La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cuajinicuilapa (Guerrero)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

CUAJINICUILAPA, NOTAS SOBRE LA HISTORIA Por Eduardo Añorve Zapata Cronista Municipal

Cuajinicuilapa se asienta dentro de la antigua Provincia de Ayacastla, que se extendía desde el Río Ayutla hasta las llanuras que comparten los actuales estados de Guerrero y Oaxaca, y se integraba con pueblos de distinta formación lingüística y étnica; se ubica precisamente en lo que fue Quahuitlán, zona de entre 30 kilómetros de ancho y 50 de largo que se hallaba situada en la línea divisoria entre el actual municipio de Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca. Quahuitlán estuvo sujeto al cacicazgo de Tututepec; alrededor de 1497 pasó a depender de los Azteca, y tuvieron que adoptar el náhuatl como idioma oficial. A fines del XVI, Quahuitlán quedó reducido a un pequeño paraje, una cuadrilla; del idioma quahuteca no quedó el menor recuerdo.

Luego de la conquista española que puso fin al dominio azteca a mediados del siglo XVI, Quahuitlán aparece como propiedad de Su Majestad (1540). En 1548, don Tristán de Luna y Arellano, luego de pacificar la Mixteca, obtuvo la merced de sitios de estancias para ganado mayor en las tierras de los indios quahuitecas. Y don Tristán cedió en dote, junto con su hija Juana, sus estancias de Quahuitlán a don Mateo de Anuz y Monleón o Mauleón. Epidemias (viruelas, sarampión y paperas), enfermedades (sífilis y tifo), hambre, explotación excesiva del indio como fuerza de trabajo, se aúnan a la voracidad de don Mateo por acaparar la mayor extensión de tierra para la engorda de novillos: los pueblos de los indios son devastados o empujados a las zonas templadas; las luchas sostenidas por sus tierras y su independencia fueron sofocadas sangrientamente. De 20.000 cabezas de familia contadas en Quahuitlán en 1522, quedaban 10 en 1582.

Los primeros negros llegados a la Costa de la Mar del Sur, eran capataces de cuadrillas de indios esclavos dedicadas a la explotación extensiva de los placeres de oro en la Villa de San Luis de la Costa, hoy San Luis Acatlán, en 1521. Después llegaron como siervos de los encomenderos; además sirvieron como trapicheros, pescadores, arrieros y vaqueros. De todos ellos, quienes tuvieron importancia demográfica fueron los vaqueros y los cimarrones. Su procedencia original es el Africa (Sudán Occidental -Cabo Verde, Sierra Leona y las Costas de Marfil, Oro y los Esclavos-, el Congo -de habla bantú-, Angola y Mozambique).

Adquiridos en la ciudad de México como esclavos; introducidos por el puerto de Acapulco a fines del XVI y comienzos del XVII, como esclavos; llegados en arribadas forzosas de contrabando de esclavos a lo largo de la Costa Chica; como cimarrones, huyendo de la esclavitud, provenientes del puerto de Guatulco (hoy Huatulco), de los ingenios y obrajes del valle central, actuales estados de Morelos y Puebla, llegaron para vivir en los llanos de Quahuitlán. Dos condiciones fueron favorables para que los negros pudieran asentarse y enraizar en la zona: la proliferación del ganado y el resecamiento del medio. Para los asentamientos retomaron sitios de pueblos abandonados o desalojaron a los indios sobrevivientes, asegurando la continuidad del hábitat. El negro se adaptó bien al medio y, por el mestizaje con la india, conquistó rápidamente su espacio. La violencia no estuvo ausente en el proceso.

Los primeros pueblos de negros fueron Cuajinicuilapa, Maldonado y San Nicolás. En 1745, Pedro Monttes, en su Relación de Igualapa, dice: “También matriculé en la Estancia de Quajinicuilapa de esta dicha provincia quinientos cincuenta y ocho individuos negros y mulatos, libres...” Un censo de 1792 anotó 214 familias en Cuajinicuilapa, 74 en Maldonado y 91 en San Nicolás; 927, 321 y 393 habitantes en total, respectivamente.

La participación de los cuijleños en la guerra de Independencia fue al lado, casi siempre, de los independentistas. Las figuras de Juan Bruno (a) El Africano y de Francisco Atilano Santa María lo demuestran.

Al consumarse la Independencia, el señor Mariscal de Castilla era propietario de las estancias de Cuajinicuilapa, Maldonado y San Nicolás. El latifundio de Mateo Anuz se había desintegrado; tal vez el decreto de supresión de los mayorazgos del 9 de agosto de 1823, influyó en ello. En 1824, al constituirse la primera República Federal, pertenecían al Partido de Ayutla y al Distrito de Tlapa del Estado de Puebla. Al eregirse el estado de Guerrero en 1850, quedaron integradas al municipio de Ometepec y al distrito de Allende. En 1852, estas estancias pertenecían al independentista Francisco A. Santa María, quien las donó para constituir el municipio de Cuajinicuilapa. Por razones que no conocemos, estos terrenos pasaron a manos de la familia Pérez de Jamiltepec y después a la casa Miller-Reguera, en 1878, que agrandaría y consolidaría económicamente la Hacienda.

La Revolución encuentra prosperidad (5 000 reses anuales se enviaban por los caminos que conducían a Tehuacán para su engorda en las Huaxtecas. 40 000 pacas de algodón salían para Tecuanapa rumbo al extranjero o con destino a las fábricas de Hilados y Tejidos de Puebla.) y arrasa con ella: hatajos de ganado, campos de algodón y la Hacienda misma son devastados. La mayor parte de la población trabajaba para los Miller: como vaqueros, peones, arrieros y campesinos (éstos a través del arrendamiento, a condición de sembrar algodón y vender la cosecha a los dueños de la tierra). La revolución en la zona es revancha por la tierra, contra los latifundistas y comerciantes: en 1913 los zapatistas saquean la Casa Miller y los comercios de Atanacio Valverde y Silvino Añorve; la población se remonta. Pasada la revuelta, alrededor de 1923, Cuajinicuilapa se vuelve a poblar y la vida normal se restablece.

Geografía

Ubicación: está situada en ?, a  ? msnm

Superficie: ? km²

Vías de acceso:

Clima:

Población

Gentilicio:

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

  • [ Ayuntamiento]