Cuenca del Río de la Plata

Se denomina cuenca del Plata al enorme conjunto hidrográfico sudamericano que tiene el Río de la Plata su boca de desagüe al Atlántico.

Es uno de los sistemas hidrográficos mas extensos del globo; abarca unos 3.200.000 Km2., de los cuales 900.000 Km2. corresponden a Argentina. Los principales ríos del sistema del Plata son:

En Misiones corre encajonado, bordeado por las altas barrancas formadas por la meseta misionera. Su lecho es rocoso, su curso sinuoso, bien definido y bastante ancho; la corriente es veloz, pero navegable por barcos de pequeño calado.
Aguas abajo de Posadas el Río sale de la meseta y desaparece la barranca continua; las rocas duras sólo afloran para formar rápidos, como el río Apipé. El río se ensancha cada vez más y al llegar a Corrientes tiene 3 Km. de orilla a orilla. El paso del Apipé reduce considerablemente las posibilidades de navegación, pero ofrece óptimas condiciones topográficas para la formación de un embalse apto para el aprovechamiento hidroeléctrico, como lo es el Yaciretá.

La cuenca del Plata se compone de cuatro importantes subcuencas: las del propio río Plata, del Uruguay, del Paraná-Paraguay y de los tributarios andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. En tan enorme extensión se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos naturales, que van desde los típicos de agua dulce, o dulceacuicolas, hasta aquellos en que esta se mezcla con agua de mar. Forma un típico estuario.

Los problemas con las especies exóticas

Una especie exótica puede interactuar de distintas maneras con el ambiente en el que ingresa. En el mejor de los casos, se adapta al nuevo medio y termina en relativo equilibrio con la comunidad preexistente, sin alterarla de modo apreciable. Sin embargo, cuando se caracteriza, por tener alta tasa de crecimiento, gran energía reproductivo-adaptativa, fuerte capacidad de dispersión y, además, por carecer de enemigos naturales en el nuevo ecosistema, ya fuesen depredadores o competidores por los recursos, se expande rápidamente y ocupa de modo efectivo el territorio. Este es el comportamiento típico de las especies invasoras, que pueden producir alteraciones importantes en el ambiente que invaden, ya sea este natural o humano.

Una especie de bivalvos exóticos dulceacuicolas ha llegado al río —Limnoperna fortunei (Dunker, 1857), que por esta vía accedió a todo el Continente americano—, así como dos más de la familia corbiculidae: corbicula largillierti (Philippi, 1811), c. fluminea (MUller, 1774).

La distribución y modo de vida de los bivalvos exóticos llegados al río de la Plata. c. fluminea y L. fortunei se consideran especies invasoras porque, además de ser exóticas, se caracterizan por una temprana maduración sexual, una gran capacidad reproductora y un considerable poder adaptativo a los ambientes que colonizan ya sean naturales, creados por el hombre.

Los procedimientos usados con moluscos en otros países son muy variados; incluyen descargas eléctricas, tratamiento de las aguas con cloro (o cloración), venenos muy tóxicos, electromagnetismo, altas temperaturas y ultrasonido. Muchos son caros y, en el caso de los venenos, hay que considerar los riesgos de su toxicidad residual.

Hoy la presencia de estas nuevas especies no sólo se registra en el área propia del río sino, también, en muchos otros sitios de su cuenca mayor, como los ríos Carcarañá, Paraná y Uruguay, igual que cuerpos de agua que les están conectados o les son adyacentes, lo cual incluye a las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.