La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cuernavaca (Morelos)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Capitel de la Iglesia del Calvario en Cuernavaca .

Cuernavaca es una localidad de Morelos (México). Se encuentra ubicada a 85 kilometros de la Ciudad de México. y es la capital del mismo estado. Y presenta colindancia con los municipios de Huitzilac(Norte), al sur con los municipios de Temixco y Xochitepec, y los municipios de Tepoztlan al y jiutepec al oriente y al poniente con el municipio de Temxico y de igual manera presenta colindancia con el municipio Ocuilan de Ortega en el Estado de México.


Geografía

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º55’ de latitud norte y los 94º14’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1538 metros sobre el nivel del mar.

'Su toponimia es un desarrollo españolizado de la palabra Cuahunahuac, la cual significa aproximadamente Entre arboles. Actualmente es conocida como la ciudad de la eterna primavera.

Superficie: ? km²

Vías de acceso:

Clima: Existen en el Municipio de Cuernavaca dos tipos de climas predominantes, siendo éstos el clima templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad c(w2), el cual se localiza en la parte norte del municipio y abarca el 40.59% de su superficie y el clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de humedad media acw1, ocupa el 54,57% del territorio municipal y se localiza en el área urbanizada.

La temperatura media anual es de 21.1º C con una precipitación media anual que oscila entre los 800 y los 1500 mm. Los meses en que se presenta mayor temperatura son abril y mayo entre los 24º y los 28º C, y los meses en que desciende la temperatura son diciembre y enero hasta menos de 15º C. En los últimos 15 años la temperatura ha variado, al presentar una leve disminución en invierno y en primavera ocasionando un clima más extremoso; motivado por el constante crecimiento del área urbanizada y por la disminución de áreas verdes y de arroyos en la zona.


La ciudad de Cuernavaca se encuentra localizada sobre la vertiente sur de la sierra del Chichinautzin esta ubicación es la principal causa que determina el regimen de vientos dominantes, estas corrientes de aire se originan por el calentamiento diurno en los valles del sur del estado ascendiendo a lo largo de las barrancas con dirección norte, y descendiendo con el enfriamiento nocturno en dirección sur y suroeste; los vientos de mayor intensidad (4.5 y 5.6 m/seg), soplan del noroeste en los meses de enero y marzo.


Población

De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (17/oct/2005), el municipio tenía 349.402 habitantes, y la ciudad 332.197 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Emiliano Zapata, CIVAC, Jiutepec, Temixco y Xochitepec), constituyendo un área metropolitana de 701.144 habitantes en el mismo año. La tasa de crecimiento anual de la ciudad entre 2000 y 2005 fue muy baja (0,27%), debido a que todo el municipio de Cuernavaca está prácticamente urbanizado, mientras que la zona metropolitana, durante el mismo periodo, tuvo una tasa de 1,12 % (ligeramente mayor que la media nacional). Por estas razones, para el 1º de julio del 2007 se estimaron 333.730 habitantes para la ciudad y 712.850 para la zona metropolitana.


Gentilicio:

Gobierno y administración

Economía

  • Turismo
  • Viveros

Medios de comunicación

Historia

La ciudad fue fundada por los aztecas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.

Los tlahuicas ("los que amasan la tierra", en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnáhuac era ya considerada en esa epoca un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

Durante la Colonia, la agricultura siguió siendo predominante, al concentrarse en la ciudad la producción de la caña de azúcar, introducida a la región por los españoles. En relación al período colonial, pudiera consultar algunas transcripciones de los registros impositivos del período 1686-1689:


Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Una de las expresiones más importantes no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". Aparte es una burla a los españoles como el lugar del salto del chinelo. En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo. Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Una de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan, sobre todo en los lugares en donde hubo alguna persona fallecida en el año, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.


Tradiciones:

Tradiciones 

Carnavales

Los carnavales son una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. La Feria de la Flor se estableció en 1965, comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el Jardín Borda, los floricultores de toda la república presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.

Pastorelas

Las Pastorelas, tradicionales representaciones del nacimiento de Cristo, se han llevado a cabo en Cuernavaca desde 1527[2] ; fue en el atrio de la Catedral de Cuernavaca donde se realizó, por vez primera en México, una Pastorela que llevaba el título de "La Comedia de los Reyes".

En la actualidad se siguen representando en el mismo atrio de la Catedral, en el Jardín Borda y en la Plaza del Zacate.


Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés: La belleza se combina con historia cuando se observa el predominante Palacio de Cortés, hecho a partir de una piramide tlauica que fue derribada para la construccion de dicho palacio., el edificio que dicho conquistador mandó edificar para fijar su residencia y que es uno de los primeros y más notables ejemplos de arquitectura civil en la América Española. A lo largo de su historia, este edificio ha sido testigo de importantes episodios de la historia nacional y ahora alberga al Museo Cuauhnahuac, que entre sus muros atesora una importante obra del muralista mexicano Diego Rivera. Otros espacios de interés en el Centro Histórico de Cuernavaca, son las plazas aledañas al Palacio de Gobierno, mismas que cuentan con agradables jardines y un kiosco donde se puede disfrutar una rica agua fresca debajo de la sombra de sus frondosos laureles.

Un sitio de especial interés en Cuernavaca, es su catedral, una de las primeras construcciones cristianas de nuestro país, misma que posee una fastuosa capilla abierta que emparentadas con las de las cercanas poblaciones de Tepoztlán, Tlayacapan, Tetela del Volcán y Yecapixtla entre otras, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Es dentro de la catedral donde también podemos observar una exquisita intervención por parte del afamado artista Mathías Goeritz, co-autor de las Torres de Satélite en la Ciudad de México.

Una visita a Cuernavaca no podría estar concluida sin antes conocer los Jardines Borda, construidos por las órdenes del adinerado minero José de la Borda durante el siglo XVIII y que desde esas fechas a visto pasar a importantes personalidades de la vida de México, entre los que sobresale el emperador Maximiliano de Habsburgo, quien disfrutaba de descansar y realizar paseos en el lugar.


Hostelería:

Fiestas locales: En Cuernavaca se celebran numerosas ferias populares. En cada barrio existe una iglesia alrededor de cuya fiesta anual, dedicada al Santo Patrono, se hace una verbena popular en la que toman parte no sólo los habitantes de esa zona, sino los de los otros barrios y, con el crecimiento de turismo, también los viajeros que afluyen a la bella capital morelense. Toda la alegría, la gracia y el color de la buena gente del pueblo se vuelca en la feria. La iglesia en cuestión se adorna profundamente por dentro y por fuera, con enormes ramos de flores, guías de seda y papel picado de varios colores. Un enorme arco con estructura de paja y vara se cubre totalmente de flores, en cuyo centro destaca el nombre del santo de la fiesta.

Los comités de festejos, integrados por los más connotados vecinos del barrio, organizan todo, de manera que existe una rivalidad no declarada entre los habitantes de cada barrio para que su feria sea la mejor de la ciudad. Tanto fiestas como ferias de la ciudad se nutren de una herencia cultural prehispánica y virreinal. Los tianguis prehispánicos y las ferias del virreinato tuvieron una función no sólo religiosa, sino también comercial y de integración social entre los habitantes de lejanas comarcas. Las ferias han contribuido a reforzar el carácter inconfundible de la entidad porque han servido para desarrollar la enseñanza cívica, el estímulo y enriquecimiento del ingenio popular. Las fechas y lugares de las celebraciones más populares suelen coincidir con los que se realizaban en la antigüedad.

La feria de la flor se celebra al inicio de la primavera. Allí se instalan juegos mecánicos, un palenque, carreras de caballos, espectáculos y eventos socioculturales. El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador; el 13 de junio, la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, con juegos pirotécnicos, danzantes aztecas y concheros; el 6 de agosto, la fiesta de El Salvador o de la Transfiguración del señor de Ocotepec, con danzas de moros y cristianos, mole y pulque; el 10 de agosto, la fiesta de San Lorenzo en Chamilpa; el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen en Santa María Ahuacatilán; el 8 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango, con importante feria que atrae numerosos visitantes, y, finalmente, el 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en El Calva


Código postal:

Direcciones de Internet:

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.