La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cuento

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Conejo Blanco, personaje del cuento Alicia en el País de las Maravillas (1865)

Cuento Oral, Cuento Literario y Relato Corto

El cuento oral es tan antiguo como la humanidad, no así el cuento literario que es de procedencia oriental.

El vocablo cuento proviene de contar, lo que se dice a viva voz. De aquí se deriva el cuento popular, que era también anónimo, extenso, con numerosos personajes, tramas complejas, y efectos múltiples. Y sobre todo, con desenlaces inesperados.


El relato corto es la expresión moderna, adulta e intelectual del cuento.


Características del Cuento Literario

  • Es narrativo, cuenta algo.
  • Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.
  • Es creación legítima de un escritor, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador.
  • Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.
  • Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir.
  • Configuración del mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. Esto justifica la necesidad de emplear distintas formas de expresión.
  • El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado o inesperado.
  • Tiene un autor determinado.


El cuento no es una simple sucesión de anécdotas contadas, sino una síntesis superior en la cual se relaciona íntimamente la invención narrativa (fábula) con una novedosa invención idiomática (el estilo literario).

Estructura de un Cuento

Los tres planos principales de su estructura son:

  1. El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central.
  2. El estrato del contenido: este configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia) expresada en el mundo narrado.
  3. El estrato de la expresión: es por intermedio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado y éste adquiere significado y vida propia.

Subgéneros

Dentro de los cuentos tambien hay subgéneros:

Referencias

Fuentes empleadas y notas