La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cuenca sedimentaria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Concepto

Las cuencas sedimentarias son unidades morfoestructurales que corresponden a sectores de plataforma recubiertos de sedimentos tras una prolongada subsidencia. Las cuencas sedimentarias están formados por plataformas pero, a diferencia de los escudos y los macizos antiguos, que son superficies de erosión puestas en resalte, las cuencas sedimentarias se forman sobre cubetas. A menudo sobre ellas se desarrollan gigantescos sistemas fluviales: Amazonas, Paraná, Congo.

Las cuencas sedimentarias presentan formas comparables, las más características son las formas de las estructuras aclinales y monoclinales. Se desarrollan sobre un zócalo. Los zócalos son las masas de rocas ígneas o metamórficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Son las raíces profundas de una cordillera. Presenta una cubeta, que es la zona de acumulación de los sedimentos. En ocasiones la continuidad de la capa sedimentaria puede estar rota, esos son los sectores en los que encontramos una laguna estratigráfica. Esto se puede deber a la interrupción de la sedimentación, a la erosión de los estratos o a las tensiones orogénicas, en sistemas plegados.

Sin embargo podemos diferenciar entre las cuencas sedimentarias desarrolladas sobre plataformas precámbricas y las desarrolladas sobre plataformas caledonianas y hercinianas.

Cuencas sedimentarias sobre plataformas precámbricas

Las cuencas sedimentarias desarrolladas sobre plataformas precámbricas se caracterizan por su gran extensión, millones de kilómetros cuadrados, y se localizan en las latitudes bajas y altas.

Las plataformas presentan enormes cubetas de acumulación en las que se depositan sedimentos de manera discordante, sobre los viejos zócalos, rodeadas por escudos.

Cuencas sedimentarias sobre plataformas caledonianas y hercinianas

Las cuencas sedimentarias desarrolladas sobre plataformas caledonianas y hercinianas son más pequeñas y se sitúan en las latitudes medias, principalmente del hemisferio norte: Europa. La influencia de la erosión diferencial es más acusada y en los bordes se expresan, localmente, pliegues y fallas, que habiendo sido recubiertos por sedimentos dejan translucir la estructura subyacente. Son los pliegues de cobertera. Aparecen rodeados por los macizos antiguos.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información