La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cuarta generación de computadoras

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Durante los años setenta, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron hasta el punto de que los transistores y otros componentes electrónicos llegaron a hacerse microscópicos, introduciéndose miles de ellos, y hasta millones, en una sola pastilla. Es el microprocesador, que consiste, básicamente, en una unidad central del ordenador, sobre un circuito integrado. Es la base de los ordenadores actuales.

En 1977 Apple comercializa el Apple II, un ordenador que integra todas las funciones de oficina. En 1981 Sinclair comercializa el ZX81. Su bajo precio le permitió ser el ordenador que popularizó la informática en todo el mundo, con él el ordenador entró en el mercado de masas.

Estas técnicas reciben el nombre de VLSI (siglas inglesas de Very Large Scale Integration, integración en escala muy grande).

Se suele considerar que, con ellas, entramos en la cuarta generación de ordenadores, en las que el corazón de un ordenador (el microprocesador) está empaquetado en una sola pastilla.

En 15 años un ordenador que costó más de 6.000.000 de dólares estadounidenses y ocupaba varios armarios de dos metros de altura se ha convertido en un objeto de museo.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas