La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

David Ricardo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
David Ricardo ¹
El precio natural del trabajo es [el necesario para que los trabajadores] subsistan y perpetúen su raza, sin aumento ni disminución
Sobre los salarios (1817)

David Ricardo


Londres, 18 de abril de 1772

Londres, 11 de septiembre de 1823

Economista británico



1. Retrato cortesía de la Colección de Retratos Warren J. Samuels, Universidad de Duke.

Cita

El estilo áspero y duro de los escritos de Ricardo, su excesiva concisión, su costumbre de razonar en abstracto, evitando el uso de ejemplos confirmatorios como no fueran de la aritmética hipotética, sus frecuentes transiciones de una serie de afirmaciones a otra, hechas sin explicación ni advertencia alguna, fueron otros tantos defectos que, unidos a la falta de educación literaria, fueron causa de que sus trabajos resultaran en extremo difíciles de entender hasta para los economistas más ejercitados. En cuanto a la claridad de pensamiento no tenía rival, pero las deficiencias de su lenguaje y estilo eran tambien únicas (cita de J.S. Nicholson[1] entresacada de Historia del mundo en la Edad Moderna, Barcelona: Sopena, 1914).

Biografía

Fue uno de los integrantes de la corriente de Escuela económica clásica.

Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith.

Obras

  • Principios de Economía Política.

Ideología

David Ricardo escribe en 1817 Principios de economía política y tributación. Según él, en todos los países, y en todos los tiempos, los beneficios dependen de la cantidad de trabajo necesario con que obtener los bienes de subsistencia para los trabajadores. Ese capital no produce rentas, y los beneficios son las ganancias suplementarias.

Para David Ricardo la agricultura es el sector esencial de la economía, ya que es el primero en acumular los capitales necesarios que luego se invertirán en la industria.

Para él el valor añadido es el trabajo empleado en la transformación de las materias primas, contado en horas. Los beneficios aumentan en la medida en que se sustituye el trabajo asalariado por capital fijo, por tecnología, ya que no hay que pagar salarios y la productividad se incrementa.

David Ricardo formula la ley de los rendimientos decrecientes para toda la economía, no sólo para la agricultura como había hecho Malthus. Opina que el descenso de los precios hace disminuir el valor de la fuerza de trabajo, ya que disminuye el precio de los productos básicos para el sustento del proletariado, y sus necesidades se mantienen.

David Ricardo aboga por el libre comercio, y formula la teoría de las ventajas comparativas que llevan a la especialización productiva regional, y al libre comercio como forma de aprovechar las ventajas.

David Ricardo es otro de los economistas que explican cómo funciona el capitalismo, y lo justifica.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Algunas obras J.S. Nicholson, cuyos títulos académicos fueron: Doctor en Ciencias del Colegio de la Trinidad, Profesor de Economía Política en la Universidad de Edimburgo: The revival of Marxism, Nueva York: Dutton, 1921; War finance, Londres, 1918; Elements of political economy, Londres, Black, 1909


Otras fuentes de información