etapa iría desde el siglo XIII hasta el siglo XV, época en la que las instituciones feudales entran en crisis, aunque se transforman y se perpetúan durante la Edad Moderna.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Historia Notas